martes, 10 de julio de 2012

Dime con quién andas y te diré si eres gordo

Un reciente estudio ofrece nueva evidencia de que tu círculo de amigos es el culpable de que estés obeso.

La investigación asegura que los estudiantes son más propensos a aumentar de peso si tienen amigos más obesos de lo que son. Por el contrario, los estudiantes con compañeros delgados son más propensos a engordar en menor ritmo.

David Shoman y sus colegas del Departamento de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, también hallaron una relación de influencia entre niños más sedentarios o activos.
 
Estos resultados nos pueden ayudar a desarrollar mejores intervenciones para prevenir la obesidad", dijo Shoham.

El estudio fue diseñado para determinar la razón por la cual los comportamientos relacionados con la obesidad se agrupan en las redes sociales, o por qué simplemente los adolescentes gordos se juntan con obesos y los flacos con delgados. Esta explicación se llama "homofilia, o de forma más coloquial, “Dios los hace y ellos se juntan”.

Los investigadores utilizaron una técnica estadística sofisticada para determinar qué parte de la relación entre la obesidad y las redes sociales se debe a la influencia social y cuánto se debe de homofilia. Esta técnica estadística que se llama "estocástico basado en los actores del modelo," o SABM.


Los investigadores examinaron a un grupo de 624 estudiantes de una escuela urbana con acceso al internet y otro de 1, 151 de alumnos de todo tipo de etnias en una zona rural.

Entre sus resultados encontraron que si un adolescente de una zona rural tiene amigos delgados tiene 40% de probabilidad de adelgazar en el futuro y 27% de aumentarla.

Sin embargo si un alumno de una escuela urbana tenía amigos obesos tenía la posibilidad de 15% de perder peso en los años próximos y 56% de probabilidades de subir.

Este estudio concluyó que la influencia social tiende a operar en direcciones más especificas en las redes sociales a diferencia de las relaciones cara a cara.

Fuente.- quo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario