sábado, 3 de mayo de 2014

La obesidad saludable es un mito

Una persona obesa que tenga un nivel normal de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, todavía sigue teniendo un riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según informan unos investigadores coreanos en la edición en línea del 30 de abril de la revista Journal of the American College of Cardiology.

En el estudio de más de 14,000 hombres y mujeres de 30 a 59 años de edad, los que eran obesos tenían una mayor acumulación de placa en las arterias, lo que les pone en un riesgo mayor de enfermedades cardiacas y de accidente cerebrovascular que las personas con un peso normal, descubrieron los investigadores.

"Han habido intentos para ver si hay un grupo de personas que son obesas y están en buen estado de salud", dijo el Dr. Rishi Puri, director médico del laboratorio principal de escáneres para la aterosclerosis en la Clínica Cleveland y autor de un editorial acompañante en la revista.

Puri indicó que aunque una persona obesa tenga unos niveles normales de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, esas mediciones probablemente cambien a lo largo del tiempo y se vuelvan anómalas, poniendo al paciente en riesgo de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular y diabetes.

También cuestionó la necesidad, tanto para la investigación como para la atención del paciente, de intentar definir la obesidad saludable. "¿Qué es lo que queremos lograr? ¿En qué medida ayuda esto a la sociedad?", preguntó.

"Tenemos un enorme reto a nivel de salud pública e individual en la lucha contra los trastornos relacionados con la obesidad. Ser obeso no afecta solamente al corazón. Ser obeso significa que se es más propenso a tener enfermedades de las articulaciones, trastornos psiquiátricos y cánceres", señaló Puri.

Añadió que, a lo largo de las dos décadas siguientes, la obesidad y sus consecuencias tendrán un gran costo en atención de la salud.

Fuente.- elexpres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario