viernes, 11 de octubre de 2013

"Amenaza obesidad a la raza humana": Jaramillo

Autoridades de la Secretaría de Salud federal insistieron en la necesidad de instrumentar medidas que permitan revertir problemas como el del sobrepeso y la obesidad que afecta al 70 por ciento de la población adulta en nuestro país.

Al participar en el seminario “Una sociedad civil fuerte, un México más saludable”; el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, advirtió que de no tomar cartas en el asunto, la viabilidad de la raza humana quedará cancelada.

“Si no superamos problemas como el sobrepeso o la obesidad y su correlato, las enfermedades crónicas no transmisibles, estaríamos cancelado nuestra viabilidad como raza humana y como nación, porque estos padecimientos afectan la productividad de las empresas la competitividad de las economías y merman la calidad de vida de las personas, son enfermedades que impactan de manera negativa a los sistemas de salud en el mundo, en muchos lugares los están colapsando por el alto costo que tiene su tratamiento”.

Jaramillo Navarrete destacó que el sobrepeso y la obesidad se tratan de problemas multifactoriales, por lo que su solución no sólo compete a la Secretaría de Salud, ya que también corresponde a los integrantes de la sociedad, quienes deben cambiar su conducta en lo que se refiere a sus hábitos alimenticios.

En este sentido, el funcionario federal destacó que lugares como los cines pueden ser considerados como espacios obesogénicos, debido a la gran cantidad de productos con alto contenido calórico que se ofertan.

Por ello, destacó que el gobierno debe utilizar la fuerza del Estado para normar el consumo y la prestación de servicios.

“Tenemos que desde el gobierno utilizar el poder del Estado para normar esos consumos, eso es trabajar en determinantes positivos de la salud, no vamos prohibir que la gente vaya al cine y tenga un sano esparcimiento; tenemos que alertar de qué es lo que consume y de la responsabilidad que tiene sobre su consumo  y que eso tiene costos en nuestra calidad de vida, pero también tenemos que regular a quien oferta servicios para que estos sean de calidad nutricional”.

Y a pesar de que investigadores señalan que México ocupa el primer lugar en materia de obesidad, Eduardo Jaramillo aseveró que, de acuerdo con datos de OCDE, nuestro país se ubica en el segundo lugar, después de Estados Unidos, mientras que en materia de diabetes mellitus se ubica en el primer lugar.

Fuente.- noticiasmvs.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario