martes, 31 de julio de 2012

Ejercicio reduce riesgo de obesidad en adolescentes

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa, sino que también servirá para reducir riesgos de obesidad y para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.  

Un estudio realizado en EU reveló que los jóvenes que practican deportes en equipos reducen el riesgo de ser obesos en un 39% y de sobrepeso en un 27%.

Los investigadores encuestaron a 1,718 adolescentes, para analizar la relación entre la actividad física y la obesidad, concluyendo que a mayor ejercicio, menor riesgo de gordura. 

Los jóvenes que participaban en tres o más prácticas deportivas en equipos, eran un 39% menos propensos a tener obesidad y un 27% menos de sobrepeso en comparación con los adolescentes que no hacían ejercicio. Los que hacían deportes individuales, en tanto, tenían sólo un 20% menos de riesgo. La investigación además reveló que el 40% de los adolescentes que no hacía ningún ejercicio era obeso.

La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas.

En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario