sábado, 29 de septiembre de 2012

Dormir bien ayuda a quemar grasa

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de “promover la retención de grasas”, según explica Plamen Penev, director del estudio.

"Por primera vez, tenemos evidencias de que el número de horas de sueño puede marcar diferencias en el resultado de una dieta de adelgazamiento”, asegura Penev. Y añade que “si tu objetivo es perder grasa, saltarte horas de sueño es como pinchar las ruedas de tu bicicleta”.


viernes, 28 de septiembre de 2012

80% de estudiantes españoles son sedentarios

Entre un 70 y 80 por ciento de escolares españoles no realiza suficiente ejercicio físico para mantener su bienestar, según han revelado expertos que han participado en el simposio 'Actividad Física y ejercicio: elementos necesarios en un estilo de vida saludable', quienes también ha recordado que las previsiones apuntan que, en 2030, el 37 por ciento de hombres y 33 por ciento de mujeres serán obesos.

El aumento de los datos de obesidad infantil en España es paralelo al incremento del sedentarismo de niños y jóvenes, motivado por aspectos como el aumento del ocio pasivo, la inseguridad en la calle o la falta de espacios adecuados para el deporte", ha señalado el doctor Pedro J. Benito Peinado, profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el 14 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que se celebra estos días en Zaragoza.

Así, este experto ha apostado por equilibrar el gasto energético con el consumo de calorías que se realiza y comprender que la obesidad es una patología que puede ocasionar otras enfermedades graves. "No existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. Se trata de cambiar nuestros hábitos de vida, pero esta transformación no solo pasa por realizar una alimentación equilibrada sino por incorporar a nuestro día a día la práctica regular de actividad física", ha señalado.

Dicho esto, ha informado de que el 39 por ciento de los españoles tiene sobrepeso y un 14,5 por ciento padece obesidad, porcentajes que irán en aumento en los próximos años. "Se trata de un problema de salud responsable del 8 por ciento del gasto sanitario total en España", ha insistido este experto.

Por su parte, el Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Casajús, ha subrayado la necesidad del "esfuerzo conjunto de la familia, los docentes y el personal sanitario especializado, de forma que podamos realizar un abordaje multifactorial del problema".

Para este experto, "los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la promoción del ejercicio físico y deben aprovechar esta influencia para contribuir a lograr una sociedad más activa con propuestas en las actividades diarias".

Fuente.- europapress.es

jueves, 27 de septiembre de 2012

Adiós al mito del "Gordo pero feliz"

Según una investigación realizada en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, las personas obesas no son necesariamnete felices. De hecho, el estudio, según los resultados presentados por Francisco Javier Quintero, indican que que el 31% de los pacientes con obesidad había presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35% presentaba antecedentes de un trastorno depresivo. Otro dato llamativo del trabajo es que el 17% de las personas con obesidad «presentaba antecedentes de haber padecido un trastorno 'clásico' de la alimentación, como son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; y algo más de un 10% evidenció haber padecido un trastorno en el control de los impulsos», señaló Quintero.

El informe también muestra una elevada prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre los pacientes analizados: «un 20,4% de pacientes tenía un TDAH, cifra 5 veces superior a la esperada en la población general», dijo Quintero. Además, el 62% de los pacientes reconocieron hacer dietas de forma constante un 15% habían intentado hacer dieta organizadas más de 5 veces a lo largo de su vida, todos ello, para lograr su objetivo fallido de bajar peso.

Estos antecedentes, explicó Quintero durante el Congreso Nacional de Psiquiatría «han llevado a uno de cada dos paciente a haber estado en tratamiento con psicofármacos (principalmente antidepresivos y benzodiacepinas), habitualmente prescritos desde atención primaria» .
Casi 200 pacientes

En el estudio, cuyos orígenes se remontan a hace más de cinco años y cuyo análisis comenzó hace tres, han participado 100 pacientes para el primer corte poblacional. No obstante, la evaluación clínica de este programa innovador sigue en la actualidad con una cifra que ronda las 200 personas.

Tal y como ha recordado Quintero, «se trata de un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas. Son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable». En este sentido en el Hospital Universitario Infanta Leonor se ha organizado un programa entre los servicios de Endocrinología y Psiquiatría «para que, juntos, podamos entender mejor la complejidad de estos pacientes y, con ello, buscar las soluciones más eficaces».

Se parte de la idea de que no todas las obesidades son iguales y por ello no a todos los pacientes le sirven las mismas soluciones. Para un tipo de obesidades se utiliza el paradigma conceptual de los desórdenes alimenticios y se incluye a la obesidad como un trastorno de la conducta alimentaria mas, con la identificación de los factores nutricionales, sociales pero también psicopatológicos que explican el funcionamiento de estos pacientes.

Fuente.- abc.es

martes, 25 de septiembre de 2012

El antes y después del ex delantero Ronaldo

El ex delantero brasileño Ronaldo Nazario, conocido como "Fenómeno", comenzó hoy un programa combinado de dieta y ejercicios físicos para adelgazar, cuya evolución será mostrada cada domingo, durante tres meses, por el programa "Fantástico" de  TV Globo.

En su primera presentación en el segmento "Medida Certa", dentro del programa dominical de variedades, el máximo artillero de los mundiales de fútbol confesó que pesa 118,4 kilogramos.

El visible sobrepeso de Ronaldo despertó curiosidad desde el Mundial de Alemania 2006, cuando era entonces jugador del club español Real Madrid.

Durante el programa, el "Fenómeno" dijo que desde entonces se negaba a subirse a una balanza.

"!Es un trauma! Tengo terror de pesarme. Siempre me negaba y por eso los entrenadores me obligaban a correr por la cancha durante una hora para verificar si estaba bien", señaló Ronaldo.

Según el ex futbolista, sus problemas con el sobrepeso se agravaron a partir de 2007, su último año en el Real Madrid, y siguieron durante su temporada en el Milán de Italia, cuando se realizó un análisis médico y se le diagnosticó un problema de hipotiroidismo en el brasileño Corinthians, club con el cual cerró su carrera profesional.

El ex jugador también confesó que empezó a fumar a los 28 años, aunque ya abandonó el tabaco.

Desde que dejó las canchas, en febrero de 2011, comenzó a dedicarse a su empresa de mercadotecnia deportiva y al Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014, por lo que su actividad física es casi nula, "con excepción de algunos golpes de golf", dijo.

"No hice ninguna actividad física. Durante 20 años fui un atleta de alto rendimiento y esto exige mucho de un deportista. Entonces me tomé un tiempo para realmente no hacer nada, para que mi cuerpo entendiera que se acabó", señaló Ronaldo en la entrevista al programa de televisión.

"Me canso mucho y además siento mucho dolor. Veo que mi calidad de vida en los dos últimos años, en los que no practiqué deporte, cayó mucho. La respiración, todo. Tardo en recuperarme de cualquier esfuerzo físico, hasta de correr atrás de mis hijos ", afirmó el "Fenómeno", quien cumplió 36 años el sábado anterior.

"En estos momentos me siento un derrotado", agregó.

Al ser preguntado por qué aceptó la invitación de encarar la dieta delante de las cámaras de televisión, Ronaldo contestó que lo hace para "demostrar a Brasil que el deporte ayuda a la salud y que uno vive mucho mejor practicando un deporte".

Optimista en cuanto al resultado del programa, Ronaldo aseguró que cuando se plantea un objetivo entrega la vida.

Fuente.- peopledaily.com.cn

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tomar agua reduce riesgo de obesidad en los niños

Una ingesta aumentada de agua puede disminuir el riesgo de sobrepeso en la infancia, algo que es observado como un "truco" eficiente desde el campo científico de la nutrición.

La afirmación surgió luego de un estudio realizado en Alemania sobre casi 3.000 niños, que fue explicado por la especialista Rebecca Muckelbauer, en el marco de las XI Jornadas Argentinas de Nutrición, llevadas a cabo en Mendoza.

Concretamente, en las ciudades alemanas de Essen y Dortmund participaron 2.940 niños de 32 escuelas para determinarse que beber mucha agua disminuye en un 31% el riesgo de presentar sobrepeso.

"Lamentablemente, esta iniciativa no encontró eco en las autoridades de nuestro país", expresó en su disertación la doctora alemana Muckelbauer.

En la Argentina, el programa "Mamá, Papá, ¡Prefiero Agua!" promueve hábitos de "hidratación saludable" y se implementa fundamentalmente en el plano escolar.

El doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explicó que el programa "es un puntapié inicial a una temática que no está en el discurso social, la del impacto que tiene la ingesta de líquidos en el marco de un plan integral de nutrición saludable".

Fuente.- lanueva.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

Refrescos refuerzan predisposición genética a la obesidad

Han sido varias las noticias que esta semana han vinculado el consumo de bebidas azucaradas con el sobrepeso y obesidad. De hecho, la ciudad de Nueva York ha prohibido la venta de estos refrescos en su tamaño 'maxi' para frenar esta epidemia. Pero los datos de tres estudios publicados por la revista 'The New England Journal of Medicine', además de insistir en este mensaje, van un poco más allá: las bebidas ricas en azúcares refuerzan la susceptibilidad genética a tener unos, o muchos, kilos de más.

"Nuestros resultados muestran una interacción significativa entre un importante factor dietético, como es la ingesta de bebidas azucaradas, y la mayor o menor predisposición genética con relación al IMC (índice de masa corporal que cuanto mayor es su valor indica más sobrepeso u obesidad) y el riesgo de obesidad", señalan los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU) en el estudio.

Algo a considerar si se tiene en cuenta que la ingesta de azúcar procedente de estas bebidas es responsable, por sí sola, del 15% del consumo calórico en varios grupos de población, conformándose como la mayor fuente calórica alimenticia al menos en Estados Unidos, aunque en otros países de Occidente también su ingesta es elevada.

Los investigadores de Harvard registraron los datos de 6.934 mujeres (reclutadas para el estudio Nurses's Health), de 4.423 hombres (del estudio Health Professionals Follow-up) y de otro grupo formado por 21.740 mujeres (del estudio Women's Genome Health). De todos los participantes, se evaluaron datos sobre su ingesta calórica y su procedencia. Los investigadores también analizaron si los participantes presentaban variaciones genéticas en 32 lugares del ADN que están relacionadas con una mayor predisposición genética a la obesidad.

De esta manera, encontraron "que un mayor consumo de bebidas azucaradas estaba asociado con una más pronunciada predisposición genética a tener un IMC más elevado y a un mayor riesgo de obesidad [...] Estos datos sugieren que las personas que ingieren más bebidas de este tipo pueden ser más susceptibles a los efectos genéticos sobre la adiposidad. O dicho de otra manera, las personas con una mayor predisposición genética a la obesidad parecen ser más susceptibles a los efectos deletéreos de las bebidas azucaradas sobre el IMC", explica el trabajo. Y ese efecto es mayor cuanto mayor es la ingesta de refrescos o zumos azucarados, según han comprobado.
Cómo contribuyen al sobrepeso

Al contrario que los carbohidratos con alto contenido de fibra, las bebidas azucaradas son nutrientes pobres y con frecuencia se asocian al consumo de alimentos salados y calóricos. Además, esa ingesta también contribuye a la obesidad por otros motivos. Los refrescos y zumos azucarados tienen un alto contenido calórico con una baja saciedad y una incompleta compensación de estas calorías líquidas, resultando en un incremento de la ingesta total de energía. A eso se une que estas grandes cantidades de carbohidratos se absorben rápidamente, y esa mayor ingesta puede incrementar los riesgos de resistencia insulínica, la disfunción de las células beta del páncreas y la aparición de otros trastornos metabólicos.

Por estos motivos, los autores del estudio señalan la necesidad de "probar intervenciones que reduzcan la ingesta de bebidas azucaradas como una manera de reducir el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas".

Además, reemplazar estos refrescos por otros 'light' contribuye a ganar menos peso y grasa, según los datos de otros dos estudios, uno de ellos realizado con 224 adolescentes y el otro con 641 niños. "Pensamos que disminuir el consumo de bebidas azucaradas podría reducir la alta prevalencia de sobrepeso en los niños", afirman investigadores de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y autores de uno de estos trabajos.

Un editorial, publicado también en 'NEJM', refuerza la idea de que controlar estas bebidas sería una buena medida para frenar la obesidad. Sin embargo, considera que no debe considerarse la única estrategia. Habría que otras para "lograr y mantener un peso normal, como el aumento de la actividad física".

Fuente.- elmundo.es

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los niños y el consumo de sal

Los niños estadounidenses ingieren la misma cantidad de sal que los adultos, unos mil miligramos en exceso; es decir, la misma cantidad que existe en sólo una Big Mac.

La sal extra está relacionada con una mayor presión sanguínea, incluso en menores, pero una investigación del gobierno en Estados Unidos señala que quienes tienen sobrepeso y obesidad podrían ser los más vulnerables a sus efectos.

Los nuevos hallazgos realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se publicaron en la versión electrónica de la gaceta Pediatrics (Pediatría). Investigaciones previas han mostrado resultados similares en adultos, pero los estudios sobre la sal, peso y presión sanguínea son escasos en niños.

Los investigadores de los CDC analizaron los datos en 6 mil 200 niños de entre 8 y 18 años que participaron en las encuestas nacionales de salud 2003-2008. A los menores se les pidió detallar dos veces durante varios días los alimentos que comieron el día anterior. Los investigadores calcularon la ingesta de sal a partir de sus respuestas.

En total, 15% tuvo presión sanguínea alta o ligeramente elevada llamada prehipertensión.

Aquellos que comieron más sal enfrentaron el doble de riesgo de tener presión sanguínea elevada, comparada con aquellos que comieron menos alimentos salados. Pero entre los niños obesos o con sobrepeso, el riesgo se triplicaba.

La ingesta diaria recomendada de sal o sodio para adultos y niños es de no más una cucharada al día, o unos 2 mil 300 miligramos. En promedio, los niños del estudio ingerían 3 mil 300 miligramos diariamente.

Quanhe Yang, investigador de los CDC, dijo que no está claro por qué los niños con mayor peso son más sensibles a la sal, pero se puede deber a cambios hormonales relacionados con la obesidad. Los resultados despiertan preocupación porque otros estudios han mostrado que un nivel elevado de presión sanguínea en la niñez, e incluso la prehipertensión, puede llevar a hipertensión cuando llegan a adultos y potencialmente padecer enfermedades cardiacas prematuras.

La prehipertensión y la presión arterial alta en personas menores de 17 años dependen de la edad, peso y género.

En aquellos mayores a 18 años, los niveles entre 120 sobre 80 y 140 sobre 90 son prehipertensión; mientras que 140 sobre 90 o mayor es presión arterial alta.

Fuente.- esmas.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cosas que debes saber sobre tu digestión

1. La capacidad del estómago es de 1,5 litros. Pero cuando comemos se estira, tanto que puede llegar a duplicar su tamaño.

2. Cuando la comida alcanza el estómago, este se comprime cada 20 segundos para mezclarla. Los alimentos pasan de 3 a 4 horas en el estómago, y de 6 a 20 en el intestino grueso, el siguiente órgano del tubo digestivo.

3. El jugo gástrico es un líquido que contiene ácido clorhídrico en una proporción del 1 al 4 %.  El cianuro de sodio en contacto con el ácido clorhídrico del jugo gástrico se transforma en ácido cianhídrico, el veneno más rápido y letal: 0,01 gramos es suficiente cantidad para matar a una persona en 30 segundos.

4. Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo.
5. Si extendiéramos por completo el intestino delgado de un adulto humano mediría unos 6 metros de longitud. Y el área total de su superficie (llena de pliegues y vellosidades) es de 300 m2, equivalente al tamaño de una pista de tenis.

6. El estrés cambia el tipo, el número y la diversidad de las bacterias que viven en el estómago. Dado que estos microbios regulan la función inmune, es más fácil que se inflame el estómago y que contraigamos enfermedades si nos estresamos.

7. De los alimentos se obtienen, fundamentalmente, tres tipos de sustancias nutritivas: carbohidratos, que se oxidan cuando se necesitan o, si sobran, se almacenan en forma de glucógeno; grasas, que se oxidan y se almacenan; y proteínas, que pueden formar tejidos (por ejemplo músculo), oxidarse o participar en la síntesis de aminoácidos y grasas. Los alimentos oxidados producen calorías. Concretamente, un gramo de carbohidratos o un gramo de proteínas produce 4 calorías; mientras que un gramo de grasa produce 9.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Obesidad en EU seguirá en ascenso

La obesidad en Estados Unidos crecerá dramáticamente durante los próximos 18 años haciendo que más de la mitad de la población adulta en 39 estados sean obesos en 2030, según un informe.

De acuerdo con el informe "'F as in Fat' (G como en Gordo): Cómo la obesidad amenaza el futuro de Estados Unidos", dado a conocer por Trust for America's Health (TFAH, siglas en inglés) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, siglas en inglés), en 2030 el índice de obesidad en adultos sobrepasará el 60% en 13 estados del país.

"En cada nivel del gobierno debemos perseguir políticas que preserven la salud, prevengan las enfermedades y reduzcan los costos de los servicios de salud. Nada menos es aceptable", afirmó la doctora Risa Lavizzo-Mourey, presidenta y directora ejecutiva de la RWJF.

Según las proyecciones del estudio, basadas en los datos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), el estado más afectado por la epidemia de obesidad será Mississippi, en donde casi siete de cada 10 adultos (66,7 %) serán obesos dentro de 18 años.

Además de los datos de los CDC, los investigadores analizaron tendencias recientes de índices de obesidad para concluir que en el 2030 todos los estados del país tendrán índices de obesidad de adultos por encima del 44 %.

"Este informe destaca que las políticas de aumentar el tiempo de actividad física en las escuelas y poner las frutas y verduras más baratas, pueden ayudar a facilitar las decisiones más saludables", señaló Jeff Levi, director ejecutivo de TFAH.

Las repercusiones en la salud de los estadounidenses son graves, según destacó el informe, al señalar que los casos de enfermedades relacionadas con el exceso de peso -desde embolias hasta artritis- pueden duplicarse para el 2030.

California, por ejemplo, casi habrá duplicado su proporción de personas adultas obesas para ese año si no cambia los hábitos de vida de sus habitantes.

"En los próximos 20 años, nueve estados pueden ver sus costes de servicios de salud relacionados con la obesidad, elevarse más del 20 por ciento", aseguró el reporte.

Por el contrario, si el Estado Dorado, cuya población infantil es mayoritariamente hispana, reduce en un 5 % el índice de masa corporal de su población habrá ahorrado cerca de 81.000 millones de dólares en costes de salud para ese año, la mayor cifra del país.

Oklahoma, con el 66 por ciento de obesos en relación al total de la población, Delaware (65 %) y Tennessee, Carolina del Sur y Alabama (cada uno con el 63 %), son los estados con mayores índices de obesidad en adultos proyectados para 2030.

Colorado (45 %), Alaska y Utah (46 %) y Connecticut y California (47 %), aparecen como los estados con menor proporción de obesidad entre los residentes adultos para ese mismo año.


martes, 18 de septiembre de 2012

Efecto positivo de 10 minutos de ejercicio, dura una hora

Diez minutos de ejercicio intenso son suficientes para producir cambios metabólicos que pueden durar al menos una hora. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores estadounidenses que, tras realizar una serie de experimentos con 70 sujetos sanos, descubrieron más de 20 moléculas o metabolitos cuyos niveles cambian mientras las personas se ejercitan. Estos compuestos naturales pueden llevar a quemar calorías o grasas, además de mejorar el control del azúcar en la sangre.

Los resultados no son definitivos, ya que el campo de estudio es bastante complicado, pero apoyan los consejos de que incluso los periodos cortos de ejercicio son buenos para la salud. "Diez minutos de ejercicio tienen al menos una hora de efecto en tu cuerpo", explica Robert Gerszten, del Hospital General de Massachusetts.

El estudio revela, además, que en las personas con mejor condición física el ejercicio tiene más efecto. Esto se debe a la diferencia entre los metabolitos de las personas más entrenadas frente a las menos entrenadas que les hace, entre otras cosas, quemar más grasa.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Respalda Dukan medidas contra la obesidad promovidas en NY

En los Estados Unidos, el sobrepeso y la obesidad afectan al 60% de los adultos y a más de uno de cada tres niños. Ahora que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la obesidad como la quinta causa de mortalidad en el mundo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha decidido luchar contra este problema de salud. Entre las distintas medidas planteadas, pretende limitar el consumo de bebidas dulces en Nueva York. El alcalde de Nueva York prohibió la venta de refrescos de más de medio litro en restaurantes, fast-foods, cines y máquinas expendedoras de bebidas en toda la ciudad.

Con el objetivo de conseguir el apoyo de figuras de autoridad en el ámbito de la nutrición, Michael Bloomberg se ha dirigido, entre otras personalidades, al doctor Dukan, quien ha dado su apoyo enseguida a esta propuesta. “La pareja azúcar/insulina está identificada como el mayor culpable del sobrepeso en el mundo. Más allá de cierta cantidad, el azúcar en el cuerpo sólo puede almacenarse en los tejidos adiposos, y eso significa que se transforma directamente en grasa”, recuerda Pierre Dukan. Por ello te recomendamos no renunciar al azúcar con un listado de recetas dulces con chocolate, pero sin grasas ni azúcar. ¡Pruébalas!

El doctor afirma finalmente: “Limitar el consumo de bebidas dulces es un primer paso en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Como médico, presto todo mi soporte a la valiente decisión de Michael Bloomberg, y espero que ésta inspirará otras medidas similares, en Estados Unidos y en el mundo, empezando por Francia”.

Fuente.- mujerdeelite.com

sábado, 15 de septiembre de 2012

Snacks, pequeño ¿autoengaño?

En teoría, los paquetes de snacks de 100 calorías han sido concebidos para ayudarnos a combatir el sobrepeso y la obesidad. Pero un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research sugiere que tienen el efecto contrario. Es más, consumir papas fritas en paquetes pequeños puede hacernos comer exactamente el doble que si optamos por los paquetes grandes.

Además, las personas que consumen aperitivos en envases pequeños dudan menos antes de abrir un nuevo paquete. Según los autores, todo apunta a que la distribución de los alimentos en porciones reducidas hace que nos “autoengañemos” y seamos más indulgentes con el consumo de calorías.

Si además abrimos estos snacks delante de la “caja tonta”, el efecto se agrava. Según publicaba hace poco la revista Archives of Internal Medicine, sentarse frente a la televisión más de cinco horas al día potencia el sobrepeso. La buena noticia es que reduciendo a la mitad el consumo televisivo se pueden quemar en torno a 120 calorías más por término medio cada día.



viernes, 14 de septiembre de 2012

Prohibe NY venta de refrescos grandes

La alcaldía de Nueva York prohibió el jueves la venta de bebidas azucaradas y gaseosas de más de medio litro en restaurantes, estadios y salas de cine, una iniciativa sin precedentes para luchar contra la obesidad en Estados Unidos.

La comisión de Salud del ayuntamiento aprobó por ocho votos, ninguno en contra y una abstención una iniciativa impulsada por el alcalde Michael Bloomberg y objeto de una fuerte oposición por parte de los fabricantes y vendedores de gaseosas.

“Este es el paso más grande que ha dado la ciudad para frenar la obesidad. Proponiendo límites a las bebidas azucaradas, Nueva York colocó la cuestión de la obesidad y el impacto de las bebidas azucaradas en primer plano a nivel nacional”, declaró Bloomberg tras la votación.

La restricción, que impone un límite de 470 centilitros, entrará en vigor el próximo 12 de marzo, con los cual los vendedores de refrescos y bebidas azucaradas tienen seis meses para prepararse.

El flamante estadio Barclays Center, sede de la nueva franquicia de la NBA Brooklyn Nets y que abrirá la semana próxima, será el primer gran centro deportivo y de entretenimientos de la ciudad en aplicar la medida de manera voluntaria, se informó.

Según la alcaldía, unos 6,000 neoyorquinos mueren anualmente a raíz de problemas vinculados con la obesidad y uno de cada ocho tiene diabetes.

Además, más de la mitad de los adultos en Nueva York (58 por ciento) son obesos o tienen sobrepeso, y este problema también afecta al 40 por ciento de los niños de las escuelas públicas.

La “epidemia” de obesidad afecta de manera más fuerte a las comunidades negra y latina y a los barrios de menores recursos, de acuerdo con la misma fuente.

El consumo de bebidas azucaradas, a menudo más baratas que el agua mineral y cuyos vasos grandes no son más caros que los pequeños, es una de las causas identificadas del problema.

“Espero que en el futuro veamos al día de hoy como un punto de inflexión en epidemias que se han cobrado la vida de miles neoyorquinos”, señaló en ese sentido el comisionado de Salud de la ciudad, Thomas Farley.

A fines del año pasado, la alcaldía ya había lanzado una campaña de sensibilización sobre este tema, en la que señalaba que 600 ml de soda diarios equivalían a 22 kilos de azúcar por año.

El objetivo declarado de la alcaldía es que para el 2016 el porcentaje de adultos que consumen una bebida azucarada por día pase del 30 por ciento al 20 por ciento.

Michael Bloomberg, de 70 años, es a menudo acusado de estar obsesionado con las cuestiones de salud y de atentar contra la sacrosanta libertad de sus conciudadanos en este terreno.

La comisión de Salud de Nueva York indicó que recibió más de 38,000 comentarios escritos y escuchó el testimonio de 55 personas durante el periodo de estudio de la propuesta.

A principios de junio y poco después del anuncio de las limitaciones a las sodas, el Centro por la libertad de los Consumidores (Center for Consumer Freedom) pagó una página de publicidad en el diario The New York Times en la que se veía al alcalde ataviado con bata y pañuelo con la leyenda “los neoyorquinos necesitan un alcalde, no una niñera”.

Fue también Bloomberg quien tomó la iniciativa de la prohibición de fumar en los bares y restaurantes en el 2003, una decisión que fue imitada en muchos otros lugares, y que se amplió en el 2011 a parques y plazas de la ciudad.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Dieta mediterránea previene obesidad abdominal

Los beneficios de la dieta mediterránea son muchos y muy conocidos por todos. Es más, muchos expertos dicen que el abandono de esa misma dieta es una de las causantes de que en los países mediterráneos (entre los que se encuentra España) del aumento de la obesidad y del sobrepeso, así como de la pérdida de salud por la ingesta de dietas no tan equilibradas y naturales como la citada.

Ahora sabemos que, gracais a un estudio realizado por la Red Predimed, coordinada por el investigador de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, cuanto más se consuma la dieta mediterránea menor reisgo de sufrir obesidad abdominal.

En la investigación participaron 7.000 personas que, a través de un cuestionario de 14 preguntas (entre las que se encontraban cuánta cantidad de aceite de oliva, de verduras, fruta, hortalizas, carnes rojas, legumbres, pasta o qué tipo de bebidas consume en un ratio diario o semanal), ha demostrado que quienes han obtenido 10 o más puntos en esta escala han presentado una reducción absoluta del 11,4 por ciento en obesidad abdominal respecto a los que tenían 7 o menos puntos.

“Subir en esa escala de 14 puntos de dieta mediterránea es un buen sistema de bajar el cociente cintura/altura y de prevenir todos estos problemas, que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad”, dice el experto.

Fuente.- sabores.com


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vigilar etiquetas nutricionales ayuda a mantenerse delgado

Un equipo internacional de científicos, liderado desde la Universidad de Santiago de Compostela junto con las universidades de Tennesse, Arkansas (Estados Unidos), ha realizado un estudio en el que demuestran que las personas que leen las etiquetas nutricionales se mantienen más delgadas.

En concreto, los resultados indican que el índice de masa corporal de aquellas consumidoras que leen las etiquetas es 1,49 puntos menor que el de las que nunca consideran dicha información a la hora de hacer la compra. Esto supone una reducción de 3,91 kilogramos para una mujer estadounidense de 1,62 centímetros de altura y 74 kilogramos de peso.

Los datos se tomaron de la encuesta anual National Health Interview Survey (NHIS), recogida por los Centro Americano para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC). Para ello, se recopilaron 25.640 observaciones con indicadores de salud, hábitos de consumo y de compra, entre los que se encontraban varias preguntas sobre la lectura de la información nutricional en los supermercados, y la frecuencia de misma.

"Primero analizamos cuál es el perfil de las personas que leen el etiquetado nutricional en el momento de la compra de alimentos y, posteriormente, su relación con el peso de los individuos", ha explicado a la plataforma Sinc la autora principal del estudio que publica la revista Agricultural Economics, María Loureiro.

Asimismo, los investigadores han encontrado diferencias "muy significativas" entre los consumidores que leen las etiquetas y aquellos que no lo hacen. Por un lado, el estudio ha recogido que la población fumadora examina mucho menos esta información.

Según la investigadora, "su estilo de vida contiene ciertos hábitos poco saludables y, como consecuencia, los resultados indican que puede ser que no se preocupen tanto del contenido nutricional de lo que comen.

Fuente.- europapress.es


martes, 11 de septiembre de 2012

La obesidad y la glándula tiroides

El sobrepeso también pueden ser consecuencia de la afectación de la glándula tiroides, por lo que es importante que los hábitos alimenticios desde el nacimiento sean los adecuados, indicó el coordinador auxiliar en Salud Pública del IMSS, Hipólito Cano Gómez.

 El médico epidemiólogo dio a conocer que en el Seguro Social a todos los recién nacidos se les aplica el tamiz neonatal, que permitirá detectar la susceptibilidad a algunas enfermedades, entre ellas algún trastorno de la tiroides, ya que este influye directamente en el peso corporal.

“El hipotiroidismo es una enfermedad que puede estar relacionada con problemas de obesidad o déficit de peso, por lo que además de la realización del tamiz neonatal desde el nacimiento, es necesario hacerse un perfil tiroideo cuando la alteración del peso corporal no corresponda al tipo de alimentación, ya que pueden manifestarse trastornos en la etapa de adulto joven”, detalló el especialista del IMSS.

Cano Gómez dijo que el hipotiroidismo se presenta con mayor incidencia en la mujer, lo que puede provocarle el trastorno en dos sentidos, ya sea hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Abundó: “podemos detectarlo en personas que a pesar de que se alimentan muy bien no suben de peso, o bien, que casi no consumen alimentos o están sometidas a dietas, en donde su sobrepeso y obesidad es notable”.

Invitó a los derechohabientes del Seguro Social a que los hábitos alimenticios sean la base fundamental, ya que permitirán evitar que enfermedades crónicas aparezcan, o bien para entrar en un control médico una vez que se conozcan.

Dio a conocer que como sociedad se ha olvidado una premisa de alimentación básica que ha contribuido a que aumenten las enfermedades: que es desayunar, comer y cenar dentro de las horas establecidas, y con hábitos alimenticios sanos, sin abusar de la comida rápida.

Fuente.- pulsoslp.com.mx

lunes, 10 de septiembre de 2012

Tips para prevenir la Diabetes Tipo 2

1. Reduce el consumo de grasas saturadas como las carnes no magras, los embutidos y los alimentos fritos.

2. Azúcar procesada es una gran enemiga, las galletas, el pan de dulce y otros alimentos que la contienen, deben convertirse en parte ocasional de tu dieta y no en algo habitual. Si quieres dulce come fruta o chocolate negro.

3. No conviertas el consumo de alcohol en un hábito frecuente pues el cuerpo lo convierte en azúcar, aumentando el riesgo a padecer diabetes tipo 2.

4. Aumenta tu ingesta de frutas, vegetales y legumbres; evita alimentos altos en grasa, salsas y condimentos.

5. Haz ejercicio: Camina, corre, nada, inscríbete en un gimnasio, mueve tu cuerpo por lo menos tres veces a la semana.

6. Realízate un examen completo de sangre una vez al año para asegurarte de que tus valores se encuentran normales, esta es una de las mejores formas de prevenir cualquier enfermedad.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cirugía bariátrica previene Diabetes Tipo 2

La cirugía bariátrica, aquella intervención que reduce o manipula el estómago, consigue no sólo que el paciente baje de peso sino también prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

"Hemos visto un marcado retraso (en el desarrollo de diabetes tipo 2) a lo largo de 15 años", explica el doctor Lars Sjostrom de la Universidad de Gothernburg en Suecia y coautor del estudio que publica la revista 'The New England Journal of Medicine'. "Algunos de estos pacientes sometidos a cirugía probablemente desarrollarán diabetes más tarde. Pero habrá una diferencia muy grande".

En concreto lo que el estudio mostró fue que las personas sometidas a cualquiera de los tres tipos de cirugía que emplearon para reducir su peso tenían un riesgo un 80% menor de desarrollar diabetes más tarde, en comparación con aquellas otras que intentaron perder peso con dieta y ejercicio.

Con todos los números. Entre los 1.658 participantes que fueron sometidos a uno de los tres tipos de cirugía bariátrica, la mayoría de ellos a banda gástrica, el riesgo de desarrollar diabetes fue de uno de cada 150 por año. Las 1.771 personas que formaban el grupo control y que recibieron un cuidado estándar tuvieron un riesgo cuatro veces mayor: uno de cada 35 por año. Ninguno de los participantes tenía diabetes antes del estudio.

La mejora fue vista incluso en las personas que antes de operarse ya tenían mayor riesgo de diabetes que las del grupo control.

No es la primera vez que se han observado relación entre esta cirugía y un menor riesgo de diabetes. Pero "la mayoría de los estudios previos sobre cirugía bariátrica se han centrado en la remisión de diabetes. Este estudio lo ha hecho más en la prevención", señala a Reuters Ted Adams profesor de Nutrición en la Universidad de Utah, que no está involucrado en este trabajo. De hecho, es el mayor estudio en mostrar a largo plazo el efecto preventivo de la cirugía en personas que no son diabéticas pero son propensas ello.

Los investigadores también comprobaron que el índice de masa corporal -la relación entre el peso y la altura- antes de la intervención no predijo bien qué pacientes podrían desarrollar diabetes. En cambio, los niveles de azúcar en sangre al inicio del estudio mostraron ser los mejores indicadores.

Fuente.- elmundo.es


viernes, 7 de septiembre de 2012

Checa y elige, claves de nutrición

Con el propósito de contribuir a erradicar los alimentos chatarra que se producen en las escuelas o en los tianguis, así como el de proveer de mayor información nutrimental a los consumidores finales, ConMéxico y la Alianza por una Vida Saludable (AVS) lanzaron una campaña de comunicación denominada "Checa y Elige, claves de nutrición", con el objetivo de evitar el problema de la obesidad y sobrepeso en la población.

En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de ConMéxico, Jaime Zabludovsky, resaltó que "Checa y Elige, claves de nutrición" es un esfuerzo que contribuye para que los consumidores tengan mejor información sobre los productos, modifiquen sus dietas y que tengan dietas saludables y balanceadas.

Porque aseguró que en el tema de la de la obesidad y sobre peso "no hay ni atajos ni varitas mágicas, lo que requerimos es una modificación de los hábitos no solo de consumo de la sociedad mexicana, no solo que comamos mejor, sino que nos movamos más".

La responsabilidad individual de tener una estilo de vida saludable, agregó el directivo, "transita por los dos lados de la ecuación: comer menos y mejor, y moverse más" porque el problema de la obesidad no se "va a resolver por decreto o por disposición gubernamental, ojalá podamos responder el problema del sobre peso con una varia mágica", insistió.

Por su parte, Javier González Franco, presidente del Consejo Directivo de ConMéxico y de la Alianza por una Vida Saludable (AVS), añadió que la campaña va más allá de etiquetar de una manera novedosa y transparente de nuestros productos, "al dar una respuesta a y ser parte del cambio de los hábitos de los consumidores conociendo sus necesidades y atendiendo sus demandas".

Explicó que a lo largo de las investigaciones para llegar a esta campaña que estará de manera permanente en radio, televisión y medios impresos, así como en autobuses, parabuses, y espectaculares, encontraron que solo 2 de cada 10 consumidores consulta la información nutrimental, por lo que esta campaña tiene el objetivo de darle a los consumidores más información sobre el contenido de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

"La campaña va más allá de etiquetar de manera novedosa y transparente de nuestros productos, también es una respuesta a nuestra convicción de que debemos acompañar y ser parte del cambio de los hábitos de los consumidores conociendo sus necesidades y atendiendo sus demandas", dijo.

Con la campaña, "Checa y Elige, claves de nutrición", 18 empresas agrupadas a ConMéxico como Barcel, Bimbo, Coca Cola, Pepsico Kellog's, Grupo Alpura, entre otras, a proporcionar la información nutrimental en cada una de las etiquetas de sus productos como guía para conocer la cantidad de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio que contiene un alimento o bebida.

El etiquetado contará con cuatro figuras básicas impresas en las etiquetas de cada uno de los productos.

Dicha campaña estará promovida por dos personajes animados "Buzo y Caperuzo", personajes que buscarán entrar en la conciencia de los consumidores a fin de modificar sus hábitos alimenticios.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Hallan elementos comunes entre anorexia y obesidad

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona, han encontrado que pacientes con situaciones extremas de peso, como anorexia nerviosa y obesidad, pueden compartir ciertas correlaciones neurobiológicas, relacionadas con las vías de la recompensa y los circuitos neuronales asociados a la comida.

"Este es el primer estudio que compara el perfil de las funciones ejecutivas de los grupos con condiciones extremas de peso empleando medidas validadas de toma de decisiones, inhibición de respuesta e impulsividad", ha señalado el investigador principal del análisis, el doctor Fernando Fernández-Aranda.

Así, los grupos con condiciones extremas de peso pueden compartir factores de riesgo biológicos y fenotipos neurocognitivos, como la disfunción ejecutiva, caracterizada por alteraciones en la capacidad de tomar decisiones, inhibir respuestas no adecuadas y mostrar flexibilidad cognitiva, señala el estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE'.

En concreto, los estudios de neuroimagen indican que las alteraciones en los circuitos de la dopamina están implicadas en algunos comportamientos alimentarios y en el abuso de drogas. Según los autores, comer en exceso es una señal de una disparidad entre los circuitos relacionados con la motivación y la recompensa, y aquellos implicados en la respuesta de inhibición.

De esta forma, la ingestión de cantidades elevadas de alimentos en personas vulnerables puede perturbar el equilibrio entre circuitos, aumentando el valor de refuerzo de la alimentación y disminuyendo la actividad de los circuitos relacionados con el control y la inhibición, lo que podría resultar en un comportamiento impulsivo y una ingestión alimentaria compulsiva.

MAYOR IMPULSIVIDAD EN OBESOS

Por un lado, la anorexia nerviosa se asocia con alteraciones atencionales y en el funcionamiento ejecutivo, principalmente en la toma de decisiones. Además, se ha observado una elevada impulsividad en sujetos obesos que corrobora un perfil ejecutivo disfuncional en la obesidad.

En este sentido, los sujetos impulsivos muestran limitaciones en el aprendizaje de las asociaciones adecuadas entre recompensa y castigo. Como consecuencia, tienen una capacidad reducida para retrasar la gratificación, mostrando una impulsividad caracterizada por comer en exceso y aumentar de peso.

"Nuestros resultados no sólo confirman la hipótesis de que las personas obesas tienen dificultades para inhibir una conducta automática o dominante, sino que también apuntan a la impulsividad y las dificultades en la inhibición de respuestas como un rasgo distintivo en el perfil ejecutivo de la obesidad en el marco de las condiciones extremas de peso", ha explicado el investigador principal.

Por otra parte, el comportamiento de los pacientes con anorexia nerviosa es rígido y obsesivo, con una elevada resistencia a los cambios, en contraste con los sujetos obesos.

De acuerdo con este estudio, en el que han participado mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, el tratamiento, tanto para pacientes con anorexia nerviosa como con obesidad, debe centrarse en los problemas de autocontrol, conductas impulsivas o el déficit de toma de decisiones característicos de estos trastornos.

Fuente.- europapress.es
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

6 de cada 10 mexicanos, no hacen ejercicio

En México, cuatro de cada 10 personas se preocupan y les gusta mantenerse en forma, revelan dos estudios elaborados por la empresa Kantar Worldpanel.

La firma de investigación de mercado explicó que durante la elaboración de los estudios se detectó cuatro grupos en cuanto a estar en forma. Los ejes van del más sedentario al deportista y del que cuida mucho su alimentación a quien come de todo.

El estudio también reveló que la tercera parte de hombres y mujeres practica algún deporte una vez a la semana. De los hombres, cuatro de cada 10 suelen caminar, una tercera parte correr, otra jugar futbol y 20% andar en bicicleta.

En el caso de las mujeres mexicanas, también caminar es lo que realizan más seguido, además de correr al aire libre; el resto de disciplinas está muy pulverizado: el tercer lugar lo ocupa el baile y la bicicleta, ya sea fija o al aire libre, ocupa el cuarto lugar.

Refirió que respecto a Latinoamérica se encontró que existe una fuerte tendencia enfocada hacia la salud, el 42% de las mujeres en la región aseguró estar preocupadas por el sobrepeso; mientras que en el caso de los hombres, sólo 29% lo está.

De ese porcentaje, al menos 31% de las mujeres dijo combatir la acumulación de grasa con dieta y ejercicio o ambas cosas; en tanto, 10% de los varones está en la misma situación.


martes, 4 de septiembre de 2012

Vinculan luz eléctrica con epidemia de obesidad

La luz eléctrica permite desde hace ya bastante tiempo trabajar, descansar y realizar otras actividades a cualquier hora, desligándose así de la alternancia natural de la noche y el día. Pero cuando Thomas Edison patentó la primera bombilla en 1879 seguramente no podía anticipar que un día su invento impulsaría una epidemia mundial de obesidad.
 Eso es lo que sugiere un estudio realizado por Cathy Wyse, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), y publicado en la revista BioEssays.

Nuestro ciclo diario de sueño y vigilia está controlado por un reloj molecular que se encuentra presente en todas las células del cuerpo humano. Posee su propio ritmo sistemático de casi veinticuatro horas exactas que le permite mantenerse ajustado con precisión al ciclo diario establecido por la rotación terrestre. 
Sin embargo, en el mundo moderno el reloj biológico humano a duras penas puede permanecer en sintonía con el ciclo rotacional de la Tierra por la exposición a la luz artificial y los irregulares horarios de comidas, trabajo y sueño propios del mundo desarrollado. A este desequilibrio entre los ritmos circadianos naturales del organismo y el entorno los científicos lo han bautizado como «desincronía circadiana», y Wyse opina que es uno de los motivos del incremento de la población con sobrepeso. Su estudio ahonda en cómo esta desincronía afecta a la salud humana al alterar los sistemas del cerebro que regulan el metabolismo, de tal modo que aumentan las probabilidades de desarrollar obesidad y diabetes. 



Y no todos respondemos igual. El reloj biológico es controlado por nuestros genes, y el estudio sugiere que unas personas podrían ser más sensibles que otras a los efectos de la desincronía circadiana. Por ejemplo, los individuos originarios de regiones ecuatoriales podrían tener relojes biológicos muy regulares y, por ende, ser más vulnerables a los efectos de dicha desincronía, según sugiere Wyse.

Fuente.- muyinteresante.es

lunes, 3 de septiembre de 2012

Busca UANL estrategias contra obesidad infantil

Ante el incremento de los índices de obesidad infantil en el país, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan estrategias en contra de este mal, enfocada a menores de entre 6 y 12 años.

El investigador Isaías Balderas Rentería, de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que se analiza una línea de investigación denominada “Búsqueda de marcadores genéticos asociados a la obesidad”.

“El título del proyecto es: Estandarización de las Técnicas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y RFLP (Polimorfismos en la Longitud de los Fragmentos de Restricción, ambos por sus siglas en inglés), para detección de polimorfismos genéticos asociados a obesidad”, explicó.

Está enfocado particularmente a población infantil, sin embargo, el proyecto es más grande y tiene que ver con la población en general, pero particularmente, esta línea de investigación está enfocada a niños de seis a 12 años.

“En el laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica de nuestra Facultad ya llevamos varios años trabajando en buscar marcadores genéticos en la población, que pudiesen tener injerencia en enfermedades y la asociación que pudiesen tener con estos padecimientos”, refirió.

“Un marcador genético es un fragmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia es posible examinar”, expuso Balderas Rentería.

Al mismo tiempo, refirió, “permite comprobar polimorfismos en la secuencia del ADN entre los individuos aunque no modifiquen su fenotipo, que son los rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo convierten en único e irrepetible en su especie”.

Desde la publicación del genoma humano “nos dimos cuenta de que el factor genético es determinante con esas variaciones que existen de una persona a otra en su genoma; aun estando bajo las mismas circunstancias de alimentación, ejercicio y estilo de vida”.

Esto, dijo el investigador de la UANL, “porque la parte interna, la que no podemos eliminar, es la parte genética, la que ya traemos con nosotros desde el nacimiento”.

A partir de entonces surgió la medicina genómica que trata precisamente de rastrear las variaciones genéticas que existen en las poblaciones, estas podrían influir en la susceptibilidad a cierto tipo de enfermedades o resistencia a las mismas, expresó.

Fuente.- ntrzacatecas.com

domingo, 2 de septiembre de 2012

Envases deben advertir: Este producto puede causar obesidad

Las empresas expendedoras de productos industrializados deben inscribir la leyenda "El abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad y por lo tanto puede ser nocivo para la salud" en frituras, refrescos embotellados, jugos, néctares y golosinas.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobó respaldar el exhorto de la Legislatura de Tabasco a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones obligue a las empresas a hacer lo conducente para advertir el daño que causa a la salud el consumo de la "comida chatarra", informó el diputado Claudio Juárez Mendoza.

Existe el riesgo de que México sea el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, más que Estados Unidos, el cual sigue siendo el primero en términos de obesidad en la población en general; sin embargo esto no quiere decir nada, ya que casi 70 por ciento de los mexicanos tienen problemas de sobrepeso, y de éstos 30 por ciento son obesos.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Poder Legislativo consideró necesario tomar medidas para combatir el problema.

Según fuentes oficiales la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar sobrepeso y obesidad.

Juárez Mendoza señaló que tan sólo en México la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, por ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.
Fuente.- oem.com.mx

sábado, 1 de septiembre de 2012

Determina ambiente de restaurantes, calorías que consumimos

La luz brillante y el ruido de un establecimiento de comida rápida influyen en la cantidad de alimento que consumimos. En un restaurante más refinado y tranquilo comemos menos, revela una investigación en Estados Unidos.

Los científicos de la Universidad de Cornell, Nueva York, y el Instituto de Tecnología de Georgia, querían investigar cuál es el impacto del ambiente de los lugares donde comemos en el número de calorías que consumimos.

Para llevar a cabo la investigación sometieron a varios participantes a dos experiencias distintas de comida.

El profesor Brian Wansink y su equipo convirtieron la mitad de un conocido restaurante de comida rápida en Illinois en un establecimiento de "alimentación refinada".

Analizaron cuántas calorías consumían los participantes en cada uno de los ambientes: el de comida rápida, con decoración amarilla y rojo, luces brillantes, música de rock a volumen alto y prisa y el ambiente más refinado y tranquilo, con luces a media luz y música instrumental de jazz a volumen bajo.

En ambos ambientes ofrecieron a los participantes el mismo menú del restaurante de comida rápida.
Más rápido, más comida

El estudio, publicado en Psychological Reports, encontró que en el ambiente relajado y más sofisticado los individuos consumieron, en promedio, 175 calorías menos.

Según los investigadores, "un ambiente de restaurante más estimulado y energético provoca que la gente coma en exceso porque se le alienta a comer más rápido".

"Pero si la atmósfera del restaurante provoca que la gente se sienta más relajada y pase más tiempo disfrutando su comida esto conduce a que coma menos".

Tal como expresan los autores, el hallazgo pone en entredicho la noción de que en un restaurante refinado consumimos más porque la atmósfera relajada nos permite quedarnos más tiempo que en un establecimiento de comida rápida.

El doctor Wansink explica que la luz y el ruido parecen influir en el consumo de alimentos porque tienen un impacto en el tiempo que pasa un individuo comiendo.

"Con música de rock pesado tenemos la urgencia de comer rápidamente", afirman los autores.

Además, se ha demostrado en los estudios de psicología de la alimentación que las luces brillantes y los colores rojo y amarillo también pueden crear una atmósfera agitada y frenética que hace que un individuo coma más y más rápidamente.

Los expertos creen que los productos que se ofrecen en los establecimientos de comida rápida están contribuyendo a la epidemia de obesidad por sus grandes porciones y la cantidad de calorías que contienen.
En calma

Lo que no se sabía hasta ahora es qué ocurre cuando esta misma comida se consume en un ambiente más calmado y tranquilo.

Para el estudio los participantes, que eran los clientes habituales del establecimiento de comida rápida, eligieron en qué parte del restaurante querían sentarse: el área "refinada" o el área normal.

Los investigadores llevaron un registro del tiempo que pasaban comiendo y la cantidad de comida que consumían.

Asimismo, pidieron a los participantes antes de irse que calificaran la calidad de los alimentos que habían comido.

Algo que sorprendió a los investigadores fue que aún cuando los sujetos del área refinada ordenaron, en promedio, más alimentos (muchos pidieron, por ejemplo, un postre), en general consumieron menos calorías.

Además, a pesar de comer menos, los clientes del área refinada calificaron su experiencia y su comida de "más agradable".

Estos resultados, dicen los investigadores, ofrecen información valiosa para los restaurantes y la población general: si quieren consumir menos calorías y gozar más sus alimentos hay que comer más lentamente y reconocer cuando se está satisfecho.

Y el mensaje para los restaurantes, dicen los autores, es que "a diferencia de lo que se cree (de que la gente que gasta más come más) estos resultados indican que suavizar las luces y la música de los establecimientos conduce a que la gente coma menos, goce más su comida y gaste exactamente el mismo dinero".

Fuente.- bbc.co.uk