martes, 15 de octubre de 2013

Obesidad, más allá de la alimentación

Resolver el problema de la obesidad se remite no sólo a recomendar un estilo de vida saludable con una dieta balanceada, incluye factores como la industrialización de los productos y hasta el medio ambiente en el que vivimos, afirma el doctor Raúl Bastarrachea Sosa.

Investigador del Departamento de Genética del Texas Biomedical Research Institute en San Antonio, explica que son varias las teorías e hipótesis que tratan de fundamentar la raíz de esta enfermedad, considerada un problema de salud pública.

"La teoría más aceptada de la obesidad es que la gente come de más, hace menos ejercicio, gasta menos calorías, por lo cual acumula grasa en exceso".

Sin embargo, señala, no se trata de cuestionar si realmente se desarrollan tratamientos tanto individualizados como en materia de salud pública apropiados y con resultados, porque el problema es que cada día hay más casos de obesidad.

En entrevista expone que cada persona está constituida por aproximadamente 20 mil genes que codifican o mandan mensajes en forma de proteínas para generar efectos fisiológicos.

En ese sentido, describe en qué consiste el estudio de Genética de las Enfermedades Metabólicas en México (GEMM). "A los pacientes les tomamos muestras de ADN antes y después de ingerir alimentos, para buscar quién está en riesgo de enfermarse de diabetes o del corazón por tener problemas para metabolizar la comida".

Y es que el metabolismo de los mexicanos, subraya, tiene su particularidad, está un poco más predispuesto a acumular grasa y esa predisposición puede desencadenar enfermedades como la diabetes o la arterioesclerosis.

El doctor Bastarrachea Sosa considera que una de las causas principales de obesidad es que la actual es una sociedad industrializada, altamente sedentarizada, por necesidad no por gusto, y expuesta a comida alta en grasa, en calorías, fácil de obtener y muy barata.
 
Fuente.- jornada.unam.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario