lunes, 5 de mayo de 2014

Obesidad causa daño pulmonar

El experto en cardiología y neumología Julio Sandoval Zárate, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, sostuvo que  la obesidad reduce el tamaño de los pulmones, condición que genera hipertensión pulmonar (HP), trastorno incurable en el que la presión de las arterias está por encima de lo normal.

Las personas con HP desarrollan una marcada reducción en la tolerancia al ejercicio, debido la sensación de falta de aire, ahogamiento, ansiedad y dificultad general para respirar, que presentan durante la actividad física.

Aminorex, Diomeride y Femfluramina son algunas de las sustancias activas que formaron parte de los medicamentos para bajar de peso en la década de los 80 y que la ciencia descubrió que generaban hipertensión arterial pulmonar, señala el investigador.

“Hubo una epidemia de muertes en mujeres de entre 20 y 40 años de edad que deseaban disminuir su peso, pero que morían por hipertensión pulmonar. Y es que estos medicamentos lesionaban la calidad de las arterias en los pulmones”.

Desde hace 30 años se prohibieron dichos medicamentos; sin embargo, es probable que los fármacos actuales puedan dañar el tejido pulmonar.

Fuente.- excelsior.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario