miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comida hispana para combatir la obesidad

La nutritiva comida hispana combinada con ejercicios es una fórmula que ayuda a combatir la obesidad en EE.UU., destacan representantes de diversos sectores estadounidenses.

"La base de la alimentación en la América (precolombina) fue una dieta vegetariana rica en frutas y verduras", dijo a Efe Ximena Martínez, curadora del jardín de vegetales de La Plaza de Cultura y Artes del centro Histórico de Los Ángeles.

"Por eso a los niños les vamos a enseñar a cultivar, cosechar y cocinar esos alimentos para que ellos nos ayuden a educar a sus padres sobre la importancia de ingerir menos grasas", agregó frente a un jardín con tomates, cebollas, menta, romero, tomillo, perejil y orégano.

La Plaza, ubicada en el centro histórico de Los Ángeles, recibió hoy un millón de dólares por parte de la fundación Pepsico para el programa de educación a través de la creación de un jardín de todo tipo de vegetales y frutas en donde además se les inculcará a los jóvenes la importancia de hacer ejercicio.

"En toda Latinoamérica comemos con muchas más verduras de lo que comemos en Estados Unidos", dijo a Efe Gloria Molina, supervisora del condado de Los Ángeles y miembro de la junta directiva de La Plaza.

"Comer bastantes vegetales ayuda a bajar el colesterol y combatir la obesidad, por eso es que queremos que la gente comience a comer muchas verduras otra vez, para que seamos más saludables", indicó.

Molina destacó las virtudes nutritivas de una dieta balanceada de alimentos de la cocina tradicional hispana y aseguró que "la comida latina es parte de las contribuciones de los hispanos a Estados Unidos".

"Sabemos bien que la obesidad es un problema nacional y entre los principales generadores está toda la comida rápida", indicó Molina.

"Pero nosotros queremos enseñarle a toda la gente, comenzando con los niños, que nuestra comida latina es deliciosa también y que es necesario que todos comencemos a cambiar nuestro hábitos alimenticios", destacó.

La supervisora aseguró que hay algunos platillos hispanos a los que hay que reducirles las calorías y por ello hace un llamado a los chefs para que modifiquen las recetas de los platos con exceso de grasa y que agreguen más ensaladas.

La Plaza es un centro cultural creado recientemente en el centro histórico de Los Ángeles con el fin de mostrar a las diversas etnias los aportes de la comunidad mexicoamericana en EEUU.

En el centro cultural los infantes aprenderán a elegir comidas nutritivas y como rebajar las calorías en todo lo que consumen a diario, explicó Molina.

"Los alimentos hispanos y los sabores latinos están impactando la cocina estadounidense", dijo a Efe Stephen Kalil, chef ejecutivo del Centro de Innovaciones Culinarias de Pepsico.

"Y la forma en cómo los alimentos latinos ayudan a reducir la obesidad es cuando en la cocina usamos los productos naturales que son la raíz de los platillos", explicó Kalil.

"Para nutrirse bien hay que elaborar platillos simples, mínimamente procesados, con productos de su jardín o de su vendedor de vegetales más cercano para hacer alimentos saludables y deliciosos para no tener que recurrir a comprar esos menús de 1 dólar", explicó.

Kalil destacó que un buen consejo es una frase de la Asociación Estadounidense del Corazón que dice- "come con inteligencia y haz más ejercicio".

El especialista dijo que en la variedad de alimentos hispanos hay productos que ayudan al buen sazón de los alimentos como los chiles o las hierbas aromáticas que al usarlas al cocinar no hay necesidad de incluir sal, azúcar o grasas en los platillos para realzar el sabor.

Lupe De la Cruz, director de asuntos gubernamentales de Pepsico, dijo a Efe que su empresa está consciente del problema de la obesidad y colesterol alto en EE.UU. que es generado por la comida rápida.

"Para reducir la obesidad en nuestra empresa recomendamos que la gente lea en el empaque de cada producto la cantidad de calorías que va a ingerir", sugirió De la Cruz.

"Además de que tengan una gama de opciones de bocadillos nutritivos y que practiquen algún deporte o que hagan ejercicio", finalizó.

Fuente: www.impre.com

Visita nuestro sitio y conoce las alternativas que te ofrece la cirugía bariátrica para combatir la obesidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario