lunes, 26 de septiembre de 2011

Consumo excesivo de refrescos causa osteoporosis

Guadalajara, Jalisco.- Las bebidas gaseosas por su alto contenido de ácido fosfórico, bicarbonato de calcio, así como harinas y alimentos ricos en grasa animal, son importantes precursores para la descalcificación ósea.

El titular de la Clínica del Climaterio y Menopausia del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, señaló que el consumo de este tipo de productos puede provocar el desarrollo temprano de osteoporosis.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que inhiben la absorción de calcio en el intestino y esto contribuye a que los huesos no tengan la cantidad suficiente de dicho elemento y vayan debilitándose.


Advirtió que otro producto que igualmente inhibe la absorción de calcio es el café. Más de una taza al día, dijo, logra este efecto adverso, situación que se agrava especialmente a partir de la tercera década de la vida cuando, de manera natural, el organismo tiende a eliminar calcio.

Precisó que a los 30 años se alcanza el punto máximo de absorción de este mineral, de ahí que lo que se haya asimilado desde el nacimiento hasta dicha edad, será determinante para que el individuo tenga huesos más sanos en su vejez.

Añadió que esta situación es especialmente significativa en las mujeres, porque al llegar a la etapa de la menopausia, que es entre los 48 y los 50 años, debido al descenso en la producción de estrógenos, la eliminación de calcio se hace más acelerada, de ahí que sean ellas las que más fácilmente desarrollen osteoporosis.

Indicó que en México una de cada cinco mujeres se encuentra en la etapa de la post menopausia y de estas, un 20 por ciento tiene osteoporosis.

'Si hiciéramos una densitometría a todas las pacientes mexicanas de 80 años seguramente todas tendrían osteoporosis, es la historia natural del hueso', aseguró.

En este punto, el médico refirió que tomando en cuenta la cada vez mayor expectativa de vida al nacer, la osteoporosis se convertirá en el más importante problema de salud pública en este grupo de personas.

'Esto debido a que la debilidad ósea predispone a la persona a sufrir fracturas más fácilmente, especialmente en la cadera, provocando esto, largos periodos de inmovilidad', detalló.

Dio a conocer que actualmente se ha establecido que la fractura de cadera tiene una incidencia de mortalidad más alta que el cáncer, porque 50 por ciento de los pacientes fallecen dentro de los dos primeros años de ocurrida la fractura.

Ante esto, el especialista recomendó cambios en los estilos de vida que privilegien una alimentación sana desde la infancia; el consumo de frutas y verduras, es muy importante.

Asimismo, es fundamental evitar el abuso en el consumo de bebidas gaseosas, café y grasas de origen animal, 'desgraciadamente mucha gente continúa utilizando la manteca de puerco al cocinar'.

La práctica periódica de deporte y la ingesta de antioxidantes también son muy aconsejables, así como incluir en la dieta pescados, especialmente salmón y atún por su alto contenido de los llamados ácidos grasos esenciales, es decir, los aceites omega tres, seis y nueve.

Sobre estos, indicó que al no producirse por el organismo, es necesario consumirlos en la dieta, preferentemente incluyendo pescado en la alimentación, o bien existe la opción de ingerir cápsulas que los contienen.

Fuente: www.aztecanoticias.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario