jueves, 28 de julio de 2011

Los tipos de Banda Gástrica

Cuando el cirujano especialista en Obesidad  (Bariatra)  analiza el procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso por medio de una Banda Gástrica, también comenta el costo y los beneficios de la cirugía con el paciente. Sin embargo, más importante que entender el costo de dicha cirugía es que el paciente debe comprender lo que es la Lap-Band o Banda Gástrica y lo que está en juego en el procedimiento quirúrgico.

La Lap-Band o “cinturón ajustable” se construye de un material de silicón que se coloca alrededor de la porción superior del estómago durante el procedimiento de Banda Gástrica.

Este dispositivo se utiliza para limitar y disminuir la ingesta de alimentos. Existe una manguera o “tubo” que conecta la banda con un puerto o “válvula”.

Este puerto se coloca en la grasa de la pared abdominal y se utiliza para inyectar solución salina a la banda, a fin de aumentar o disminuir su diámetro.

El ajuste de la Banda Gástrica  cambia el tamaño de  la apertura de estómago por donde pasan los alimentos por ello muchos pacientes identifican la banda gástrica como una “dona inflable”.

Los diversos tipos de Banda Gástrica Ajustable difieren en diseño, forma, tersura y bordes.

También existen diferencias en la forma en que se coloca la Banda en la cavidad abdominal.

Las Bandas Gástricas también  varían en longitud y, después de cerrase, difieren entre sí en la forma en que se fijan al estómago (concéntrica, de modo triangular o como un clip).

Algunas de las Bandas Gástricas Ajustables pueden verse en los estudios de rayos X, lo que no sucede con otros tipos de Bandas.

El puerto y la forma de conectarse a la manguera son distintos para cada banda.

Los puertos de la banda gástrica se fabrican con diferentes materiales y vienen también en distintas formas y tamaños.

Las bandas mas aceptadas y usadas en el medio de los cirujanos bariatras por el menor numero de complicaciones son las que fabrican a nivel mundial Johnson y Johnson  (Realize band y Quick Close)  y los tipos VG y AP de Allergan.

El tipo de banda a usarse debe de ser discutido con el paciente para asegurarse que le pongan una banda con comprobado control de calidad.

Los cinturones no ajustables o que te dicen que van a hacer el ajuste en quirofano son un fraude para los pacientes. Estos se dejaron de usar en los años 70’s por su ineficacia.

Conoce más de este procedimiento, visita nuestro sitio: http://www.bandagastricaonline.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario