viernes, 3 de enero de 2014

Acarrean "productos milagro" más problemas que beneficios

Con el inicio de un nuevo año vienen los propósitos, y uno de los más frecuentes es bajar de peso; sin embargo, para cumplir con este propósito muchas veces se recurren a métodos poco confiables e inseguros, incluso se presenta un abuso de los llamados “anorexigénicos“,  suplementos dietéticos o fármacos supresores del apetito. Ante ese contexto y para que un mayor número de mexicanos logren cumplir su propósito, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  estudian diversos extractos naturales que ayuden a bajar de peso, pero sin provocar adicción o tolerancia a éste, con diversos blancos terapéuticos.

Guadalupe Bravo, líder de este proyecto, explicó que se trata de buscar fitofármacos, extractos naturales de plantas medicinales o cuyos principios activos pueden encontrarse en plantas como el jitomate y el nopal, por mencionar algunos.

Los fármacos que están actualmente en el mercado, precisó,  tienen efectos adversos de alta consideración y varios de ellos son bastante caros y sobre todo, presentan el denominado “rebote” una vez que se suspende su uso, es decir, la persona vuelve a ganar peso perdido o másm por lo que el empleo de fitofármacos no sólo ayudarían a cuidar la salud sino que serían accesibles por su bajo costo económico a un muy amplio sector de la población.

Guadalupe Bravo, adscrita al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, explicó que al ser la mayoría de los anorexigénicos derivados de las anfetaminas, se puede presentar adicción, tolerancia al fármaco y se tiene que aumentar cada vez más las dosis provocando trastornos cardiovasculares.

Hizo énfasis en que los anorexigénicos están indicados en casos de obesidad mórbida y como último recurso cuando han fallado regímenes dietéticos, de ejercicio o  cambios en el estilo de vida.

Sin embargo, reconoció que existe un abuso de estos fármacos en parte porque algunos se han hecho muy accesibles en el mercado sin necesidad de receta médica, por lo que las personas se van a la “opción fácil” muchas veces sin saber que tendrán más efectos adversos que el beneficio de perder peso de forma sana.

Si bien la idea del equipo de investigación es buscar dentro de los fitofármacos sustancias activas que permitan la pérdida de peso sin tener efectos adversos, consideraron que no se debe utilizar como terapia única sino tiene que ir acompañado de ejercicio y cambio en los hábitos de vida que ayuden a bajar de peso.

Fuente.- quo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario