domingo, 31 de julio de 2011

Hernias internas después de un Bypass Gástrico

Las Hernias Internas después de un Bypass Gástrico laparoscópico se pueden presentar hasta en un 10% de los pacientes. Son importantes porque ponen en peligro la vida al causar obstrucción intestinal, perforación, estrangulación intestinal y peritonitis.

Las hernias internas frecuentemente pasan inadvertidas retrasándose el diagnóstico y su tratamiento. El médico no lo sospecha como causal de los síntomas o el paciente no le da la importancia tempranamente debido a sus síntomas vagos en un inicio del cuadro clínico. Es frecuente ver que los pacientes tienden a auto medicarse retrasando así su pronta atención, no acudiendo al médico hasta que aparecen complicaciones más graves y catastróficas.

Las hernias internas en pacientes con Bypass Gástrico se presentan con mayor frecuencia 18 meses después de la cirugía sin embargo existen reportes de su presentación desde el primer día postoperatorio hasta 15 años después de la operación. Es importante saber si tu médico hizo un Bypass Gástrico “retro cólico” o Bypass Gástrico “ante cólico”. En el primer caso (retro cólico) hay 3 sitios frecuentes (el espacio de Peterson y a nivel de la yeyuno-yeyunostomia) en donde se presenta la hernia, y en el Bypass Gástrico “ante cólico” hay dos sitios potenciales de presentación de hernia interna. Los cirujanos normalmente cerramos con suturas estos espacios para disminuir el riesgo de que se presente la hernia interna.

En el medio privado donde el tiempo operatorio es muy costoso, algunos médicos prefieren pasar por alto este paso quirúrgico muy importante, que requiere además, del desarrollo de destrezas laparoscópicas avanzadas para hacerlo de forma correcta y expedita, con suturas intracorporeas para cerrar dichos espacios potenciales de hernia durante la laparoscopia y que tienen que hacerse a mano, debido a ello, es que la incidencia de hernia interna con obstrucción intestinal se ve con mayor frecuencia.

Los síntomas comunes de Hernia Interna después de un Bypass Gástrico son dolor peri umbilical leve en un inicio de la aparición de la complicación, es un dolor de tipo cólico y se presenta de manera intermitente pero que se vuelven más frecuentes hasta progresar a la obstrucción intestinal clásica. En ocasiones la obstrucción intestinal es leve por lo y cede espontáneamente pero en otras se convierte en una verdadera emergencia quirúrgica en donde la vida del paciente esta en peligro.

Ante cualquiera de los síntomas descritos hay que actuar rápidamente para resolver la hernia vía laparoscópica, más aún cuando llegada la obstrucción ésta se hubiera resuelto por sí misma debido a la alta posibilidad de un segundo evento catastrófico. No se debe esperar a que la hernia se resuelva con medidas generales o espontáneamente por ningún motivo porque tarde o temprano se convierte en caso en donde esta en juego la vida del paciente.

Combate la obesidad de una vez y para siempre, ponte una banda gástrica ajustable. Conoce aquí todos los detalles de la cirugía. 16 años de experiencia no respaldan. http://www.bandagastricaonline.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario