viernes, 1 de noviembre de 2013

En niños obesos el asma es más grave

Algunos estudios han precisado que los pacientes obesos tienen entre 2 y 7 veces más posibilidad de tener asma que un paciente de peso normal. Para comprender por qué ocurre esto, la Dra. Rísquez refiere que algunas enzimas inflamatorias que se encuentran elevadas en los obesos también lo están en pacientes asmáticos

“Hemos notado que en los pacientes obesos el asma es más grave, y la dosis de esteroides inhalados y broncodilatadores que se debe usar es mayor que en los niños con peso normal. Además, cuando el paciente pierde peso los síntomas de asma mejoran”, explica la Dra. Eliana Rísquez, pediatra e inmunólogo clínico, quien hablará sobre este tema -Asma y Obesidad- en las en las jornadas de la Sociedad Científica Venezolana de Obesidad, el próximo 08 de noviembre en la ciudad de Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Algunos estudios han precisado que los pacientes obesos tienen entre 2 y 7 veces más posibilidad de tener asma que un paciente de peso normal. Para comprender por qué ocurre esto, la Dra. Rísquez refiere que algunas enzimas inflamatorias que se encuentran elevadas en los obesos también lo están en pacientes asmáticos. Asimismo, hay algunos factores genéticos y mecánicos; sobre esto último el hecho de ser obeso disminuye la capacidad respiratoria y el volumen residual, por lo cual se crea un proceso asmático.

Para esta especialista es importante promover los buenos hábitos alimenticios en pacientes obesos y asmáticos, prevenir la obesidad e insistir en la importancia de adelgazar, porque se mejora la respuesta a los medicamentos. Sobre este tema y el esquema de tratamiento del niño obeso hablará la Dra. María Concepción López, pediatra y especialista en Nutrición.

Esta especialista adelanta que la probabilidad de ser obeso en la edad adulta aumenta según en qué etapa de la niñez o adolescencia se tenga obesidad. “Un preescolar obeso tiene 14% de probabilidad de serlo también en la adultez. Un escolar tiene 40% y, si persiste en la adolescencia, aumenta a un 80%”. Con este desarrollo de obesidad surgen los problemas del corazón, la hipertensión, dislipidemias y diabetes.

La Dra. López explica que el tratamiento no es solo para los niños. “Actualmente se habla de la familia obesogénica porque es un problema de todos. Si el niño o adolescente no tiene el apoyo de la familia, va a fracasar”. En ese sentido, plantea que lo primero que se debe hacer es adoptar buenos hábitos alimenticios.

Fuente.- analitica.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario