sábado, 24 de agosto de 2013

Mueren al año 130 mil mexicanos por síndrome metabólico

En México mueren más de 130 mil personas al año como consecuencia del Síndrome Metabólico, un conjunto de factores que aumenta la probabilidad de padecer diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares, producido por la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

En el Séptimo Congreso Nacional de Médicos Mexicanos que se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el que participan más de 500 doctores de todo el país, se dijo que 50% de los habitantes del país sufren este padecimiento.

El coordinador del encuentro, César Erosa González, señaló que ese síndrome da pie a más de 35% de los fallecimientos anuales en México, es decir, por lo menos 130 mil casos.

Mencionó que ese conjunto de factores se asocia al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes mellitus debido al aumento de la glucosa en sangre y la presión arterial, bajo nivel del colesterol bueno (HDL), altos índices de triglicéridos y excesivo perímetro de cintura (obesidad o sobrepeso).

Advirtió que un diagnóstico a tiempo y un control adecuado del síndrome pueden evitar complicaciones, como infartos en corazón y cerebro, así como otros problemas de salud que impactan en la calidad de vida.

El especialista subrayó la importancia de rediseñar estrategias que promuevan la educación médica continua para brindar herramientas de actualización a médicos y a otros profesionales de la salud, a través de programas académicos de calidad.

“En nuestro caso el Congreso Nacional de Médicos Mexicanos ha reunido a profesores representantes de los principales colegios médicos, academias, asociaciones y sociedades, expertos en las enfermedades crónico-degenerativas para tratar este importante tema y generar nuevas conclusiones”, mencionó César Erosa.


Fuente.- ferriz.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario