miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Padeces obesidad? Puedes estar dañando tu columna

La obesidad es una enfermedad que puede estar dañando tu columna. El cúmulo de grasa en el abdomen provoca que aumente el brazo de palanca de la columna  y el soporte que tiene el tronco hacia adelante,  causando alteraciones de postura.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el problema se acentúa cuando la persona obesa  tiene débiles los músculos del tronco o realiza esfuerzos de carga; esto desgasta a la columna ya que no está diseñada para soportar exceso de peso.
 
El 90% de los casos de dolores de espalda son de tipo mecánico debido al mal funcionamiento del tronco o desviaciones de disco.  

La institución advierte que el sedentarismo provoca debilidad en el músculo del tronco, que conduce a una postura inadecuada y dolor permanente.

Estas son algunas recomendaciones de la SSA para prevenir esta complicación  que entre el 2008 y el 2009 fue la primera causa de consulta en el Instituto Nacional de Rehabilitación: 
  •  Si tienes que cargar cosas pesadas, jálalas en lugar de empujarlas.
  • A los conductores: utiliza soportes de la columna lumbar para disminuir la presión. Mantén una distancia adecuada entre el  volante y  los hombros, los cuales debe estar ligeramente flexionados para que no haya sobreesfuerzo sobre la columna cérvico dorsal.
  • Es importante  que mantengas un peso adecuado y realices ejercicio periódicamente para fortalecer los músculos.  
Fuente.- fmdiabetes.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario