domingo, 15 de julio de 2012

Infructuosos programas antiobesidad en México

En el combate al sobrepeso y la obesidad del 70 por ciento de la población en México, la aguja de la báscula no retrocede pese a los programas puestos en marcha por los gobiernos federal y locales, indicó la doctora Rocío Medina.

La especialista en temas de nutrición y obesidad resaltó que la falta de avance en la lucha contra esta epidemia se debe a que factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física continúan.

Dijo que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que conlleva a su vez a otros padecimientos y enfermedades que están figurando entre las primeras causas de muerte en México y el mundo.

En entrevista, Medina Badiano refirió que desgraciadamente en la lucha contra este problema no se han visto avances.

La experta señaló que según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 39.7 por ciento de la población tiene sobrepeso y 29.6 por ciento obesidad.

Informó que en los próximos meses se van a dar a conocer los nuevos resultados de esta encuesta, “pero francamente no se esperan avances; si permanecemos con las mismas estadísticas de 2006, ya será ganancia”, comentó.

Atribuyó el “fracaso” de los programas públicos a que abarcan áreas pequeñas no estratégicas como el cambio de alimentos en las escuelas y la publicidad que se le ha hecho a la obesidad como enfermedad.

Dijo que las medidas contra este mal pueden ser correctas, bien intencionadas, pero hasta el momento no son suficientes por lo que hay mucho por hacer.

Pese a las campañas contra el consumo de alimento chatarra éste no ha bajado, ni siquiera en las escuelas, desgraciadamente porque la población no está consciente del problema tan grande que tenemos, sentenció.

Comentó que algunos estudios muestran una relación directa entre el aumento en el consumo de carbohidratos y el aumento de la masa corporal de la población.

Agregó que entre estos carbohidratos destaca el consumo de jarabe de maíz alto en fructuosa que es con lo que se endulzan todos los refrescos y jugos, dulces, nieves, galletas y pasteles.

Rocío Medina subrayó que el consumo de alimentos más industrializados también es causa de que en México se tenga una población más obesa, por lo que es necesario educar a la gente.

Desgraciadamente, expresó, como esta enfermedad es multifactorial tiene que ser abordada desde muchos puntos de vista, no nada más es tener conocimiento de los alimentos que se consumen, sino también de la fisiología de cada cuerpo, su metabolismo, fomentar el ejercicio y la actividad física, además de abordar su aspecto psicológico.

Indicó que en este sentido las estrategias gubernamentales que se han tomado para meter a la población en cintura sólo son el principio de un cambio cuyos resultados se van a ver reflejados mucho más adelante. Sin embargo comentó que no se debe desistir en este combate, por lo que hay que continuar con las estrategias y herramientas y, sobre todo, con la educación a la población que es lo que nos podría llevar a un cambio en el futuro.

Fuente.- cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario