lunes, 31 de octubre de 2011

Para perder peso: comida no tan rápida

Científicos en el Reino Unido se están cuestionando si acaso esta rapidez con que se come en la agitada vida moderna está contribuyendo a la epidemia de obesidad que enfrenta el mundo.

Ese es el planteamiento que se está investigando en el "laboratorio de gordura" más avanzado de Europa, una unidad de alta tecnología para investigar la obesidad en el Hospital Universitario de Coventry y la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Los científicos esperan que con su "calorímetro de cuerpo completo", en la Unidad de Investigación Metabólica Humana, obtener un mejor entendimiento de cómo el alimento, el ejercicio, las medicinas y el sueño afectan nuestro peso corporal.

Y uno de los primeros experimentos que llevarán a cabo es sobre la velocidad con que comemos, la forma como esta rapidez cambia el apetito y la tasa con la cual se quema energía.

Una de las doce pacientes que tomarán parte en el estudio es Helga Perry, quien pasará tres días en el laboratorio, en una cámara hermética capaz de llevar a cabo cálculos muy precisos de la cantidad de energía que está quemando.

Comida rápida

En el primer día del experimento, Helga comerá un almuerzo en 10 minutos, en el segundo día se le darán 20 minutos y en el tercero tendrá 40 minutos para comer sus alimentos.

Los investigadores controlarán el tiempo dividiendo su sándwich y yogur en pequeñas porciones, las cuales se le darán en intervalos de cinco minutos.

Al final del día se analizarán sus niveles de apetito al ofrecerle una selección de alimentos para que coma todo lo que desee.

Estudios previos en Japón sugieren que comer más lentamente podría ayudar a quitar el apetito y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

Los investigadores del Hospital Universitario de Coventry desean ahora ver si pueden llegar a la misma conclusión en este ensayo clínico más cuidadosamente controlado.

El doctor Tom Barver explica que el experimento podría ofrecer información científica valiosa sobre la obesidad.

"Si prolongas tu alimentación, esto, con el tiempo, podría realmente promover la pérdida de peso", dice.
Epidemia

Aproximadamente 500 millones de personas en el mundo están clasificadas como obesas.

Helga Perry dice que está tomando parte en el ensayo porque cree que es importante entender mejor la obesidad.

"Si este estudio hace algo para ayudar a la gente que, como yo, ha luchado por perder peso, esto puede ser muy beneficioso". dice.

Por su parte el profesor Sudhesh Kumar, quien dirige el laboratorio, afirma que "el potencial para investigar en esta nueva unidad es enorme, esperamos poder lograr una diferencia en los pacientes en todo el mundo".

Al final del segundo de día del experimento, Helga Perry sale de la unidad hermética con un gesto de alivio y respira profúndamente el aire fresco.

Pasó el día leyendo y navegando en internet, para no aburrirse, pero dice que el lugar era muy confinado.

"Era como estar en un submarino", señala.

Pero piensa que fue muy interesante forzarse a comer lentamente.

"Por lo general engullo los alimentos. Ahora por primera vez sentí que estaba degustando apropiadamente mi almuerzo".

Al final del día comió sólo una porción pequeña de alimentos porque no se sentía hambrienta.

Los investigadores esperan obtener resultados en algunos meses, pero eventualmente desean ofrecer algunas respuestas a la gran cantidad de preguntas sobre las causas de la peor epidemia de obesidad que ha afectado al mundo.

Fuente: bbc.co.uk

http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
http://www.bandagastricaonline.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

viernes, 28 de octubre de 2011

Alimentos que sí debes consumir

• HUEVOS. Los huevos (yema y clara) contienen vitamina B12 (un suplemento para romper células grasosas). La clara contiene proteína y no contiene grasas; pero las yemas, aunque son ricas en nutrientes, poseen más calorías que la clara…

• AVENA. La avena se puede usar para quemar grasa. Es alta en fibra, lo cual nos ayuda a mantenernos satisfechos por más tiempo, por eso es uno de los carbohidratos que se recomienda consumir.

• POLLO Y PAVO. El pollo y el pavo son dos buenas fuentes de proteína y bajas en grasa (el pellejo es alto en grasas, no debe consumirse)

• PESCADO. El pescado es una fuente riquísima en Omega 3, ayuda a acelerar el metabolismo y además nos ayuda a mantenernos sanos. Las mejores opciones son el salmón, el atún y las sardinas.

martes, 25 de octubre de 2011

¿Ensaladas saludables? No te confíes

Las ensaladas, que parecían la opción saludable de los establecimientos de comida rápida resulta que no lo son tanto. Demasiado saladas. El tocino, el pollo y los aderezos que acompañan a las hojas verdes aportan más del 50% de la cantidad diaria de sal que debe ingerir una persona sana y supera lo que se recomienda a los afectados de hipertensión. La organización de consumidores Ceaccu ha analizado el menú clásico de locales como McDonald's, Burger King, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Pizza Móvil, Pans & Company y Taco Bell. Kentucky es la que más sal aporta en sus ensaladas César (hasta un 60% de la cantidad diaria orientativa) y Pans & Company la que menos, pero no especifica si los datos son con el aliño o sin él. La de McDonald's sería "la opción más ligera si se opta por un aderezo menos salado que el que se recomienda".

La sal tampoco escasea en el resto de los platos. Alguien que pida una hamburguesa y una ensalada de pollo "podría estar ingiriendo entre 5,3 y 5,6 gramos de sal, cerca del 100% de lo recomendado para un día entero con todas sus comidas". Y la cantidad sería inasumible por los hipertensos. Los filetes y hamburguesas de pollo de los Kentucky son los productos más salados de esta cadena. Lo mismo ocurre con algunas de las pizzas y con la comida mexicana de los establecimientos analizados. Con estos productos casi se alcanza la cantidad total de sal que debe consumirse al día.

Información nutricional

lunes, 24 de octubre de 2011

Estragos que causa la gordura a órganos, huesos y músculos

Los estragos que causa la gordura en nuestro organismo quedan expuestos en un par de imágenes sorprendentes, que muestran el efecto del exceso de peso sobre los órganos, huesos y músculos.

Estas imágenes de dos mujeres fueron tomadas por resonancia magnética y revelan en detalle el efecto de la obesidad.

La mujer de la izquierda pesa poco más de 90 kilos, y la de la derecha poco menos de 50. Sus músculos (en rojo), los huesos (blanco), los órganos (negro) y grasa (amarillo) están claramente definidos.

La mujer obesa de la izquierda tiene grasa alrededor de sus órganos (que se muestra por las áreas amarillas) y un agrandamiento del corazón que puede tener graves consecuencias en su salud

Además de la grasa justo debajo de la piel (la grasa que usted puede pellizcar), estas imágenes revelan la grasa en el interior del cuerpo envuelto alrededor de los órganos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Obesidad, datos y cifras de la OMS

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
La obesidad puede prevenirse.

viernes, 21 de octubre de 2011

Poca actividad física en el trabajo, repercute en índices de obesidad

La disminución de la actividad física ocupacional durante los últimos ha sido un factor relevante en la epidemia de obesidad que afecta a hombres y mujeres, según indicó un nuevo estudio liderado por investigadores estadounidenses.

En el análisis se compararon las tendencias de actividades físicas laborales durante las últimas cinco décadas con los cambios en el peso corporal promedio de las personas, y se evidenció que a partir de los años 60’, ha habido un decrecimiento progresivo en el porcentaje de individuos empleados en ocupaciones agrícolas o de producción de bienes, mientras que se incrementó el número de personas en ocupaciones de servicio.

Esto ha traído como consecuencia la sustitución de labores que requieren actividad física de intensidad moderada, por trabajos sedentarios.

Sedentarismo progresivo

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Cuánto mide tu cintura?

Para medirse la cintura usted debe hacer lo siguiente:

Utilice una cinta métrica. Con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Coloque la cinta métrica alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros.

· Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre - no tiene riesgo a la salud.

· De 80 a 87.9 cm. en la mujer y 94 a 101.9 cm. en el hombre- tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas y enfermedades cardiovasculares.

· De 88 cm. o más en la mujer y 102 cm. o más en el hombre - tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Obesidad: consejos generales para bajar peso

Para bajar peso es necesario un tratamiento integral que garantice un pérdida a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir el tratamiento, etc.

No olvide que perder peso es, por encima de todo, una cuestión de salud. Valores estos dos puntos muy importantes:

• ¿Cuál es su peso saludable?. Un poco significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo, además de mejorar notablemente su aspecto.

• ¿Qué plazo es el adecuado?. Una pérdida excesivamente rápida no es sana ni realista.

martes, 18 de octubre de 2011

Exceso de calorías y sedentarismo "alimentan" la obesidad

La combinación de un exceso de calorías y el sedentarismo de la vida moderna alimentan la obesidad de los mexicanos, coincidieron los panelistas que participaron en el programa México Opina.

A ello se suma la falta de recursos económicos para consumir una dieta balanceada, y alimentos como tortas, refrescos y golosinas, son más baratos que los ingredientes de una ensalada, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

“Hay un gran desbalance entre lo que consumimos y lo que gastamos en energía” dijo el funcionario. Aseguró que hay una gran oferta y accesibilidad a calorías por parte de la población. “Es difícil gastar calorías con ejercicio o actividades y muy fácil consumirlas” advirtió.

Sin embargo, el contar con recursos económicos y el desarrollo del país son también factores para incrementar la obesidad, debido a que “hoy los mexicanos viven más tiempo, se mueven a ciudades, y comen mucho más, (…) hoy la población tiene acceso a alimentos que no necesariamente tenían en otros años”, afirma Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

El estudio La obesidad y la economía de la prevención, realizado en 2010 por la OCDE, advierte a México sobre la necesidad de frenar este mal, pues 70% de sus habitantes tienen sobrepeso y el 30% no tiene un peso saludable.

lunes, 17 de octubre de 2011

Hijos de mamás obesas, propensos al asma

Las mujeres embarazadas con obesidad, generan a sus hijos un mayor riesgo de padecer asma a diferencia de las madres que tienen un peso normal, indicó un estudio realizado en Suecia con más de 120 mil madres y más de 180 mil hijos como sujetos de análisis.

Los científicos concluyeron que las mujeres embarazadas que tenían obesidad, con un índice de masa corporal de 35 o más, llegaban a generar hasta 61 por ciento más de riesgo de que sus hijos desarrollen asma entre los 8 y 10 años de edad.

“Descubrimos que había un claro aumento del riesgo de asma infantil, uso de medicación y hospitalización ante el mayor grado de obesidad y sobrepeso de las madres en los inicios del embarazo (…) Las madres obesas tenían un 41 por ciento de aumento en las posibilidades, comparado con las madres de peso normal”, indicó Adrian Lowe, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la University of Melbourne, y quien dirigió el estudio.

Los resultados del estudio fueron publicados en el medio especializado Journal of Allergy and Clinical Immunology.

De acuerdo con Lowe, la obesidad materna incrementa el riesgo de obesidad en el hijo, lo cual puede afectar el sistema inmunitario del pequeño y desarrollarle alguna alergia, ante la falta de respuesta inmunológica.

Finalmente, el especialista hizo hincapié en lo importante que pueden resultar las campañas contra la obesidad para prevenir el asma en los niños.

Fuente: diarioportal.com

sábado, 15 de octubre de 2011

Ejercicio, estrategia infalible contra la obesidad

Es increíble el número de libros sobre dietas que se han vendido en el mundo. Cada año salen nuevas y prometedoras dietas que entusiasman a todos y nos motivan a seguirlas en un inicio; la mayoría desafortunadamente fracasan y nos producen el efecto del "yo-yo"; es decir, recuperamos el peso perdido e inclusive más.

Pocos son los libros que se venden respecto a la mejor manera activar nuestro cuerpo, de los beneficios de movernos y de ejercitarnos diariamente.La realidad es que si no hay actividad física no vamos a perder peso.

Iniciemos caminando, nadando o bailando; pongámnos los audífonos con nuestra música favorita y busquemos amigos o familiares que tengan el mismo propósito, juntos podremos habituarnos más rápido a una vida de actividad y grandes beneficios cardiovasculares; independientemente de que perderemos peso con cualquier dieta que queramos seguir.


Dr. Arturo Rodríguez


http://www.bandagastricaonline.com
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica 

viernes, 14 de octubre de 2011

Obesidad infantil, mala educación nutricia

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) ha emprendido acciones entre la ciudadanía que promueven un estilo de vida saludable a través del fomento al deporte, la orientación, capacitación y educación nutricia, alternativas que se han constituido como una solución ante los graves problemas de obesidad y desórdenes metabólicos que se padecen actualmente en México.

El problema es grave si se toma en cuenta que cada año mueren cuatro mexicanos a consecuencia de enfermedades asociadas a la mala nutrición, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo social (Coneval).

Por ello estudiantes, académicos e investigadores de esta Facultad participan en proyectos de investigación, orientación nutricia en escuelas, educación para padres de familia y brigadas universitarias en colonias de los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Tan sólo el  pasado 30 de septiembre la UV fue anfitriona de la Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) integrada por 32 facultades del ramo nutricio.

En la Asamblea, la alcaldesa del municipio de Veracruz, Carolina Gudiño, les entregó reconocimientos como visitantes distinguidos y distinguió la labor que realizan como instituciones educativas en beneficio de la sociedad.

Día mundial de la Alimentación
Ante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, la Facultad de Nutrición coordinó en conjunto con Banco de Alimentos de Veracruz, A.C. actividades que tienen como finalidad crear conciencia en los jóvenes y en la sociedad de Veracruz.

Los eventos que se desarrollarán el próximo 14 de octubre incluyen partidos amistosos de futbol para promocionar el deporte, un evento musical a las 17:00 horas en la USBI y el 17 de octubre una exposición de carteles alusivos al tema en el patio central de la USBI.

http://www.bandagastricaonline.com
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cirugía contra la obesidad no es una cirugía estética

Pacientes del Dr. Arturo Rodríguez en Monterrey, NL. México
El cirujano español Carlos Ballesta López  advirtió que las intervenciones quirúrgicas destinadas a combatir la obesidad mórbida no pueden ser consideradas como cirugía estética. Remarcó que la operación bariátrica permite evitar la aparición de afecciones como la diabetes,  hipertensión,  hepatitis, dolores de rodillas  y cura enfermedades graves.

Desde hace unos años, la cirugía bariátrica se ha posicionado mundialmente como una técnica válida para el combate contra la obesidad. En este sentido, Ballesta explicó que existen dos tipos de cirugías bariátricas: una que apunta a reducir la ingesta de alimentos, y otra que también reduce la absorción de los alimentos.  

“La cirugía bariátrica no es una cirugía estética. Al contrario, la persona que va a operarse tiene que ser consciente de que la cirugía bariátrica ni produce Claudias Schiffers, no te ayuda a que seas Miss Paraguay y no arregla problemas matrimoniales”, expresó.  

Agregó que, por el contrario, ayuda a evitar la aparición de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, los dolores de rodillas o las hepatitis grasas. “Cura enfermedades muy graves, no es una cirugía estética”, expresó.  

El profesional dijo, además, que los países deben tomar la obesidad como un problema de salud pública y comentó que en España existe una ley que trata a la obesidad mórbida como una enfermedad. “Se ha emitido una ley diciendo que la obesidad es una enfermedad y eso ayuda a que las prepagas y los hospitales se conciencien”, indicó.  

Ballesta comentó que la recuperación del paciente tras la cirugía dura unos tres días, pues se utiliza la laparoscopía. Sin embargo, el paciente pierde el exceso de peso en un período aproximado de un año.  

“Es una cirugía que si se hace bien es muy económica. Se recupera muy pronto el paciente, con lo cual no está días ingresado y ahorra dinero. Es poco agresiva, por lo que duele menos. Deja cicatrices muy pequeñas, de menos de 5 centímetros”, expresó.  

El profesional español, que ya visitó nuestro país en reiteradas ocasiones, dictó este fin de semana un curso sobre esta técnica quirúrgica en el Hospital Regional de Luque, con apoyo del Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Cirugía, en el que se realizaron cuatro cirugías para pacientes obesos y dos para diabéticos.

En tanto, ayer inició un curso de videocirugía para los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), donde, además de la técnica de cirugía bariátrica, se instruirá a los profesionales sobre las intervenciones en vesícula y hernias del hiato por vía laparoscópica.

Fuente: www.abc.com.py

http://www.bandagastricaonline.com
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica 

martes, 11 de octubre de 2011

Estudian propiedades de Vitamina D contra obesidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han abierto una nueva línea de estudio para profundizar en las numerosas propiedades saludables de la vitamina D y ver si puede convertirse en una diana terapéutica para prevenir y combatir la obesidad y otras enfermedades asociadas.

Dicho trabajo está siendo dirigido desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid por el doctor Miguel Ángel Lasunción, y se basa en investigaciones previas que relacionan la falta de esta vitamina con altos índices de obesidad, sobre todo cuando ésta es severa.

Asimismo, también se ha constatado una asociación con el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como colon, próstata y mama, una vía de investigación también abarcada por el CIBERobn a través de su programa multidisciplinar 'Obesidad y Cáncer'.

sábado, 8 de octubre de 2011

Contra la obesidad, no basta cambiar de mentalidad

Los métodos que estimulan a la gente a bajar de peso con estrategias de cambio de mentalidad y conducta no son efectivos, revela una investigación.

El estudio, que involucró a unas 4.000 personas en cinco países, analizó los resultados del llamado modelo transteórico del cambio (TTM SOC).
Contenido relacionado

Éste es un programa conductual en etapas que se utiliza en hospitales y clínicas de muchos países, basado en el cambio de pensamiento para adquirir conductas más sanas.

La terapia ha demostrado ser exitosa para ayudar a la gente a dejar de fumar y también ha sido utilizada en la adicción de sustancias.

El modelo transteórico describe cinco etapas en las que los individuos cambian sus conductas poco saludables por conductas sanas.

jueves, 6 de octubre de 2011

Prohibir venta de refrescos en escuelas, podría ser inútil para combatir obesidad infantil

La prohibición de instalar máquinas expendedoras de refrescos en los colegios no implica que se produzca un descenso en la obesidad de los escolares. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado en Estados Unidos y publicado recientemente en la prestigiosa revista científica “Social Science & Medicine”.

Este trabajo es pionero porque hasta ahora no se había realizado ningún estudio científico que evaluara las repercusiones de la prohibición de vender refrescos en los colegios, una polémica medida impuesta en numerosas regiones de Estados Unidos con el fin de reducir los preocupantes índices de obesidad y sobrepeso infantil registrados en el país.

Así, un 19,6% de los niños estadounidenses de entre 6 y 11 años son obesos y otro 15,9% posee sobrepeso. En España los datos también son desalentadores y según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso. El sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos.

Las causas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Obesidad... ¿contagiosa?

Los humanos, somos 'animales sociales'. En general, necesitamos la compañía de otros para sentirnos completos física y emocionalmente; y esto es especialmente evidente en nuestra cultura mediterránea. Pero, curiosamente, nuestro círculo de relaciones amistosas también define de alguna manera nuestro riesgo de obesidad y/o de ganancia de peso. Así pues, mientras que es bien conocido que la obesidad es un 'asunto de familia' debido a su componente genético, hasta hace muy poco no se ha demostrado que la obesidad también puede ser 'contagiosa'.

El detonante del interés actual por el estudio de la influencia de las relaciones interpersonales en el riesgo de obesidad fue una investigación, publicada en la prestigiosa revista 'The New England Journal of Medicine' que, basada en el famoso estudio del corazón de Framingham en EEUU, demostró en un análisis de 12.000 sujetos seguidos desde el 1971 al 2003, que el riesgo de obesidad de un individuo aumentaba casi un 60% si algún amigo (y además era recíproco) se volvía obeso durante el periodo de seguimiento del estudio.

martes, 4 de octubre de 2011

En 8 años, aumenta obesidad 40% en Latinoamérica

Los índices de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica crecieron cerca del 40 % entre 2002 y 2010, alertó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, quien inauguró en Bogotá un simposio que explora el uso de los edulcorantes no calóricos.

Lavalle, quien forma parte del comité científico organizador de este encuentro de profesionales de la salud y la nutrición, explicó la evolución del fenómeno con unas gráficas de impacto en la región que tenían cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Lavalle calificó de \"alarmantes\" estos índices que en 2010 llegaron a ubicar a los hombres mayores de 15 años de casi todos los países latinoamericanos por encima del 50 % de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

lunes, 3 de octubre de 2011

La genética de "las llantitas"

Un equipo internacional de científicos ha descubierto las bases genéticas de la obesidad tras identificar 18 nuevos genes asociados con la obesidad en general -y el Índice de Masa Corporal (IMC)- y 13 vinculados a la distribución de grasas - radio cintura-cadera (RCC)-. Los estudios, publicados en Nature Genetics, se basa en datos de más de 200.000 participantes, lo que la convierte en la mayor investigación genética de un rasgo humano llevada a cabo hasta la fecha.

“Nuestro objetivo final es explicar por qué cada persona tiene una susceptibilidad diferente a la obesidad”, asegura Joel Hirschhorn, del Instituto Broad de MIT y Harvard, integrado dentro del consorcio GIANT que involucra a más de 400 científicos de 280 instituciones de todo el mundo.

Dónde se almacena la grasa no es un asunto trivial. Las personas que tienden a acumular grasa en la zona abdominal (obesidad “tipo manzana”) poseen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y diabetes que las que acumulan tejido adiposo en las caderas (obesidad “tipo pera”). De hecho, los odiados “michelines” son buen un indicador para medir el riesgo de sufrir un infarto. Conocer las zonas del genoma que determinan si la grasa se deposita en la cintura o en las caderas, y entender por qué existen claras diferencias en este sentido entre hombres y mujeres, tiene un gran interés biológico y médico, según la coautora del estudio Cecilia Lindgren, de la Universidad de Oxford, que puntualiza que 7 de los 13 nuevos genes descubiertos en relación con el radio cintura-cadera (RCC) tienen mayor efecto en las mujeres.

La obesidad es una patología que se ha convertido en la segunda causa de muerte prevenible, después del tabaco, en los países enriquecidos.

Fuente: muyinteresante.es

Dr. Arturo Rodriguez
http://www.bandagastricaonline.com
http://www.thebariatric.com
http://bandagastricaonline.blogspot.com
http://www.bandstersforum.com

domingo, 2 de octubre de 2011

Dinamarca, primer país en gravar alimentos grasosos

Dinamarca es el primer país del mundo en introducir un impuesto que grava a los alimentos altos en grasas saturadas, una de las más perjudiciales para la salud ya que causa enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Desde este sábado se gravan aquellos productos que contengan más del 2,3% de grasa saturada como la mantequilla, el queso, la pizza, la carne y alimentos procesados  (galletas o pasteles). Por ejemplo, cada kilo de mantequilla ha aumentado en más de un euro.

Según indica la cadena BBC, los consumidores daneses intentaron por todos los medios impedir esta subida de los precios e incluso algunos productores se quejaron de que este impuesto es una pesadilla burocrática.