miércoles, 2 de diciembre de 2015

No dormir aumenta riesgo de obesidad y diabetes

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Lübeck (Alemania), Cambridge (Reino Unido) y Tübingen (Alemania) ha concluido que si no dormimos bien habitualmente, tenemos más riesgo de padecer diabetes tipo 2 o de sufrir obesidad, entre otros trastornos metabólicos.

El estudio, que ha sido publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, sugiere que, aparte de la predisposición genética, existen una serie de factores que determinan nuestra salud metabólica, como los hábitos de alimentación, el ejercicio físico y también el sueño. El hecho de que el sueño esté relacionado con los trastornos del metabolismo viene marcado porque dormir mejor o peor influye en la capacidad del organismo para controlar lo que comemos, para metabolizar la glucosa y para mantener el equilibrio de energía durante todo el día.

Los investigadores hacen referencia a que las costumbres que se han puesto de moda en nuestro estilo de vida moderno, como permanecer en la cama con el móvil, la consola, la tableta o el portátil, están afectando al ciclo de sueño natural, robándonos unas horas preciosas de sueño y poniendo en riesgo nuestra salud.

El estudio sugiere que, aparte de dejar a un lado los dispositivos electrónicos en la zona de descanso, mejorar las condiciones ambientales de la habitación como evitar el ruido o la luz, pueden aumentar la calidad y la duración del sueño y con ello mejorar nuestra salud.


miércoles, 21 de octubre de 2015

La falta de ejercicio provoca más muertes que la obesidad

No hacer ejercicio duplica las muertes que provoca la obesidad. Es la indiscutible conclusión del último estudio llevado a cabo por la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que recoge la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.

Para su investigación, los expertos contaron con la participación de 334.161 hombres y mujeres europeos con objeto de medir la relación entre la inactividad física y la muerte prematura y su posible vinculación con la obesidad y el sobrepeso. Para ello, analizaron los datos de todos los participantes midiendo, durante un promedio de 12 años, su altura, peso y circunferencia de la cintura, así como sus niveles de actividad física.

Una vez comparados los resultados y clasificando al 22,7% de los participantes como inactivos (nula actividad física), los científicos descubrieron que la falta de ejercicio (vida sedentaria) había provocado el doble de muertes que la obesidad y que la relación del índice de masa corporal (IMC) con la muerte prematura era completamente independiente.

Lo positivo que podemos extraer del estudio es que basta un ejercicio moderadamente activo para cambiar las tornas: caminar unos 20 minutos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta en un 30%. El impacto de este cambio de rutina fue más apreciable entre las personas con un peso normal, pero también se produjo en aquellos voluntarios con un IMC mayor.

“Hay un mensaje sencillo: basta con una pequeña cantidad de actividad física cada día para que las personas físicamente inactivas obtengan importantes beneficios para su salud. Aunque se encontró que solo 20 minutos de caminata marcarían una diferencia, realmente deberíamos estar intentado hacer más porque la actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana”, aclara Ulf Ekelund, líder del estudio.

Fuente.- muyinteresante.es

domingo, 20 de septiembre de 2015

Relacionan tumores cerebrales con obesidad

Los tumores cerebrales de carácter maligno son muy difíciles de combatir y, en la mayoría de los casos, los médicos desconocen las causas que los han motivado, debido también a que existen más de 120 variedades. Ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Regensburg (Alemania) sugiere que tanto el sobrepeso como la obesidad pueden contribuir al desarrollo de algunos tipos de tumores cerebrales.

Los científicos se centraron en dos variedades de tumores primarios, los gliomas (que representan el 33% de los tumores) y los meningiomas (30%), los más comunes entre los adultos. En el 85% de los casos, ambos suelen ser benignos. Sin embargo, el 15% restante es maligno y de rápido crecimiento, con metástasis en el cerebro.

El equipo de investigadores realizó un meta-análisis de 18 estudios relativos a este tema, enfocando su atención en un total de 6,039 casos (con sendos tumores cerebrales, 2.982 casos de meningioma y 3.057 casos de glioma) donde compararon el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física de todos los pacientes. Los resultados fueron reveladores: las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) fueron un 21% más propensas a desarrollar un meningioma; las personas obesas (con un IMC de 30 o más) tenían un 54% más de riesgo de desarrollar este tumor cerebral, en comparación con las personas con un peso corporal normal (con un IMC por debajo de 24,9).

Respecto a la actividad física, aquellos que eran realizaban más ejercicio eran un 27% menos propensos a tener un meningioma que los que realizaban poca actividad física. En cuanto a los gliomas, los expertos no encontraron relación entre el exceso de peso y el aumento del riesgo.

“Dada la alta prevalencia de la obesidad y el pronóstico desfavorable para este tipo de tumor, estos resultados pueden ser relevantes para las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de meningioma”, explica Gundula Behrens, líder del trabajo.


miércoles, 22 de julio de 2015

El gran engaño de los cereales

Parecen un alimento sano: en sus cajas informan de que contienen hierro, vitamina B12, vitamina D, vitamina E y ácido fólico, entre otros. Sin embargo, múltiples nutricionistas claman contra ellos: tienen demasiado azúcar y sus bondades no son naturales, sino añadidas. Quizá su máximo exponente sean los Corn Flakes de Kellogg’s por su historia, por su amplia presencia y, sobre todo, por ser buque insignia. Son un clásico. Tal es su aceptación que ya se ha olvidado su origen comercial: el de comida rápida.

El doctor John Harvey Kellogg y su hermano Will Keith Kellogg inventaron los cereales por casualidad en 1894 y pronto se popularizaron entre los pacientes del sanatorio que dirigían. Por ello, en 1906 crearon una empresa para comercializarlos. Eso sí, para asegurarse el éxito, introdujeron algo de azúcar en la receta, que con los años fue en aumento. «Los cereales para el desayuno pronto comenzaron su descenso hacia la tierra baldía nutricional de los cereales azucarados modernos, realizando esfuerzos de marketing dirigidos a los primeros niños del “baby boom” después de la Segunda Guerra Mundial», asegura Heather Arndt Anderson en su libro «Breakfast: A History (The Meals Series)».

Su avance fue imparable: no sólo satisfacía el gusto de los más pequeños —los cereales de General Mills llegaron a tener un 46% de azúcar en 1954, según el experto Andrew F. Smith— , sino que gracias al márketing y a las cambios sociales —la mujeres entraron en el mercado laboral— todos los factores parecían favorecer su trayectoria.

A partir de los años 30, las empresas de cereales empezaron a crear «mascotas» divertidas para los anuncios y en 1946, Kellogg’s también comenzó a regalar junto con los cereales pequeños juguetes de plástico para así captar la atención de los más pequeños. En pleno «baby boom» en EE.UU., tras la Segunda Guerra Mundial y con las madres entrando en el mercado de trabajo —y, por tanto, con menos tiempo—, los cereales se convirtieron en el sustituto de un desayuno variado y nutritivo. En la actualidad, el 90 por ciento de los niños estadounidenses toman cereales para desayunar, aunque la concienciación social y las organizaciones de consumidores han empujado a las empresas a reducir los azúcares, enriquecer con vitaminas y minerales el producto o buscar fórmulas que, no obstante, siguen sin convencer a todos.

Fuente.- abc.es


lunes, 6 de julio de 2015

Diez consejos para cambiar de hábitos

1. Elija su propósito y conviértalo en su proyecto. Seguro que, si confecciona una lista, se dará cuenta de que tiene muchas inquietudes. Pero no podemos cambiar o embarcarnos en todo a la vez. Olvide su cerebro multitarea y no quiera modificar todo de golpe. Cuando consiga automatizar el primero, pase al segundo.

2. Reflexione sobre su meta. Si contesta a las siguientes preguntas en relación a su objetivo, su compromiso con él aumentará: ¿qué quiero?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿con qué? El “con qué” hace referencia a sus fortalezas, valores y actitud para lograrlo. Cuando se enfrenta a algo nuevo, y dado que eso supone salir de la zona confortable, es recomendable tener la seguridad y la confianza de que está preparado, que tiene capacidad y que va a poder lograrlo. Aunque sea difícil.

3. Hágale hueco. Sea lo que sea lo que desea aprender o iniciar, necesita tiempo. Si no le busca un espacio en su agenda y lo convierte en rutina, lo normal es que termine postergando lo que ahora no forma parte de su vida.

4. Resáltelo. Todo aquello que no forma parte de nuestro orden habitual es fácil olvidarlo. Si tiene una agenda, márquelo con fosforito. Si utiliza la alarma del móvil, póngase una diaria con el nuevo objetivo. No abuse de su memoria o del “debería acordarme”.

5. Rodéese de todo lo necesario, así no tendrá excusa para no empezar. Por ejemplo, si está a dieta, compre los alimentos del régimen; si empieza a hacer deporte, busque la ropa que va a ponerse, o si se inicia en la fotografía, prepare el material.

6. Empiece hoy. No hay ningún estudio con rigor científico en el que se relacione el lunes o el primero de enero exclusivamente con el comienzo de un nuevo hábito. El martes o el jueves son tan buenos días como cualquier otro. Retrasar todo para el lunes es otra manera de postergar y de dejar que la pereza venza a su fuerza de voluntad. El mejor día para iniciar algo es hoy.

7. Emociónese. Las emociones avivan el recuerdo, le producen bienestar, y estar apasionado con lo que se hace fideliza el hábito. Busque cómo se siente, lo que va a conseguir, cómo mejorará su vida personal o profesional. Disfrute y esté presente.

8. No escuche a la voz interna que le dice que está cansado, que qué sentido tiene y que la vida tiene cuatro días y son para disfrutarlos. Nuestro cerebro está muy entrenado para buscar excusas y seguir en la zona confortable. Esa voz interior es muy pesada y puede llegar a ser muy convincente.

9. Sea disciplinado. Tómese en serio su hábito. Tomarlo en serio no significa que se ponga serio, sino que sea una prioridad para usted, algo a lo que dedicarle su valioso tiempo. Y que ocupe un lugar especial en su agenda.

10. Convierta su nuevo hábito en su filosofía de vida. Esto le dará otra dimensión y calma. No se trata de aprender algo ya, sino de que lo disfrute y sepa que tiene toda la vida para practicarlo. Si, por ejemplo, ha decidido empezar con la actividad física, no se sienta mal si un día falla. Tiene mañana, pasado y toda la vida para hacerlo. No se trata de llamar a la culpabilidad. Esa emoción no arregla nada. Solo hay que ser disciplinado y tener serenidad. Si de verdad es algo importante, mañana volverá a la carga. No es todo o nada. Se trata de incorporar algo bueno para cada uno y encajarlo en la vida para disfrutarlo, no para que sea un sufrimiento más en el caso de no poder cumplirlo un día.

Fuente.- elpais.com

martes, 30 de junio de 2015

Entra en vigor etiquetado de 32 mil productos procesados en México

Como parte del eje regulatorio de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, la Secretaría de Salud  anunció que a partir de este martes entró en vigor en el país el nuevo etiquetado obligatorio y frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas.

En conferencia de prensa, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que la reforma en materia de etiquetado obliga a las empresas a colocar en la parte frontal de sus productos las calorías, el porcentaje de grasas, sal y azúcar que contienen para conocer el aporte energético y contenido nutrimental de lo que se consume.

Recordó que el panel nutrimental antes era voluntario y se colocaba en la parte trasera del mismo, por lo que 32 mil productos procesados tendrán que mostrar al consumidor el nuevo etiquetado; indicó que a la fecha más de la mitad de los productos ya exhiben las nuevas etiquetas y el resto deberá de hacerlo al agotar inventario en cumplimiento a la nom51 de las secretarias de Economía y Salud.

"En materia de transición se prevé un mecanismo escalonado de entrada en vigor a los productos fabricados antes de dicha fecha, actualmente 16 mil 200 ya exhibien las nuevas etiqutas en sus envases y el resto conforme vayan saliendo sus inventarios. Esta transformación será en el verano que viene",
explicó Mikel Arreola

Mikel Arriola, aclaró que las empresas que no cumplan con la disposición serán sancionadas con multas entre los 400 mil pesos a un millón de pesos.

Fuente.- wradio.com

domingo, 21 de junio de 2015

Vinculan cáncer de mama con obesidad

Una investigación revela que las mujeres con sobre peso y posmenopáusicas, están en mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama, esto en comparación a las mujeres que tiene un peso y medidas correspondientes a su índice de masa corporal.

El estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson con ubicación en Seattle, Estados Unidos, así como de contribuyentes externos, mencionan que una de las causas del desarrollo de esta terrible enfermedad, es la vida sedentaria y la falta de actividad física que tienen algunas mujeres que presentan gran obesidad.

El daño incrementa aún más cuando las mujeres pasaron la etapa de menopausia y presentan un índice de masa corporal aumentado, de esta manera son más propensas a presentar tumores malignos de mayor tamaño.

El proceso de la investigación se realizó en seguimiento a los análisis clínicos de las mujeres, los estudios que se realizaron mediante mamografías, así como de sus medidas, altura y peso. En el estudio también se pudieron consultar datos de mujeres con cáncer de mama posmenopáusicas.

Los médicos especialistas hacen un llamado a las mujeres, a que se practiquen periódicamente los estudios necesarios para detectar a tiempo algún mal que se presente en el organismo, actualmente este tipo de cáncer (cáncer de mama) es el mayor causante de muertes en las mujeres de México.

Fuente.- redfm.mx

domingo, 31 de mayo de 2015

Soya, nopal y chía, el trío perfecto

La manera en que te alimentas influye muchísimo en la salud que tienes.

Quienes se dedican a comer prácticamente siempre comida chatarra, son aquellos que terminan con un problema de obesidad importante, y quienes no cuidan su peso comienzan a tener cada vez más problemas de salud.

Es por eso, que cada vez más estudiosos, científicos y especialistas se han dado a la tarea de buscar algo que pueda contrarrestar los efectos de este problema de salud pública en las personas, siendo la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Nimbe Torres, quien ha llegado a uno de los más recientes e importantes descubrimientos.

Según información de Fundación Carlos Slim, se afirmó que actualmente el nopal, la chía y la soya son considerados alimentos funcionales, y que incluidos en una dieta balanceada contribuyen a la disminución de la obesidad y al control de la diabetes.

Estos productos se conocen como “alimentos funcionales” debido a que además de aportar nutrientes básicos al organismo, traen diversos beneficios como grandes cantidades de Omega 3.

Según menciona el portal Veo Verde, tan solo 300 gramos de nopal crudo es una excelente fuente de fibra, pero además, ayuda a bajar los picos de glucosa en la sangre, lo que le permite al páncreas funcionar de manera correcta.

Por otra parte, la soya disminuye la secreción de insulina, hipertensión, triglicéridos y colesterol en hasta un 20 %, ya que contiene 6 gr de proteína en una porción de 250 mg y un índice glucémico bajo. La chía beneficia a la salud porque es rica en Omega 3 y antioxidantes, así lo menciona A tu salud en línea.

Finalmente, cabe mencionar que hoy en día, la especialista está en busca de desarrollar una combinación de semilla de chía con nopal y proteína de soya para poder controlar la diabetes, además de que se encuentra creando un recetario sobre la combinación de estos alimentos.

Fuente.- de10.com.mx

domingo, 26 de abril de 2015

No hacer ejercicio "mata"

No hacer ejercicio duplica las muertes que provoca la obesidad. Es la indiscutible conclusión del último estudio llevado a cabo por la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que recoge la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.

Para su investigación, los expertos contaron con la participación de 334.161 hombres y mujeres europeos con objeto de medir la relación entre la inactividad física y la muerte prematura y su posible vinculación con la obesidad y el sobrepeso. Para ello, analizaron los datos de todos los participantes midiendo, durante un promedio de 12 años, su altura, peso y circunferencia de la cintura, así como sus niveles de actividad física.

Una vez comparados los resultados y clasificando al 22,7% de los participantes como inactivos (nula actividad física), los científicos descubrieron que la falta de ejercicio (vida sedentaria) había provocado el doble de muertes que la obesidad y que la relación del índice de masa corporal (IMC) con la muerte prematura era completamente independiente.

Lo positivo que podemos extraer del estudio es que basta un ejercicio moderadamente activo para cambiar las tornas: caminar unos 20 minutos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta en un 30%. El impacto de este cambio de rutina fue más apreciable entre las personas con un peso normal, pero también se produjo en aquellos voluntarios con un IMC mayor.

“Hay un mensaje sencillo: basta con una pequeña cantidad de actividad física cada día para que las personas físicamente inactivas obtengan importantes beneficios para su salud. Aunque se encontró que solo 20 minutos de caminata marcarían una diferencia, realmente deberíamos estar intentado hacer más porque la actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana”, aclara Ulf Ekelund, líder del estudio.

Fuente.- muyinteresante.es

jueves, 19 de marzo de 2015

Vetar comida rápida no redujo obesidad en LA

Una ley anunciada con gran fanfarria que restringió la apertura de nuevos restaurantes de comida rápida en una de las zonas más pobres de Los Ángeles no redujo la obesidad ni mejoró la dieta de los vecinos, según un estudio.

Los legisladores municipales aprobaron una ordenanza en 2008 que limitaba la apertura o expansión de locales de comida rápida en una zona de 32 millas cuadradas al sur de la Interestatal 10, una región que sufre altas tasas de obesidad y otros problemas de salud.

La ley, que se cree es la primera de su tipo adoptada por una gran ciudad para mejorar la salud pública, no prohibía los nuevos restaurantes en centros comerciales.

Sin embargo, las tasas de obesidad en el sur de Los Ángeles siguieron subiendo tras la aprobación de la ley, según la investigación del grupo de estudios Rand Corp.

"No tuvo efecto significativo", dijo el economista experto de Rand Roland Sturm. "No hay pruebas de que la dieta haya mejorado más en el sur de Los Ángeles. La obesidad y el sobrepeso no han caído".

Expertos en salud señalaron que intervenir en un solo frente no acabaría con el problema de obesidad. Además, la gente tiene que hacer ejercicio y hacer cambios en su estilo de vida, indicaron.

"No se trata sólo de limitar la comida insana, sino de aumentar el acceso a la comida sana", explicó Alex Ortega, profesor de salud pública en la Universidad de California, Los Ángeles, que no participó en el estudio.

Los investigadores de Rand revisaron los permisos emitidos por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, que inspecciona los establecimientos de comida. No se emitieron licencias para abrir restaurantes de comida rápida fuera de centros comerciales, pero las cadenas abrieron 17 nuevos locales en núcleos comerciales en el sur de Los Ángeles entre 2008 y 2012.

Casi la mitad de los nuevos permisos eran para comercios de proximidad que vendían refrescos y comida basura, señaló el estudio.

Además, los investigadores compararon las tasas de obesidad en la zona con otras partes del condado, empleando encuestas que preguntaban a los vecinos por su peso y sus hábitos alimenticios.

Antes de la ordenanza sobre comida rápida, el 63% de los residentes en el sur de Los Ángeles dijeron tener sobrepeso u obesidad, frente al 57% en otras zonas del condado. Tres años después de que entrase en vigor la normativa, el 75% de los vecinos del sur de Los Ángeles dijeron ser obesos o tener sobrepeso, frente al 58% de otras partes del condado.

Los partidarios de la medida dijeron que la ordenanza había funcionado al impedir que se abrieran nuevos restaurantes de cadenas en cruces importantes con sus propias ventanas para servir y aparcamientos. Admitieron que llevaría algún tiempo percibir las mejoras en salud, pero señalaron que en los últimos años han aparecido en la zona mercados agrícolas y huertos comunitarios.

"Nunca dijimos que esta ordenanza fuera la fórmula mágica" para resolver el problema de la obesidad, señaló Gwen Flynn, de los Consejos de Salud Comunitaria. "Mientras podemos asegurarnos de que la gente tiene más opciones, eso es lo importante".




domingo, 1 de marzo de 2015

10 Reglas para tener éxito con tu Banda Gástrica

Regla 1: Come cantidades pequeñas en 5 tomas al día.

La banda gástrica crea un pequeño estómago con capacidad de 1 taza o 3 onzas de alimento.

Cuando tratas de comer más en una sola comida puedes tener náusea ó vómito y con el tiempo el nuevo estómago crece su tamaño cancelando el efecto de la operación, además de que ello puede favorecer ciertas complicaciones como el deslizamiento del estómago a través de la Banda Gástrica.

Necesitas aprender la cantidad de alimento que tu estómago tolera, dependiendo del ajuste que traigas en ese momento, sin que te de molestias para no excederte.

Regla 2: Come despacio, mastica bien los alimentos.
La comida puede pasar a través de la banda gástrica sólo en pedazos muy pequeños. Mastica bien la comida y recuerda darte el tiempo suficiente para ingerir tus alimentos. Tiene la ventaja que notaras mas rápido cuando ya estás lleno.

Regla 3: Deja de comer en cuanto te sientas satisfecho.

Una vez que tu estómago está lleno, recibes una señal de que has comido suficiente.  Trata de reconocer esta señal de saciedad y deja de comer es ese momento.

Regla 4: No ingieras bebidas mientras comes.

La cirugía de banda gástrica funciona principalmente con los alimentos sólidos. Si ingieres bebidas con los alimentos, la comida se vuelve semi-líquida y disminuye significativamente la función de la banda ya que hay paso “libre” a los líquidos y no se logra la sensación de saciedad.  Se recomienda NO consumir líquidos hasta 1 hora después de la comida.

Regla 5: No comas entre comidas.

Evita comer entre comidas.  Es muy importartante eliminar este hábito.

Regla 6: Come sólo alimentos de buena calidad. Selecciona bien.

Con la banda eres capaz de ingerir pequeñas cantidades de comida, por lo que el alimento que ingieras debe de ser lo más saludable posible. No llenes tu estómago con comida “chatarra” carentes de vitaminas y otros nutrientes. Trata de comer frutas, verduras, carnes y cereales. Evita lo más posible alimentos con alto contenido de azúcar y grasa.

Los sólidos son más importantes que los líquidos. Recuerda que los líquidos pasan a través del estómago rápidamente y no provocan saciedad.

Regla 7: Evita la comida con alto contenido de fibra.

Los alimentos que contienen un alto contenido de fibra  pueden obstruir el paso  a través de la banda gástrica.  La única forma como se recomienda ingerir alimentos con alto contenido de fibra es bien cocidos, partidos en pedazos pequeños y  bien masticados.

Regla 8: Consume suficientes líquidos durante el día.

Cuando quemas grasa se forman productos de desecho y para poder eliminarlos es necesario ingerir grandes cantidades de líquido. Trata de ingerir de 6-8 vasos líquido al día. Puede ser agua, te, café (sin azúcar ni crema)  y recuerda consumir  líquidos entre comidas, NO con los alimentos.

Regla 9: Bebe sólo líquidos con bajo contenido de calorías.

Los líquidos pasan libremente a través de la banda gástrica, de manera que si los bebes con alto contenido de calorías, no vas a obtener una  adecuada pérdida de peso o te vas a “estancar”. Por ejemplo,  ingiere manzanas y naranjas pero evita los jugos respectivos, por su alto contenido de azúcar.

Regla 10: Has ejercicio 30 minutos al día

Esta regla es la mas importante, con el ejercicio consumes energía y quemas calorías, además, mejoras tu estado de salud. Empieza con ejercicios sencillos, como caminar o nadar y gradualmente incluye ejercicios más vigorosos. Las cirugías de perdida de peso no tienen tampoco “magia” y todas requieren de que se aumente la actividad física.

Nota
: Aunque estas reglas restringen tu ingesta de alimentos y los tipos de comida,  eres capaz de comer. Asegúrate de tener una dieta lo más variada y balanceada posible.

Las reglas descritas están basadas en recomendaciones del Profesor P. O’Brien, Melbourne, Australia; Dr. R. Weiner, Frankfurt, Germany; Dr. Arturo Rodriguez, Monterrey, Mx. and J. Gabrielle, Rabner, MS RD, New York, United States.

martes, 27 de enero de 2015

Paga el Metro con sentadillas en la Ciudad de México

Unas 10 sentadillas a cambio de un boleto de Metro o un viaje en Metrobús de la Ciudad de México es el plan que puso en marcha este domingo la Secretaría de Salud local como parte de un programa para combatir la obesidad y el sobrepeso, informó la dependencia capitalina en un comunicado.

El usuario de este tipo de transporte público en el Distrito Federal podrá acudir a una de las 30 máquinas de ejercicio localizadas en 15 puntos estratégicos de la ciudad (estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Ferias de la Salud y eventos del Sistema de Salud de la CDMX, entre otros espacios públicos), de 08:00 a 15:00 horas local.

A cambio de 10 sentadillas continuas en estas máquinas para ejercitarse, el usuario podrá viajar de manera gratuita, informó el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega.

Mientras la máquina hace el conteo de las sentadillas, el usuario podrá leer en una pantalla distintos mensajes de incentivación sobre la importancia de hacer ejercicio, tener una alimentación sana, beber agua y contar las calorías que se consumen.

Además, las personas que participen en este actividad recibirán un podómetro y un chequeo médico gratuito, para incorporarlos al servicio de capital Social o al Seguro Popular, refirió Ahued Ortega.

En una primera etapa, las estaciones de salud estarán en el corredor de la Puerta de Los Leones de Chapultepec.

“Con este programa, también se pretenden crear 16 clínicas de obesidad, una en cada delegación política, y formará parte de la estrategia del Chécate, Mídete y Muévete”, refirió el funcionario capitalino.

Fuente.- cnn.com


lunes, 19 de enero de 2015

El sedentarismo causa más muertes que la obesidad


Un nuevo estudio muestra que la falta de ejercicio puede ser responsable del doble de muertes que la obesidad en Europa.

Publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (Revista Estadounidense de Nutrición Clínica), el estudio concluye que cada año mueren 600.000 personas por la falta de actividad.

Esos supone más del doble de los 300.000 que pierden la vida por el sobrepeso.

Los autores del estudio afirman que caminar 20 minutos al día haría una gran diferencia.

Los expertos tomaron datos de más de 350.000 personas en Europa a lo largo de 12 años.

Fuente.- bbc.co.uk

sábado, 10 de enero de 2015

Agave podría servir para combatir la obesidad

Investigadores estudian las propiedades del agave azul o agave tequilana Weber para obtener fibras potencialmente útiles en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Con los resultados de esos estudios, bajo la dirección de Ana Laura Márquez Aguirre, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se busca reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre en personas con obesidad.

Márquez Aguirre explicó que la piña cruda del agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos que dependiendo de su composición, tienen beneficios para la salud.

La principal aportación de los investigadores del Ciatej es, en principio, la separación de los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga.

De esa manera encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa, mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos.

Esa etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa y actualmente buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, con diabetes o con niveles altos de triglicéridos.

El proyecto prevé desarrollar nutraceúticos que son compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.

La investigación de carácter multidisciplinaria es liderada por especialistas en biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología de alimentos y biotecnología médica, puntualizó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente.- milenio.com