viernes, 20 de julio de 2012

La inactividad física, más peligrosa que el tabaquismo

La cura, alivio o prevención para casi todos los males no viene en pastillas, llega en tenis y consiste en hacer ejercicio a diario. Esta es la conclusión de un trabajo que la revista The Lancet difundió este miércoles.

El artículo habla sobre las consecuencias de no hacer ejercicio y lo compara con otro hábito nocivo frecuente: el tabaquismo. La conclusión es que, cada año, el sedentarismo causa en el mundo tantas muertes como el fumar. En concreto, 5,3 millones. Esto representa aproximadamente una décima parte de las muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Con base en datos de 105 países, la inactividad es, en términos absolutos, algo más mortal que el tabaquismo, porque las muertes que los investigadores atribuyen al tabaco son 5,1 millones anuales.

Al director del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), Felipe Casanueva, la comparación entre sedentarismo y tabaquismo le parece "ocurrente, quizá amarillista, pero oportuna". También le suena. "Nosotros solíamos decir que la obesidad iba a ser una epidemia en el siglo XXI como el tabaquismo en el XX. Ellos le han dado la vuelta", afirma.

Además, Casanueva reconoce que escritas negro sobre blanco las cifras impresionan. "Sabíamos que era importante, pero esos 1.500 millones de personas que no hacen una actividad física suficiente son muchísimos".

El cálculo del efecto extremo de esta inactividad, lógicamente, no se puede hacer directamente. Ningún certificado médico de defunción dice que alguien murió de sedentarismo. Así que las defunciones se obtienen a partir de una fracción de las producidas por enfermedades que se sabe que se agravan por no hacer ejercicio. O las que mejoran por hacerlo. Son, de una manera resumida, enfermedad coronaria, hipertensión, infarto, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión y caídas. Pero incluso se ha visto que hay una relación con dos de los cánceres más frecuentes: el de mama y el de colon. Vamos, que prácticamente no hay tipo de enfermedad que no mejore en personas que hacen ejercicio con regularidad: las que tienen que ver con el sistema circulatorio -lógico-, las de metabolismo, pero también las mentales o incluso las que en apariencia no tienen nada que ver, como los tumores.

Fuente.- lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario