miércoles, 21 de agosto de 2013

Franceses abandonan la "baguette"

Uno de los alimentos emblemáticos de Francia está por desaparecer gracias al interés de estar delgados.

En últimas fechas, el francés promedio come tan sólo la mitad de una baguette al día, en comparación con casi toda una baguette en 1970 y más de tres en 1900.

Las mujeres, aún las principales compradoras en la mayoría de las familias, comen aproximadamente un tercio menos que los hombres, en tanto los jóvenes comen casi 30 por ciento menos que 10 años atrás.

El descenso es tan preocupante que el Observatoire du Pain, el cabildo de los panaderos y molineros, lanzó una campaña nacional que defiende al pan como promotor de buena salud, buena conversación y civilización gala.

"Coucou, tu as pris le pain?" ("Hola, ¿ya fuiste por el pan?") es el lema. Siguiendo el modelo de una campaña publicitaria de Estados Unidos, "Got Milk?", el eslogan fue pegado en vallas y grabado en bolsas de pan en 130 ciudades por todo el país.

"Los hábitos alimentarios están cambiando", dijo Bernard Valluis, uno de los copresidentes del cabildo. "La gente está demasiado ocupada o trabaja muy tarde para ir a la panadería. Los adolescentes no están desayunando. Ahora, cuando veas la palabra `coucou`, queremos que se convierta en un reflejo para que el consumidor diga: `Ah, tengo que comprar pan hoy`".

El sitio web de la campaña explica que "Francia es una civilización de pan y este alimento forma parte de la comida tradicional, www.tuasprislepain.fr

Se describe al pan en términos de saludable y útil para evitar el aumento de peso. "Es rico en proteína vegetal, fibra y de bajo contenido de grasa; los glúcidos son una fuente de energía", informa el sitio web.

Si la gente que sigue dietas no desea "caer en la tentación de algo con grasa y azúcar, ahí está el pan. Sus efectos de saciedad le permiten esperar hasta la siguiente comida.

"Recuerde que comprar pan fresco en camino a casa es una forma simple de mostrarles a sus seres queridos que usted ha pensado en ellos y en darles placer durante el día".

Con un costo ligeramente mayor a un dólar, la baguette básica es uno de los productos más baratos de la canasta básica del país. Se venden 10.000 millones de baguettes en Francia cada año.

Fuente.- eluniversal.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario