domingo, 22 de julio de 2012

Relacionadas con la obesidad más de 80 enfermedades

Hipertensión arterial, síndrome coronario agudo, accidente cerebro vascular, trombosis venosa profunda, osteoartritis, diabetes, asma, apnea de sueño, cáncer de colon, mama y cuello uterino, son algunas de las más de 80 enfermedades relacionadas con la obesidad, según explicó el Dr. Jesús Velásquez, médico internista y director de Docencia e Investigación de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología, durante el primer encuentro del Programa de Certificación Universitaria en Medicina de Obesidad 2012, realizado en Hotel Gran Meliá Caracas, a finales del mes de mayo.

De allí la importancia de hacer frente a este flagelo que va más allá de ámbito estético. El Dr. Velásquez recordó que se considera una persona obesa cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 30 kg/m2 y preobesa al superar los 27,5 kg/m2. Estás cifras son estándar, pero por debajo de 27,5 kg/m2 el IMC adecuado varía según género y edad.

“La escala de las mujeres está entre 19-24 kg/m2, mientras que en los hombres es de 20-25 kg/m2. En cuanto a la edad, se sabe que para mayores de 75 y menores de 17 años el IMC no es un buen indicador de obesidad. En estos casos se debe tomar en consideración el Índice de Adiposidad Corporal (IAC), para lo cual solo se necesita conocer la medida de la circunferencia de la cadera y la altura de la persona”, puntualizó el también Jefe del Departamento de Medicina Crítica y Emergencia General del Hospital “Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra”, Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Mérida.

Hoy en día, resulta fundamental implementar un cambio de paradigmas de los comerciantes, anunciantes, gobierno y empresa privada, que permita enfrentar a la obesidad como un problema de salud pública y estimular a la población hacia un estilo de vida saludable. “Se debe hacer un plan para que la sociedad adhiera una alimentación en cantidades necesarias y suficientes, sin satanizar a los alimentos; disminuir, y de ser posible eliminar, el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos; así como estimular el control médico de los pacientes obesos”.

En ese sentido, el rol de las madres es fundamental. “Hay que ser más inteligentes a la hora de hacer las compras y, más aún, en el momento de preparar las comidas. Se deben realizar actividades al aire libre, ir a correr y jugar fútbol con los hijos. Estas actividades, además de ser divertidas, mejorarán la salud de niños y padres y bajarán los costos de salud del pública”.

Fuente.- analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario