miércoles, 25 de julio de 2012

Sólo el 1.2% de los mexicanos entiende información nutrimental

En el País, sólo 1.2% de los mexicanos comprende la información que contiene el etiquetado de los productos de consumo con el formato de guías de porciones diarias, que implementó el Consejo Mexicano de la Industria de Consumo, revela un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, 

Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, criticó que mientras la Organización Mundial de Salud intentó en el 2004, que el consumidor tuviera acceso a información clara sobre los productos que consumía en temas clave como la cantidad de azúcar, en México se tomó la dirección contraria.

"Nno solamente no se han desarrollado etiquetados más veraces, sino que se han desarrollado etiquetados que engañan aún más, como el que empezó a partir de 2011 el Consejo Mexicano de la Industria del Consumo y varias de las empresas asociadas como Coca-Cola y Kellogg's".

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios no ha emitido ninguna sanción al respecto a pesar de la denuncia que interpuso EPC, en enero de 2012, en contra de ConMéxico. Según la denuncia, el engaño abarca varios elementos, uno de ellos consiste en que las empresas han diseñado sus propios criterios de etiquetado sin tomar en cuenta los de la OMS.

En el caso del azúcar, las empresas establecen como recomendable que una adulto tome el 19% de energía de azúcar, equivalente a 90 gramos, pero la OMS dice que es de 10 por ciento, es decir, 50 gramos al día.

Para Laura Miranda, nutrióloga de la Alianza por una Vida Saludable que impulsa ConMéxico, cualquier persona, de cualquier nivel, tiene derecho a decidir lo que le conviene.

El sistema GDA es reciente en el País, por eso según ConMéxico, sólo 2 de cada 10 mexicanos revisan el etiquetado, aunque la mayoría lo hace para checar la fecha de caducidad o que el empaque no esté roto; las personas con diabetes e hipertensas son las más interesadas en la información nutrimental.

Fuente.- mediosenmexico.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario