viernes, 2 de mayo de 2014

Diabetes, más letal que la bomba atómica

La mortalidad ocasionada por la diabetes superó el número de decesos originados por este artefacto bélico. En 2013 originó 5 millones de muertes

La diabetes está considerada como una de las grandes prioridades de la agenda pública nacional.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tiene una fórmula conocida como 3-4-50, que se traduce en tres factores de riesgo que influyen en la problemática de salud nacional: la mala alimentación, la nula actividad física y el consumo del tabaco, que ocasionan cuatro padecimientos: la enfermedad coronaria, la diabetes,males pulmonares y cáncer; los cuales provocan el 50 por ciento de las muertes en México, señala el doctor Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del Instituto Nacional de Salud (INSP).

La mortalidad por problemas de diabetes en nuestro país representa 83 mil decesos anuales, que en promedio se encuentran entre los 66.7 años de edad, "es decir, como si se bombardeara ciudades enteras", indica el doctor Barquera.

Los factores de riesgo que generan muertes son: elevación de la glucosa, obesidad, hipertensión arterial, consumo de alcohol y tabaco, bajo consumo de frutas y verduras, así como poca actividad física.

Fuente.- eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario