viernes, 15 de febrero de 2013

Uso de drogas y obesidad, propician derrame cerebral

El neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Jiménez Gil, precisó que la obesidad, así como el uso de tabaco y otras drogas favorece la aparición de un derrame cerebral.

Explicó que un derrame cerebral ocurre cuando algún vaso sanguíneo se rompe al interior del cerebro ya sea a nivel de tejidos o membranas y se derrama, lo cual se genera ante una fuerte presión arterial.

Añadió que puede ocurrir súbitamente, pero advirtió que es común que previamente se hayan presentado ciertos síntomas, como dolor punzante de cabeza principalmente de un solo lado, mareo, vista doble e incluso algún tipo de entumecimiento facial.

Por lo anterior, exhortó a la población a acudir de inmediato con el especialista ante cualquier síntoma. Lamentó que muchas personas subestimen los dolores de cabeza y recurran a la automedicación que en estos casos resultaría fatal y retrasaría la posibilidad de una atención oportuna.

El especialista afirmó que las hemorragias cerebrales de no ser mortales, pueden dejar secuelas graves como generar parálisis de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad nerviosa, disminución en la capacidad del lenguaje, entre otras.

Además, pueden propiciar otras comorbilidades, como: epilepsia, insomnio, depresión, estados de irritabilidad y agresividad, e incluso disminución de funciones cognitivas que pueden derivar en demencia.

Jiménez Gil manifestó que lo más común es que estos eventos cerebro vasculares, afecten a personas mayores de 50 años de edad; sin embargo, por lo menos en la última década se ha observado un incremento en la incidencia de casos en personas de alrededor de 30 años.

"Entre jóvenes, la obesidad, el tabaquismo, el estrés excesivo y el consumo de drogas son factores que incrementan el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales", reiteró.

En caso de que alguna persona tenga síntomas de dolor de cabeza intenso, es recomendable que se le practique una resonancia magnética o angioresonancia para descartar riesgos.

De igual manera, con la finalidad de prevenir estos eventos, las personas con antecedentes de aneurisma, que padezcan riñones poliquisticos, diabéticos, que sufran de estrechamiento arterial o arritmias deben mantenerse en control de su enfermedad, dijo.

Fuente.- eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario