lunes, 19 de septiembre de 2011

10 Reglas para tener éxito con tu Banda Gástrica

Regla 1: Come cantidades pequeñas en 5 tomas al día.

La banda gástrica crea un pequeño estómago con capacidad de 1 taza o 3 onzas de alimento.

Cuando tratas de comer más en una sola comida puedes tener náusea ó vómito y con el tiempo el nuevo estómago crece su tamaño cancelando el efecto de la operación, además de que ello puede favorecer ciertas complicaciones como el deslizamiento del estómago a través de la Banda Gástrica.

Necesitas aprender la cantidad de alimento que tu estómago tolera, dependiendo del ajuste que traigas en ese momento, sin que te de molestias para no excederte.

Regla 2: Come despacio, mastica bien los alimentos.
La comida puede pasar a través de la banda sólo en pedazos muy pequeños. Mastica bien la comida y recuerda darte el tiempo suficiente para ingerir tus alimentos. Tiene la ventaja que notaras mas rápido cuando ya estás lleno.

Regla 3: Deja de comer en cuanto te sientas satisfecho.

Una vez que tu estómago está lleno, recibes una señal de que has comido suficiente.  Trata de reconocer esta señal de saciedad y deja de comer es ese momento.

Regla 4: No ingieras bebidas mientras comes.

La cirugía de banda gástrica funciona principalmente con los alimentos sólidos. Si ingieres bebidas con los alimentos, la comida se vuelve semi-líquida y disminuye significativamente la función de la banda ya que hay paso "libre" a los líquidos y no se logra la sensación de saciedad.  Se recomienda NO consumir líquidos hasta 1 hora después de la comida.

Rule 5: No comas entre comidas.

Evita comer entre comidas.  Es muy importartante eliminar este hábito.

Regla 6: Come sólo alimentos de buena calidad. Selecciona bien.

Con la banda eres capaz de ingerir pequeñas cantidades de comida, por lo que el alimento que ingieras debe de ser lo más saludable posible. No llenes tu estómago con comida "chatarra" carentes de vitaminas y otros nutrientes. Trata de comer frutas, verduras, carnes y cereales. Evita lo más posible alimentos con alto contenido de azúcar y grasa. 
Los sólidos son más importantes que los líquidos. Recuerda que los líquidos pasan a través del estómago rápidamente y no provocan saciedad.

Regla 7: Evita la comida con alto contenido de fibra.

Los alimentos que contienen un alto contenido de fibra  pueden obstruir el paso  a través de la banda.  La única forma como se recomienda ingerir alimentos con alto contenido de fibra es bien cocidos, partidos en pedazos pequeños y  bien masticados.

Regla 8: Consume suficientes líquidos durante el día.

Cuando quemas grasa se forman productos de desecho y para poder eliminarlos es necesario ingerir grandes cantidades de líquido. Trata de ingerir de 6-8 vasos líquido al día. Puede ser agua, te, café (sin azúcar ni crema)  y recuerda consumir  líquidos entre comidas, NO con los alimentos.

Regla 9: Bebe sólo líquidos con bajo contenido de calorías.

Los líquidos pasan libremente a través de la banda, de manera que si los bebes con alto contenido de calorías, no vas a obtener una  adecuada pérdida de peso o te vas a “estancar”. Por ejemplo,  ingiere manzanas y naranjas pero evita los jugos respectivos, por su alto contenido de azúcar.
  
Regla 10: Has ejercicio 30 minutos al día

Esta regla es la mas importante, con el ejercicio consumes energía y quemas calorías, además, mejoras tu estado de salud. Empieza con ejercicios sencillos, como caminar o nadar y gradualmente incluye ejercicios más vigorosos. Las cirugías de perdida de peso no tienen tampoco “magia” y todas requieren de que se aumente la actividad física.


Nota: Aunque estas reglas restringen tu ingesta de alimentos y los tipos de comida,  eres capaz de comer. Asegúrate de tener una dieta lo más variada y balanceada posible.

Las reglas descritas están basadas en recomendaciones del Profesor P. O’Brien, Melbourne, Australia; Dr. R. Weiner, Frankfurt, Germany; Dr. Arturo Rodriguez, Monterrey, Mx. and J. Gabrielle, Rabner, MS RD, New York, United States.

Dr. Arturo Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario