jueves, 31 de enero de 2013

Beneficios de bailar el hula hula

Tonifica los músculos abdominales y de la cintura.

Fortalece la zona del tronco.

Flexibiliza y fortalece los músculos de la espalda.

Es beneficioso para la estructura ósea.

Ayuda a reducir la “barriguita”.

Evita la acumulación de grasa y retención de líquido en la cintura.

Aumenta la resistencia cardiovascular.

Estimula la concentración y la psicomotricidad.

Ejercita el control y la coordinación corporal.

Mejora la postura.

Para dar más intensidad al ejercicio se puede utilizar un hula-hoop más grande y pesado para así conseguir un trabajo más intenso y eficaz.

Bailando diez minutos con un hula-hoop se puede llegar a  consumir 180 calorías, las mismas que se consumen aproximadamente en media hora de bicicleta (sin resistencia, claro).

Anímate a bailar con un hula hula o hula hoop.

Fuente.- blog.hola.com

miércoles, 30 de enero de 2013

Cirugía bariátrica beneficia a adolescentes obesos

La cirugía para perder peso en adolescentes extremadamente obesos, ayuda a neutralizar las anomalías cardiacas que se consideran asociadas a la obesidad grave, indica reciente investigación.

El estudio contó con nueve niñas y un chico a los que se realizaron escáneres cardiacos antes de someterse a una cirugía para perder peso (bariátrica) en el Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio. Los escáneres revelaron que todos los pacientes presentaban anomalías cardiacas, como hipertensión, incremento de la masa ventricular izquierda y dilatación del ventrículo izquierdo.

"Lo que hallamos fue que la estructura y función cardiacas de estos adolescentes extremadamente obesos que iban a someterse a una cirugía bariátrica estaban mucho más alteradas de lo que podíamos pensar", comentó el coautor del estudio John Bauer, investigador principal del Centro Nacional de Investigación Perinatal, en un comunicado de prensa del hospital.

Fuente.- univision.com

martes, 29 de enero de 2013

70% de los adolescentes mexicanos sufre obesidad

Miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, sur de México, alertaron que 70 por ciento de los adolescentes del país sufre obesidad.

En un comunicado emitido con motivo del Día del Nutriólogo, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UADY, Lilianne Maza Rodríguez, atribuyó el fenómeno a las políticas de salud y la educación de los padres a los hijos.

"En muchos casos los papás no están conscientes de lo que una alimentación correcta significa y esto se debe a que también ellos carecen de educación", dijo la académica.

Aludió de igual forma a la industria alimentaria, cuya publicidad no está enfocada de manera correcta, y por lo tanto el consumidor no entiende los mensajes.

"La obesidad está declarada como epidemia, no es algo pasajero, es un problema que se debe contrarrestar con todo el énfasis posible en las escuelas y con programas de gobierno, políticas de salud y una mayor responsabilidad de la industria alimentaria", señaló.

Fuente.- upi.com

lunes, 28 de enero de 2013

Caminar diario previene la osteoporosis

Perú.- Dejar el sedentarismo y animarse a correr 30 minutos diarios previene la osteoporosis, así lo recomendó el Dr. Luis Dulanto Monteverde, Director General del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

“Estamos en una vida sedentaria por eso aconsejo a la comunidad llevar una dieta balanceada, una rutina de ejercicio diario y un consumo adecuado de calcio. Del mismo modo, exhorto a la población evitar las gaseosas, la sal en exceso y las comidas grasosas”, agregó el funcionario.

Por su parte el Dr. Armando Calvo Quiróz, Jefe del Servicio de Reumatología del HNCH, alertó que de cada 10 mujeres en Lima, mayores de 50 años, 6 padecen de osteoporosis y 4 están con el hueso disminuido.

“Las personas mayores requieren 1,200 mg de calcio al día y 800 a 1,000 unidades de vitamina D”, aseveró el galeno.

Asimismo, manifestó que la manera más sencilla de saber si una persona padece de osteoporosis, es haciendo una densitometría ósea, que es una prueba sencilla que mide el contenido de calcio que hay en el hueso.

“Cada dos semanas en el hospital se hacen despistajes gratuitos de osteoporosis, por ende, hacemos un llamado a la población para que acudan a realizarse los exámenes respectivos y así prevenir esta enfermedad”

La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una densidad reducida de los huesos que facilita su fractura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la osteoporosis como el quinto problema de salud a nivel global.

Fuente.- rpp.com.pe

domingo, 27 de enero de 2013

"Obesidad, pandemia mundial": opinan expertos en Davos

Con 1.400 millones de adultos en el mundo con problemas de sobrepeso, la obesidad se ha convertido en una pandemia mundial que necesita una respuesta contundente, urgieron expertos este sábado en Davos.

Los políticos y las autoridades sanitarias deben tratar de luchar contra la obesidad mórbida con la misma determinación que contra el tabaco, recordaron expertos en salud y nutrición en el Foro Económico Mundial, que durante cinco días reunió a la élite mundial de la política, la economía y la ciencia.

El creciente consumo de alimentos poco saludables y una vida cada vez más sedentaria generan crecientes problemas de diabetes, cardiovasculares, y mata a 2,8 millones de adultos anualmente, recordaron.

"En 20 años más, si las cosas siguen como ahora, es posible que entre el 50-60% de la población adulta padezca sobrepeso", dijo Linda Fried, la decana de Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia, que participó en el debate en la estación alpina suiza.

"Si fuera una enfermedad infecciosa la llamaríamos pandemia. No es regional, es mundial, aumenta rápidamente y sigue creciendo: son las definiciones básicas de una pandemia", recordó.

El primer paso para luchar contra esta crisis sanitaria es parar de echarle la culpa a los obesos por su problema.

"En 30 años, el porcentaje de la población con sobrepeso se ha duplicado", dijo Fried. "No parece que haya una falta de voluntad colectiva".

La culpa, más bien, la tiene la facilidad con que se encuentra la comida rica en calorías y la creciente urbanización, que hace que la gente sea cada vez más sedentaria.

Según Lisa MacCallum Carter, vicepresidenta de Nike para Acceso al Deporte, los ciudadanos estadunidenses se mueven un 32% menos ahora que en 1967, y si esta tendencia continúa para 2030 habrán reducido a la mitad su actividad.

En una generación, los chinos también se moverán un 45% menos, según un estudio.
A eso se suma el hecho de que los alimentos sean menos saludables, más grasos, más salados y sea más fácil producir comida artificial y distribuirla.

"Y tal como funcionan los mercados, estas tendencias se acelerarán rápidamente", dijo Marc Van Ameringen, el director ejecutivo de la Alianza Mundial para Mejorar la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés).

Algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, lo fomentan con subsidios a la industria alimentaria como el jarabe de maíz, ampliamente utilizado en la comida preparada y como edulcorante o espesante.

Según el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, los consumidores piden que la "comida sepa bien y que esté equilibrada", aunque también aseguró que es necesario que se eduque a la gente a comer mejor.

Algunos políticos han tomado medidas valientes para luchar contra la obesidad, como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, recordó Fried.

Su cruzada contra la comida basura ha hecho que se prohíba la venta de bebidas refrescantes con un tamaño mayor de 16 onzas y obliga a las cadenas y restaurantes de comida rápida a informar sobre el número de calorías de lo que sirven.

Para los expertos, medidas como estas reglas que obliguen a especificar este tipo de información, limiten el tamaño de las raciones o se aumente la imposición a la comida basura podría suponer un punto de inflexión.

MacCallum Carter, de Nike, también hizo hincapié en la necesidad de hacer más actividad física, tanto para adultos, pero sobre todo para los niños, tanto en casa como en el colegio. Eso mejora en un 40% los resultados escolares, dijo.

"Tenemos una emergencia sanitaria, es mundial y tiene enormes dimensiones... Sólo podemos resolverlo juntos", zanjó Fried.

Fuente.- milenio.com

sábado, 26 de enero de 2013

¿Son las bisabuelas, responsables de la obesidad?

No importa qué tan sana sea la vida que llevamos, los tóxicos medioambientales a los que se expusieron nuestras madres, abuelas e incluso bisabuelas durante el embarazo pueden influir en las enfermedades que desarrollemos.

Investigadores de la Universidad de Washington se dieron a la tarea de hacer una lista de químicos que encontramos a diario en el ambiente y que, debido a la epigenética, causan enfermedades generaciones después.

Dos trabajos liderados por el biólogo molecular Michael Skinner, publicados por separado en PLOS ONE y Reproductive Toxicology, indican que la exposición a plastificadores -presentes en botellas de plástico- y a hidrocarburos -como el combustible de aeronaves-, pueden ser una causa de obesidad tres generaciones más tarde.

También pueden influir en el desarrollo de enfermedades de riñón, próstata, testículos y ovarios, así como en anormalidades relacionadas a la pubertad.

"Es la primera vez que probamos estas dos exposiciones medioambientales y descubrimos que los dos (químicos) promueven enfermedades transgeneracionales", le explicó Skinner a BBC Mundo.

Este fenómeno se debe a la "herencia transgeneracional epigenética". Al mismo tiempo que los animales (incluidos los humanos) heredan características de las secuencias de ADN de sus padres, también tienen una herencia epigenética con la activación o desactivación de algunos genes.

El especialista señaló que muchas de estas enfermedades sólo aparecieron tres generaciones más tarde. "Es interesante ver cómo estas dolencias no se manifestaron en la generación F1, que serían los hijos, sino en la de los bisnietos".

"(El estudio hecho en ratones) sugiere que una exposición ancestral de tus abuelos y bisabuelos puede aumentar tu susceptibilidad a desarrollar obesidad". Esto incluye aumento de peso, y una gran cantidad de acumulación de grasa en la zona del abdomen.

Si dos personas -una con tendencia a sobrepeso y otra no- llevan la misma dieta y realizan la misma cantidad de ejercicio, la que es más susceptible a ganar peso podría desarrollar obesidad, al contrario de la otra.

"Lo que pasa con la exposición de nuestros ancestros a estos tóxicos es que aumenta la susceptibilidad. Si sabes que eres susceptible a ganar peso, podrás tomar medidas para no ser obeso", aclara Skinner.

Según los expertos, el período más sensible para la exposición es durante la formación del feto. "Cuando se está formando en masculino o femenino es cuando hay más sensibilidad a ser reprogramado. Esto es un fenómeno epigenético", aclara Skinner.

Estas enfermedades se evidencian tres generaciones más tarde debido a que permanentemente cambiamos las células germinales. "En este caso particular es la esperma, que tiene una firma epigenética que, básicamente, se transfiere a toda la descendencia subsecuente", explica el experto. "Es una forma hereditaria no genética".

Fuentes.- bbc.co.uk

jueves, 24 de enero de 2013

Paul dejó de ser el más obeso del mundo

Paul Mason ha perdido el trono de la gordura mundial. Con 51 años y 444 kilos, este ex cartero era considerado el hombre más gordo del mundo.  Ahora, tras perder casi dos tercios de su peso, necesita una operación de piel para poder llevar una vida normal.

Paul Mason pesa ahora tan solo 158 kilos, tras perder casi dos tercios de su peso. No obstante, su calvario no ha terminado. El que era considerado el hombre más gordo del mundo con 444 kilos quiere seguir adelgazando y realizarse una operación de reducción de piel. Una cirugía totalmente necesaria porque sin ella no puede caminar con normalidad lo que le impide a su vez perder más peso.

El ex cartero de 51 años, que durante mucho tiempo llegó a ingerir 20.000 calorías al día, sueña con poder llevar una vida normal montar un negocio de joyería y hacer realidad así su sueño. También quiere aprender a conducir, ir de vacaciones y encontrar el amor, según publicó el Daily Mail.

Para que su experiencia no caiga en saco roto, en estos momentos, Paul se encuentra inmerso en la redacción de un libro en el que cuenta su vida. Espera con ello poder ayudar a aquellos que sufren trastornos alimenticios.

Fuente.- contexto.com

miércoles, 23 de enero de 2013

Obesidad, un retroceso para la esperanza de vida

La alerta fue hecha: "Por primera vez en la historia de la salud en México, el país podría tener un retroceso en el promedio de la esperanza de vida, debido a las enfermedades degenerativas que podrían llevar a que los hijos vivan menos que sus padres".

Así lo aseguró en su momento el entonces secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien advirtió que posiblemente "ya había nacido" la generación de niños en esta condición.

Encuestas aseguran que en México se ha registrado un avance importante en la salud de los niños, lo que se refleja en una reducción significativa de la mortalidad infantil en más de 50%. Este logro se debe en gran medida a las diversas intervenciones dirigidas a reducir enfermedades infecciosas y respiratorias, así como los accidentes.

Pero actualmente, el problema se está centrando en la aparición de enfermedades que anteriormente eran comunes en los adultos, quienes también han comenzado a elevar sus prevalencias de padecimientos crónicos, especialmente por un factor que ha resultado crucial: el incremento del sobrepeso y la obesidad, incluso en los propios niños.

"No es normal tener adultos con obesidad, pero fisiológicamente hablando, no deberíamos tener niños entre los 2 y 4 años con obesidad, y lamentablemente ya los hay", asegura en entrevista Jorge Yamamoto, director general de la Policlínica para la Atención de la Diabetes México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012 (Ensanut), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años registró un ligero aumento de 1988 a 2012, al pasar de 7.8 a 9.7% de los infantes.

Pero el principal conflicto se centra en los niños de entre los 5 a 11 años de edad, cuya prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en 2012, era ya de 34.4%.

"El problema está en que la obesidad en los niños representa una menor expectativa de vida y vamos a tener niños que no alcanzarán la edad de los padres, pues están generando enfermedades -especialmente a partir de los 10 años- que antes eran consideradas exclusivas del adulto", advierte Yamamoto.

Fuente.- elfinanciero.com.mx

martes, 22 de enero de 2013

¿Viagra contra la obesidad?

En los últimos años, especialistas y científicos han investigado acerca de posibles medicamentos que podrían ayudar a evitar que se incremente la obesidad en el mundo, sin embargo, la respuesta a su trabajo podría estar en el famoso fármaco sexual conocido como Viagra.

Según una investigación realizada en la Universidad de Bonn, Alemania, el Viagra podría convertirse en un aliado importante en el combate a la obesidad, al actuar sobre las células de grasa blanca.

La investigación, que fue publicada en “The Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology”, fue aplicada a ratones de laboratorio, logrando importantes descubrimientos relacionados con el papel que tendría el Viagra en esta materia.

Según los autores de la investigación, el Viagra ayuda a derretir la grasa que se encuentra alrededor de la cintura, disminuyendo el riesgo que se pueda tener por la obesidad.

Alex Pfeifer, director del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Bonn, señaló que tras suministrar Viagra a los roedores se encontraron resultados increíbles en la transformación que tuvo su cuerpo.

Además, Pfeifer indicó que el Viagra impide lípidos y que liberen estos las hormonas que permiten que se genere inflamación, la cual es causante de diversas enfermedades crónicas.

Cabe recordar que además de su uso para tratar la disfunción eréctil, el Viagra también ha sido utilizado para controlar la hipertensión arterial pulmonar, ya que permite que se dilaten los estrechos vasos sanguíneos.

Fuente.- contenido.com.mx

lunes, 21 de enero de 2013

El sedentarismo nos está matando

El sedentarismo nos está matando. Y es literal. Tantas horas sentados son antinaturales, es decir, son una conducta insana para nuestro organismo. Nos pasamos los días sentados: en el trabajo, en el coche, en el autobús, en el sofá… Todo ello unido a una peor manera de alimentarnos está generando una explosión de obesidad, lo que a su vez está aumentando el número de diabéticos y de personas con enfermedades cardiovasculares.

La obesidad, la diabetes, los problemas cardiacos o el cáncer se citan recurrentemente como las enfermedades a las que se expone el oficinista cuya vida sedentaria podría llevarle a la tumba antes de tiempo.

Científicos del Pennington Biomedical Research Center en Louisiana (EE UU) determinaron que la gente que pasa la mayor parte de su tiempo sentada tiene un 54% más de posibilidades de morir de un infarto, datos que se desprenden de un estudio sobre el estilo de vida de más de 17.000 personas.

"Dedicar unas pocas horas a la semana en el gimnasio no parece que reduzca ese riesgo significativamente", aseguró el doctor de la Clínica Mayo James A. Levine, uno de los referentes en investigaciones sobre la materia.

Las horas de pasividad muscular continuada ralentizan el metabolismo y reducen la producción de enzimas, al tiempo que exponen al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol.

De pie sí, pero no tanto

La clave está en ponerse de pie. Con pasar las horas erguido el cuerpo quema un 40% más de grasa, aunque cambiar de postura por sí solo no sea suficiente, según explica Toni Yancey, profesora de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Claro que estar de pie muchas horas tiene consecuencias, como saben los trabajadores de la hostelería o del comercio. Aparte de la incomodidad de pasar muchas horas de pie, esto puede derivar en dolores musculares, enfermedades cardiovasculares, artritis, varices en las piernas o complicaciones en el embarazo.

En todo caso, tan graves son las consecuencias del sedentarismo que en EE UU son ya varias las empresas que ya proponen a sus empleados trabajar de pie. Compañías como Google, Facebook, Intel o Boeing son algunas de las que han dado la bienvenida en sus despachos a las mesas altas por el bien de sus empleados.

Las experiencias recogidas de quienes han probado trabajar de pie con su ordenador en una mesa adaptada, en vez de sentados, coinciden en destacar que después de unos días de entusiasmo en los que aumentan su productividad, el organismo se cansa, aparecen dolores y se echa de menos la silla.
En el término medio está la virtud

La respuesta, en opinión de Yancey, es algo intermedio. No hace falta estar de pie todo el día, basta con hacer pausas para estirar, moverse y, si es posible, 10 minutos de ejercicio a media jornada.

Otra opción sería incorporar la tradicional cinta de correr de los gimnasios a la estructura de la mesa de trabajo, así el empleado que está de pie además camina simultáneamente, lo que favorece la circulación sanguínea.

Yancey cuenta en su departamento universitario con una de estas instalaciones, que empresas como Steelcase fabrica integrada bajo el nombre de 'Walkstation', y la usa un par de horas al día a una velocidad muy baja, 1,5 kilómetros por hora.

"No lo encuentro difícil. La que tenemos está pensada para facilitar el trabajo mientras se anda. Es cuestión de práctica pero al rato me olvido de que me estoy moviendo y me concentro en lo que hago", dijo Yancey, quien considera que, no obstante, un trabajador medio no puede hacer su jornada entera subido a la cinta.

Fuente.- 20minutos.es

sábado, 19 de enero de 2013

La obesidad y los problemas ortopédicos

La obesidad, sobrepeso, sedentarismo y los vicios de malas posturas, son los principales factores que dan origen a los problemas ortopédicos, así lo dio a conocer el jefe de prestaciones médicas del IMSS en Quintana Roo, David Orgaz Fernández.

El galeno afirmó que el sobrepeso y la obesidad son los peores enemigos del sistema músculo esquelético, además las personas que consumen refrescos, café y el tabaco en exceso, tienen más riesgo de una disminución de la cantidad de calcio en los huesos.

Así como los deportistas sólo de fines de semana, que le dedican hasta dos horas a una actividad física sin haber hecho ejercicio en los días anteriores, también llegan a padecer lesiones.

David Orgaz, dijo que la gran mayoría de los problemas de ortopedia se generan por los malos hábitos como la alimentación que lleva al sobrepeso, lo cual afecta principalmente al sistema músculo esquelético de carga, como son cadera, rodillas, tobillos y pies.

Expresó que las malas posturas al permanecer sentado durante periodos prolongados en el trabajo o en casa, conllevan a padecer con el tiempo graves problemas en la columna.

Recalcó que la natación es el ejercicio más completo que existe, porque entran en movimiento todos los músculos, lo que ayuda en gran medida a evitar el envejecimiento del sistema óseo y muscular.

De tal forma que los cancuneneses así como los vacacionistas tiene el privilegio de practicar la natación, ya sea en albercas o en el mar Caribe. Además recomendó efectuar ejercicio por lo menos tres veces por semana, durante un periodo de diez a quince minutos para evitar problemas en músculos y articulaciones y tener una mejor calidad de vida.

Señaló que el llevar una vida sedentaria provoca la pérdida de la plasticidad y cualquier esfuerzo que se haga por mínimo que este sea provocará una lesión de las partes blandas del sistema músculo esquelético.

Fuente.- dqr.com.mx

viernes, 18 de enero de 2013

Mexicanos consumen más refresco que leche y huevo

Una familia mexicana de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales para comprar refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12 por ciento en la adquisición de aguas y jugos embotellados, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

La frecuencia en el consumo de refrescos, supera, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 a alimentos básicos como la leche, huevo,  carne, frutas  y verduras.

De hecho, un estudio de la organización El Poder del Consumidor documentó que en comunidades rurales, siete de cada diez pequeños desayuna con refresco y sólo 26 por ciento acompaña su almuerzo con leche.

Tras recordar que México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos con un promedio de 163.3 litros por persona al año, la Alianza por la Salud Alimentaria conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil advirtió que este consumo es suficiente para aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.

“En el periodo de 1999 a 2006 la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos en un periodo solamente de siete años, ese periodo entre 1999 y 2006 es el de mayor crecimiento de la obesidad en México, en los niños de cinco a 11 años el sobrepeso y la obesidad se incrementó casi en 40 por ciento”, expuso Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor que integra la Alianza.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, miembros de la Alianza subieron a la web, a través de las redes sociales de Twitter y Facebook, el video “Los Osos Reales”, en el que una familia de osos polares sufre como consecuencia del consumo de refresco, daños extremos generados por la diabetes, como la amputación de la pierna del jefe de familia, y deciden, por tanto, deshacerse de la bebida vertiéndola en el océano.

El video lanzado en Estados Unidos por el Center for Science in the Public Interest, fue adaptado por las organizaciones de nuestro país, para señalar que los mexicanos son quienes consumen más refresco en todo el mundo.

Aunado a ello, realizaron una acción pública frente a las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa) al que acusaron de permitir a las empresas desarrollar su propio etiquetado “engañoso”, para los consumidores.

Durante el acto se mostró una persona disfrazada de oso polar, dañado por los efectos del refresco, con todo y diálisis tiró la bebida en un bote de basura.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, bebidas como el refresco aportan  21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es que sólo brinden diez por ciento.

Al respecto la comisionada de evidencia y manejo de riesgos de la Cofepris, Rocio Alatorre, responsable de implementar la norma 051 que dicta cómo deben etiquetarse los alimentos y las bebidas no alcohólicas rechazó que los etiquetados sean engañosos, pues para ello se hacen constantemente verificaciones que han derivado en un total de 411 aseguramientos durante el periodo 2011-2012, lo que representa un incremento de 214 por ciento respecto de 2010.

Fuente.- excelsior.com

jueves, 17 de enero de 2013

Obesidad, foco rojo en Gran Bretaña

La obesidad representa una verdadera bomba de tiempo en el Reino Unido. Las estadísticas de la Unión Europea confirman que los británicos son los más obesos en el viejo continente.

Justo por eso, las autoridades políticas y médicas están buscando desesperadamente nuevos métodos innovadores en la lucha por una vida saludable de sus ciudadanos.

Una de las iniciativas es darles incentivos financieros a los habitantes: se planea pagar a los padres de familia para que tomen decisiones saludables. Por ejemplo, el gobierno londinense distribuirá  miles de cupones de un equivalente a 80 dólares, para que los adultos compren frutas y verduras para sus hijos.

Otro plan, aun más radical, es forzar a los desempleados obesos a ejercitarse más y  perder peso;  las facilidades, como piscinas y gimnasios se les ofrecerán gratis. Pero si un individuo rechaza las recomendaciones de su médico, y no se ejercita, arriesgará perder parte de sus pagos sociales.

"Como una nación, ya no podemos gastar casi 8 mil millones de dólares anuales, que es el costo de la obesidad. Necesitamos acción. Y tenemos muchas ideas interesantes, aunque también hay sugerencias menos útiles. Una cosa es muy obvia: la acción es nuestra única opción", señala Johnathan Carr-West, del organismo gubernamental LGIU.

Pero algunos expertos en salud advierten que es difícil cambiar los hábitos de la gente y que los castigos pueden tener resultados inesperados.

"Las pruebas muestran que la misma gente debe establecer sus metas. Los programas exitosos anti-obesidad comprobaron que la coerción no es una opción realista, porque no produciría ningún resultado positivo", dice Graham Rowan, de la Asociación de manejo de la obesidad.

Uno de cada cuatro adultos británicos es obeso. Si no se toman medidas drásticas durante la próxima década el numero de los ciudadanos con graves problemas de sobrepeso en el Reino Unido se incrementara hasta los 15 millones.

Fuente.- esmas.com


 

miércoles, 16 de enero de 2013

Datos sobre tu digestión

1. La capacidad del estómago es de 1,5 litros. Pero cuando comemos se estira, tanto que puede llegar a duplicar su tamaño.

2. Cuando la comida alcanza el estómago, este se comprime cada 20 segundos para mezclarla. Los alimentos pasan de 3 a 4 horas en el estómago, y de 6 a 20 en el intestino grueso, el siguiente órgano del tubo digestivo.

3. El jugo gástrico es un líquido que contiene ácido clorhídrico en una proporción del 1 al 4 %.  El cianuro de sodio en contacto con el ácido clorhídrico del jugo gástrico se transforma en ácido cianhídrico, el veneno más rápido y letal: 0,01 gramos es suficiente cantidad para matar a una persona en 30 segundos.

4. Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo.

5. Si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto humano mediría unos 6 metros de longitud. Y el área total de su superficie (llena de pliegues y vellosidades) es de 300 m2, equivalente al tamaño de una pista de tenis.

6. El estrés cambia el tipo, el número y la diversidad de las bacterias que viven en el estómago. Dado que estos microbios regulan la función inmune, es más fácil que se inflame el estómago y que contraigamos enfermedades si nos estresamos.

7. De los alimentos se obtienen, fundamentalmente, tres tipos de sustancias nutritivas: carbohidratos, que se oxidan cuando se necesitan o, si sobran, se almacenan en forma de glucógeno; grasas, que se oxidan y se almacenan; y proteínas, que pueden formar tejidos (por ejemplo músculo), oxidarse o participar en la síntesis de aminoácidos y grasas. Los alimentos oxidados producen calorías. Concretamente, un gramo de carbohidratos o un gramo de proteínas produce 4 calorías; mientras que un gramo de grasa produce 9.


martes, 15 de enero de 2013

¿Coca cola se lava las manos?

Nueva York.- El gigante estadounidense de las bebidas sin alcohol Coca-Cola, abordará el tema de la obesidad en comerciales que serán difundidos a partir de este lunes en Estados Unidos, país en donde el consumo de sodas genera un fuerte debate.
En un comunicado, el Grupo anunció la difusión de un video “que motiva a cada uno a retener el concepto de que todas las calorías cuentan para generar peso, comprendidas las de Coca-Cola y las de todas las comidas y bebidas”.

Igualmente, Coca-Cola recordará su “compromiso por ofrecer una mayor selección de bebidas, comprendidas las opciones más suaves o sin calorías, y por comunicar claramente la cantidad de calorías contenidas en todos sus productos”.

Otra publicidad, que será lanzada este miércoles, informará “claramente que una lata de Coca-Cola contiene 140 calorías” e incitará a la gente “a divertirse quemando calorías”.



lunes, 14 de enero de 2013

Químicos autorizados en alimentos, causan diabetes y obesidad

Investigadores detectaron que los emulsionantes y aditivos emulsionantes, aquellos compuestos sintetizados químicamente, que se suelen agregar en algunos alimentos confeccionados, causan daño celular e inflamación por lo que conviene evitarlos.

Según prolongados estudios, podrían ser los causantes de muchas enfermedades que aquejan al hombre, entre ellos de la gran epidemia de diabetes y obesidad asegura la bioquímica estadounidense Bárbara Corkey, según expuso la Universidad de Boston en 2012.

Estos productos, que la cocina industrial suele usar en los últimos años se encargan de unir las grasas con alimentos compuestos de agua, de otro modo quedan separados.

Con cinco décadas de investigación sobre el metabolismo humano en su haber, la doctora Corkey observó que los emulsionantes utilizados cómo los monoglicéridos, que a menudo se encuentran en productos horneados procesados, y la sacarina edulcorante artificial, tienen efectos secundarios, destaca el informe de la Universidad de Boston.

En las investigaciones que está realizando comprobó que “ambos aditivos hicieron que las células beta secretasen más insulina (hormona relacionada a la diabetes), pero no en la forma normal", señaló, la científica.

Cuando los monoglicéridos y la sacarina fueron puestos a prueba, "las células beta (relacionadas con la producción de insulina) se sometieron a algunos cambios químicos inesperados y se liberaron moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno, que han sido implicadas en el daño celular, la inflamación y la obesidad”.

Según la doctora, se sospecha que los niveles de fondo de ciertos aditivos alimentarios podrían causar cambios sutiles, pero cruciales en nuestros tejidos metabólicos. Estos son los cambios que posiblemente contribuyen a la diabetes y la obesidad, asegura la investigadora.

Entre los productos emulsionantes existen también algunos de tipo natural, como lecitina de soya no sintetizada, la yema de huevo, el ajo, los garbanzos, el chayote y los cacahuates, según el medio Botánica.

Sin embargo el hombre incluye en los alimentos industriales otros tipos de emulsionantes y aditivos emulsionantes, que son sintetizados químicamente y no mantienen las propiedades nutricionales de los productos naturales.

Estos son usados habitualmente para mantener los productos no frescos con un mejor aspecto. El pan se endurecerá menos rápido o el chocolate tendrá un aspecto más homogéneo.

Fuente.- lagranepoca.com

domingo, 13 de enero de 2013

Productos para adelgazar, un riesgo para la salud

La Secretaría de Salud del Distrito Federal advirtió sobre los riesgos a la salud que conlleva realizar dietas “milagrosas” o consumir productos que prometen la disminución acelerada de peso y sin realizar esfuerzo alguno.

La secretaria Técnica del Consejo para la Prevención de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Distrito Federal, Mónica Hurtado, aseguró que las dietas restrictivas y bajas en calorías constituyen un riesgo para la salud.

Esto se debe a la falta de nutrientes, mientras que en el caso de los productos milagros el riesgo está cuando contienen anfetaminas, anorexigénicos, laxantes, entre otros.

Detalló, en un comunicado, que algunos de los malestares que se pueden presentar son náuseas, vómito, desmayos, estreñimiento, gastritis, diarrea, baja en la presión arterial, baja de glucosa, problemas dermatológicos y taquicardias.

Asimismo, se producen efectos psicológicos negativos como confusión, depresión y trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia.

En este sentido, la dependencia local recomendó adoptar un estilo de vida saludable y activo, basado en una alimentación que incluya, de manera equilibrada, todos los grupos de alimentos como verduras y frutas; cereales y tubérculos; así como productos de origen animal.

También sugirió disminuir el consumo de azúcar, grasa y sal en alimentos y bebidas, así como realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día.

Fuente.- ferriz.com.mx

sábado, 12 de enero de 2013

Obesidad genera problemas de fertilidad

La obesidad afecta a las hormonas femeninas y al esperma provocando que las parejas tengan graves problemas a la hora de poder tener hijos. De hecho, el cinco por ciento de las personas que sufren este problema, y que están en edad reproductiva, no son fértiles.

Así lo ha asegurado a Europa Press el director del Instituto de la Obesidad, Abelardo Caballero, quien ha avisado de que cada vez existen más personas que tienen problemas de fertilidad derivados de un exceso de peso y, de que, en muchas ocasiones, las mujeres van a las consultas de cirugía digestiva derivadas de los ginecólogos.

De hecho, científicos de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, han señalado que en los últimos años se ha producido un importante incremento en niños obesos, sugiriendo que el exceso de peso puede relacionarse con crecientes problemas de infertilidad.

Además, otra reciente investigación desarrollada por un grupo de especialistas en la materia de la Universidad de Aberdeen, Escocia, ha apuntado que la obesidad masculina genera una menor producción de semen y una menor cantidad de espermatozoides.

"Hay muchas personas que su problema de no tener hijos es secundario a estar gordos, o bien porque ya tiene una enfermedad importante como ovarios poliquísticos que no funcionan o, en el caso de los hombres, porque tienen dificultades para producir semen. Sin embargo, también se pueden producir disturbios hormonales que son los que hacen que la grasa absorba las hormonas femeninas provocando que los ciclos menstruales sean anormales, es decir, no ovuladores", ha explicado Caballero.

Asimismo, ha proseguido el experto, en ocasiones se producen situaciones de intersexualidad, debido a que el tejido graso absorbe muchas hormonas esteroideas provocando que a las mujeres excesivamente gruesas les salga vello y acné y, a los hombres le disminuyan algunos de sus atributos masculinos.

Ahora bien, Caballero ha asegurado que siguiendo unos adecuados tratamientos para reducir peso los pacientes pueden volver a tener unos niveles óptimos de fertilidad. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 85 por ciento de los casos la obesidad en personas mayores de 25 años es un problema de hábitos y sedentarismo. Es decir, las parejas aumentan las probabilidades de no poder concebir por culpa de hábitos que pueden ser manejados y corregidos a tiempo.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable, evitando la ingesta de alimentos carbohidratados y ricos en grasas, y realizar ejercicio de manera habitual. No obstante, ha recordado que existen tratamientos quirúrgicos, como por ejemplo el balón gástrico, que consiguen disminuir de una manera eficaz el peso corporal.

"Hay muchas personas que tratan su problema y se quedan embarazadas o que se operan de una reducción de estómago y cuando pierden peso hay que advertirles de que hay muchas posibilidades de que se queden embarazadas. Por tanto, con un tratamiento de obesidad podemos conseguir que el estado hormonal revierta y se pueda llegar a ovular perfectamente", ha zanjado el director del Instituto de la Obesidad.

Fuente.- europapress.es

jueves, 10 de enero de 2013

¿Sabes cuánto dura una hamburguesa de McDonald´s?

La fotógrafa neoyorquina Sally Davies se propuso demostrar a uno de sus amigos lo dañinas que pueden llegar a ser las hamburguesas que devoran a diario millones de personas en todo el mundo. Compró un 'Happy Meal', el menú infantil de la cadena McDonald's, y comenzó a fotografiarlo día tras día. Así lleva dos años, desde el 10 de abril de 2010. ¿El resultado? A juzgar por las imágenes y por sus propias palabras, "parece que para la hamburguesa no pasa el tiempo".

Davies celebra hoy el segundo aniversario de lo que se conoce como el 'Happy Meal Project', por el que cuelga en internet las imágenes que toma a diario del pan con la carne y las patatas fritas que adquirió hace 730 días.

"Me cuesta creer que han pasado dos años desde el día en que la compré". Desde entonces, Davies ha fotografiado los componentes del menú para comprobar la reacción al paso del tiempo de los alimentos y respaldar su opinión de que no se trata de productos beneficiosos para la salud.

"Continuaré fotografiando la hamburguesa hasta que se desintegre, lo que puede llevarme el resto de mi vida natural", explicó la artista, que ha constatado lo poco que han cambiado los componentes del menú infantil.

Hasta ahora, lo único que se ha modificado más es el pan que se ha secado y partido en dos en alguna parte, mientras que la carne de la hamburguesa, tras los primeros días, quedó "como una piedra" y se encogió un poco, y las patatas fritas tienen casi el mismo aspecto.

Davies defiende así que los alimentos han experimentado cierta deshidratación pero no han iniciado ningún proceso de putrefacción, lo que indica las pocas cualidades nutricionales que puede tener "un alimento que no se pudre ni se corrompe con el paso del tiempo".

El 'Happy Meal Project' cuenta ya con centenares de fotografías que pueden verse en su página web así como en sus cuentas de Facebook y Flickr, donde ha llegado a ser un fenómeno viral.

Davies inició su carrera artística como pintora hace más de tres décadas y sus pinturas han aparecido en varias series de televisión, como la popular 'Sexo en Nueva York', si bien su salto a la fotografía se produjo hace más de quince años.


Fuente.- elmundo.es

miércoles, 9 de enero de 2013

"Locura pensar que obesidad prolonga la vida": Ravenna

Argentina.- "Es una locura pensar que la obesidad prolonga la vida"; así, el doctor Máximo Ravenna sale al cruce de un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of the Medical American Association

En el estudio, se asegura que la obesidad prolonga la vida se analizan 2,88 millones de personas y más de 270.000 muertes, de diferentes países de América del Norte, Europa, Asia y América del Sur.

La investigación genera polémica en el ámbito científico mundial y, ante esto, el especialista argentino Ravenna dijo en primer lugar que “es de una gravedad extrema difundir una falacia de este tipo”.

En el trabajo, dirigido por la doctora Katherine Flegal, del Centro nacional para estadísticas de la salud, perteneciente a los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, entre las diferentes hipótesis se señalan los efectos beneficiosos de reservas de energía en el organismo o el hecho de que las personas ligeramente obesas podrían ser más propensas a recibir "tratamientos médicos más tempranos".

Sin embargo, Ravenna refuta que "hay una gran cantidad de investigaciones y pruebas que afirman lo contrario" e insiste en la importancia de las medidas de prevención para evitar el sobrepeso.

“Decir que el exceso de peso o la obesidad pueden servir como disparador temprano para que una persona reconozca que tiene un problema de salud serio y busque ayuda médica antes que una persona que a simple vista no lo nota puede ser positivo, pero bajo ningún punto de vista se puede hacer apología de una pandemia que lentamente está destruyendo a la humanidad”, manifestó Ravenna.

El psicoterapeuta que trabaja desde hace mas de 30 años para combatir las consecuencias negativas de los trastornos alimentarios alertó hace algún tiempo que “40.000 argentinos mueren cada año” por enfermedades ligadas al sobrepeso y a la obesidad.

“La acumulación de tejido adiposo hace que indefectiblemente una persona se enferme antes de lo que lo hubiera hecho con otro estado físico” dijo el reconocido especialista, y agregó “los obesos le entregan a su organismo un grado mucho menor de longevidad y una mayor propensión a la mortalidad temprana”.

En este sentido, el médico confirma también que aquéllos que sufren esta enfermedad no sólo reflejan una imagen que los supone mucho más avejentados, sino que todo el funcionamiento corporal empieza a trabajar como el de una persona mucho mayor, algo que se debe a que aumenta el estrés oxidativo y se acelera el ritmo de daño al ADN.

A partir de todos estos datos comprobados empíricamente, Ravenna afirma que “no sólo es imposible que el sobrepeso y la obesidad prolonguen la vida, sino que además podemos confirmar que el daño de estas enfermedades repercute sobre la calidad de vida que cotidianamente se padece, acelerando los procesos de destrucción corporal que naturalmente conllevan a la muerte”.



martes, 8 de enero de 2013

Crean tenedor "inteligente" para comer despacio

El mes de enero es la fecha favorita por todos para empezar a hacer ejercicio para cumplir con los propósitos de año nuevo, pero a veces la fuerza de violuntad puede llegar a fallar.

La firma HappyLabs está conciente de esto por lo que esta semana presentó un tenedor inteligente que mide la velocidad en las que se come y manda los datos a una computadora.

El Hapifork, como se le conoce a este utensilio digital, mide el ritmo de la ingesta de alimentos, es decir, mide y la cantidad de veces que hemos llevado el tenedor del plato a la boca y viceversa.

Al acabar de comer, se conecta este tenedor inteligente a la computadora para que el usuario pueda tener estas mediciones en sus documentos.

El tenedor tiene un circuito eléctrico entre la punta y el mango, y cada vez que el utensilio entra a la boca se corta esta transferencia. El dispositivo mide cuántas veces se interrumpe esta comunicación.  Si el usuario come demasiado de prisa, el tenedor empieza a vibrar.

El aparato también tiene un aplicación para dispositivos móviles para monitorear los progresos y compartir los resultados en Facebook y Twitter.

Fuente.- ferriz.com.mx

lunes, 7 de enero de 2013

Obesidad agrava lesiones cerebrales asociadas al Alzheimer

La obesidad agrava las lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio divulgado el lunes en Francia por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm).

De acuerdo con el estudio, realizado con ratones transgénicos, la obesidad agravaría el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales.

El trabajo refuerza la idea de que las anomalías metabólicas podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la demencia, dijo David Blum, responsable por la dirección de este estudio.

El mal de Alzheimer y enfermedades relacionadas representan la primera causa de las pérdidas de las funciones intelectuales ligadas a la edad.

Las alteraciones cognitivas observadas son el resultado de dos tipos de lesiones, las "placas" amyloides en el exterior de las neuronas, y la acumulación de proteínas Tau anormales en el interior de las neuronas.

Aunque ya se sabía que la obesidad juega un rol en la formación de las placas amyloides, su impacto en la acumulación de las proteína Tau anormales en las neuronas no era conocido claramente.

Los investigadores utilizaron ratones transgénicos concebidos para desarrollar progresivamente con la edad una degeneración del cerebro relacionado a las proteínas Tau.

Durante cinco meses, los ratones recibieron un régimen rico en grasas, para inducir una obesidad progresiva.

"Con el régimen, los ratones obesos desarrollaron una patología agravada tanto desde el punto de vista de la memoria como en las modificaciones de la proteína Tau", dijo Blum.

Ahora, los científicos se concentran en la identificación de los factores responsables por ese agravamiento.

Fuente.- elespectador.com


domingo, 6 de enero de 2013

¿Eres obeso? ¿Conoces las consecuencias?

Las enfermedades cardíacas y la diabetes acaparan la atención, pero, ¿cuáles son las otras consecuencias nocivas para la salud causadas por la obesidad?

El exceso de peso puede contribuir a desarrollar o empeorar ciertos tipos de cáncer, artritis, apnea e incluso infertilidad. Pero un nuevo sondeo indica que pocas personas entienden esa correlación.

Solamente un cuarto de los estadounidenses cree que es posible tener un gran exceso de peso y estar sano, según el sondeo de The Associated Press-Centro de Investigación NORC de Asuntos Públicos.

Al preguntarles por las consecuencias más graves, más de 7 de cada 10 estadounidenses destacan como riesgos las enfermedades cardíacas y la diabetes. Las dolencias coronarias son la principal causa de muerte en Estados Unidos, seguidas por la diabetes y la obesidad.

Las otras consecuencias no son tan conocidas.

"La gente queda con frecuencia anonadada al conocer los extensos efectos secundarios de la obesidad", dijo la dietista Jennifer Dimitriou, del Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Solamente el 7% de las personas sondeadas mencionaron el cáncer, pese a que los médicos conocen desde hace tiempo que la grasa aumenta el riesgo de cáncer de colon, mama, próstata, útero y otros. Además, el exceso de peso puede dificultar la temprana detección de tumores y tratarlos.

Además, el exceso de peso castiga innecesariamente las articulaciones, especialmente las rodillas. El 45% de los entrevistados sabía que la obesidad puede contribuir al desarrollo de artritis.

La hipertensión, elevado colesterol y derrames cerebrales figuraron entre los últimos de la lista. Y la infertilidad ni siquiera fue mencionada.

El 5% puso en la lista dolencias respiratorias. Estudios muestran que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de apnea y asma, y que adelgazar puede mejorar esos síntomas.

Conocer las consecuencias de la obesidad puede motivar a la gente a incrementar su actividad y comer mejor antes de contraer una dolencia grave, dijo Dimitriou.

Fuente.- terra.cl

sábado, 5 de enero de 2013

¿Qué es una "manga gástrica"?

La Manga Gástrica es uno de los últimos procedimientos que se utilizan en México para Perder Peso y tratar la Enfermedad Metabólica.

Como muchos de los descubrimientos a lo largo de la historia, la Manga Gástrica y sus beneficios fueron encontrados de forma accidental, por suerte hoy en día, la usamos para tratar la Diabetes, el Colesterol y la Presión alta (Enfermedad Metabólica), añadiendo también, el que ayuda al paciente a perder el exceso de peso.

Al estómago lo conocemos todos por su función digestiva en la secreción de ácido, sin embargo, recientemente por estudios hechos en pacientes operados con Manga Gástrica se descubrieron propiedades y funciones hormonales del estómago prácticamente desconocidas, que por un lado nos ayudan a regular el apetito y por otro, a que haya o no resistencia a la insulina, hormona que secreta nuestro páncreas y que se encarga de introducir azúcar a las células.

Los cambios en el estilo de vida y hábitos alimentarios de los últimos 30 años han hecho que seamos una población obesa (38% de los mexicanos) y que suframos de Diabetes (6 millones diagnosticados y otro tanto igual sin diagnosticar), Colesterol, Triglicéridos elevados y la Presión alta, por ello cada vez más frecuentemente los pacientes requieren tratamientos como la Manga Gástrica.

La operación consiste en extraer el 80% del estómago, esa porción que se parece a una bolsa, con la finalidad de limitar la cantidad de alimento y por ende de calorías, dejando al estómago con la forma de un tubo o de una manga de camisa.

La Manga gástrica no requiere que se modifique el paso normal de los alimentos en el tracto digestivo y eso le da ventajas adicionales sobre otros procedimientos por no requerir suplementos nutricionales de por vida.

Cuando las dietas y el ejercicio han fallado en nosotros para mantenernos en nuestros peso y ajenos a las enfermedades que la obesidad conlleva se debe buscar ayuda del Especialista en Obesidad para que te oriente sobre cuál de los procedimientos disponibles encaja mejor con tu estilo de vida y de tu persona.

Han pasado un poco mas de 6 años en que hicimos la primera Manga Gástrica en México y que iniciamos con la difusión de ella para el manejo del Sobrepeso, la Obesidad y la enfermedad Metabólica. Muchos pacientes nacionales y extranjeros se han beneficiado con éste procedimiento en el Hospital Christus Muguerza Sur y aunque nos falta mucho por hacer, creemos que el paso más importante hasta el día de hoy es  la difusión de los beneficios que la operación de Manga Gástrica nos brinda.

Dr. Arturo Rodriguez Leyva
Post Graduado del Centro Médico Naval
Cirugía General y Gastroenterología
Cirugía de Obesidad
Consultorio 214 previa cita
Tel 818 3783177
www.bandagastricaonline.com

viernes, 4 de enero de 2013

La batalla contra la Obesidad en EEUU

Los estadounidenses consideran que la epidemia de obesidad en la nación es azuzada por el hecho de que pasan demasiado tiempo ante el televisor e ingieren comida rápida barata, halló una encuesta, pero se muestran divididos en torno a qué tanto debería hacer el gobierno para reducirla.

La mayoría se muestran renuentes a aceptar las políticas que intentarían forzar a la población a comer alimentos más saludables al establecer límites en las opciones a elegir, de acuerdo con el sondeo efectuado por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

Una tercera parte de la gente dice que el gobierno debería estar profundamente involucrado en encontrar formas para disminuir la obesidad, al tiempo que una proporción similar desea que desempeñe un papel reducido o ninguno. El resto se encuentra en algún punto a la mitad de ambas opiniones.

¿Requerir más actividad física en las escuelas, o proporcionar directrices nutricionales para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones? Desde luego, ocho de cada 10 personas respaldan esos pasos. ¿Hacer que los restaurantes pongan el conteo de calorías en sus menús, como se apresta a hacerlo la Administración de Alimentos y Medicinas? Aproximadamente el 70% de la gente piensa que es buena idea.

"Es un primer paso", dijo Jadijah Al-Amin, de 52 años, de Coatesville, Pensilvania. "El contenido de grasa debería ser colocado en letras rojas, no sólo como un dato más. De la misma forma en que avisan que algo es venenoso, de manera que cuando uno lo ve, queda completamente al tanto".

Pero casi seis de cada 10 personas encuestadas se oponen a aplicar impuestos a los alimentos no saludables, conocidos como gravámenes a las sodas o a la grasa.

Y cuando se trata de restringir qué es lo que la gente puede comprar - como la reciente prohibición en la ciudad de Nueva York a la venta de sodas de gran tamaño en restaurantes - tres cuartas partes de las personas se oponen completamente.

"El prohibir las bebidas azucaradas es algo tonto, simple y llanamente", dijo Keith Donner, de 52 años, de Miami, quien prefiere que se le enseñe a los escolares a comer mejor y hacer ejercicio.

"La gente simplemente debería ver lo que le hace daño y decir: `Eso no es para mí'. Creo que empieza cuando son jóvenes y están en la escuela", agregó.

De hecho, aunque tres cuartas partes de los estadounidenses consideran que la obesidad es un grave problema de salud en la nación, la mayoría de los encuestados dicen que hacer frente a ello depende de cada individuo.

Sólo una tercera parte considera que la obesidad es un problema de la comunidad en cuya solución deberían participar los gobiernos, las escuelas, los proveedores de servicios de salud y la industria de los alimentos. El 12% dijo que para combatirla se requiere el trabajo tanto de los individuos como de la comunidad.

El sondeo AP-Centro NORC se llevó a cabo del 21 de noviembre al 14 de diciembre. Consistió en entrevistas vía teléfonos fijos y celulares a 1.011 adultos a nivel nacional y tiene un margen de error en la muestra de más o menos 4,2 puntos porcentuales.

Fuente.- Telemundo52.com