jueves, 24 de octubre de 2013

Vinculan DDT con obesidad

Una investigación de expertos de la Universidad Estatal de Washington (WSU, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, concluye que exposiciones ancestrales a compuestos ambientales como el insecticida DDT puede ser un factor desencadenante de las altas tasas de obesidad, un hallazgo que publica 'BMC Medicine'.

"A lo que nuestras bisabuelas estuvieron expuestas durante el embarazo, como el DDT, puede promover un aumento dramático en la susceptibilidad a la obesidad y pasarla a sus nietos", explicó Michael Skinner, profesor de WSU y fundador del Centro para Biología de la Reproducción.

Cuando los científicos expusieron a ratas gestantes a DDT, no vieron alteraciones en las tasas de obesidad en los padres o la primera generación de descendientes, pero la desarrollaron más de la mitad de los machos y hembras de la tercera generación.

Los investigadores dicen que el insecticida puede afectar a la forma en la que los genes se activan y desactivan en la descendencia de los animales expuestos, a pesar de que sus secuencias de ADN se mantengan sin cambios, lo que se conoce como herencia epigenética transgeneracional.

En los últimos años, el laboratorio de Skinner ha documentado efectos epigenéticos de una gran cantidad de sustancias tóxicas ambientales, incluyendo plásticos, pesticidas, fungicidas , dioxinas, hidrocarburos y bisfenol-A o BPA .

Sin embargo, según concreta el propio Skinner, la frecuencia de los efectos del DDT sobre la obesidad son mucho mayores que otros tóxicos revisados por su equipo.

"La tercera generación de las personas expuestas en la década de 1950 es ahora mayor de edad y tiene un aumento espectacular de enfermedades como la obesidad", destaca este experto de los efectos del DDT, cuyo uso está prohibido actualmente en Estados Unidos.

Mientras tanto, grupos como la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están apoyando el uso de DDT para controlar la malaria en los países en desarrollo, señala Skinner. "Se deben tener en cuenta las posibles acciones transgeneracionales de DDT en el análisis de riesgos y beneficios de su uso", concluyó Skinner.

Fuente.- europapress.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario