lunes, 2 de julio de 2012

Abusos en la infancia pueden favorecer la obesidad

Los abusos durante la infancia podrían favorecer que los niños puedan ser obesos de mayores. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Boston (EE.UU.), cuyo trabajo se publica en Pediatrics, parece demostrar que existe una asociación entre la gravedad de los abusos sexuales y físicos sufridos durante la infancia y la adolescencia con el riesgo de ser obeso en la edad adulta.

Los datos provienen del análisis del Estudio sobre la Salud de las Mujeres de raza Negra, que analiza a un grupo de mujeres afroamericanas desde 1995. La información proporcionada en 2005 por más de 33.000 en cuanto a sus sufrimientos con los abusos durante su infancia se relacionó en relación con dos medidas de obesidad: un índice de masa corporal de superior a 30 kg/m2 como medida de la obesidad general o circunferencia de cintura mayor de 89 cm como medida de la obesidad central.

Los datos mostraron que el riesgo de obesidad para cualquiera de estas dos medidas era un 30 por ciento mayor entre las mujeres que había padecido abuso físico y sexual que en aquellos que no lo habían sufrido. Los investigadores señalan que esta asociación no se puede explicar totalmente por otros factores, como la historia reproductiva, dieta, actividad física y los síntomas depresivos.

Efectos a largo plazo

Según los autores del trabajo, los resultados se suman a la creciente evidencia de que las experiencias durante la infancia puede tener consecuencias a largo plazo de la salud. «El abuso durante la infancia puede conducir al desarrollo de conductas de salud y estrategias de afrontamiento, lo que podría dar lugar a mayor ganancia de peso en la adultez», explica René Boynton-Jarrett.

La experta explica además que los trastornos metabólicos y hormonales derivados del abuso podrían desencadenar este efecto y que el abuso infantil podría ser un marcador de otros factores adversos. En su opinión, « una mayor comprensión de las vías entre el abuso en la infancia y el peso en la fase adulta podría servir para tener más datos sobre prevención de la obesidad y futuros enfoques de tratamiento.

Fuente.- abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario