domingo, 25 de mayo de 2014

Propone ONU tratar chatarra como a los cigarrillos

Imagine usted que al comprar un chocolate le mostraran en el empaque una foto de un diabético inyectándose insulina, o de un obeso teniéndose que desplazar en sillas de ruedas porque ya no puede caminar. Pues algo similar fue sugerido la semana pasada por Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación, en el encuentro Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables, organizada por Consumers International.

Shutter señaló a la obesidad como la amenaza más grande para la salud mundial, y propuso para controlarla crear regulaciones tan severas como las aplicadas a la industria tabacalera, cuyas cajetillas, en varios países del mundo, muestran fotos acompañadas del efecto del cigarrillo en el cuerpo humano.

En el pasado, el experto ya había hecho un llamado por más acciones gubernamentales en contra de la comida chatarra, incluyendo cobrarle impuestos extra, imponer controles a su publicidad y repensar los subsidios agrícolas que hacen que la comida poco saludable sea más barata.

La tarea no parece nada fácil, como lo dijo recientemente el doctor Tim Lobstein, de la World Obesity Federation, a la BBC de Londres: “Como la obesidad está causada principalmente por el exceso del consumo de alimentos grasos y con mucha azúcar, hemos visto a legisladores reticentes a meterse con los intereses de la corporaciones que promueven estas comidas”.

Sin embargo, estas iniciativas parecen estar tomando fuerza en los últimos años, dado el alto costo económico que la obesidad representa. Se calcula por ejemplo que en EE. UU. (el segundo país del mundo con mayor prevalencia de obesidad) se pagan 190.000 millones de dólares en gastos médicos asociados a la obesidad. Esto es aproximadamente el 21 por ciento del gasto total de salud en ese país.

Fuente.- eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario