viernes, 1 de febrero de 2013

México, entre la obesidad y la desnutrición

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que nuestro país está atrapado en una paradoja, en donde por un lado hay un grave problema de obesidad y por el otro, uno de desnutrición.

Aseguró que es una obligación ética resolver las dos, y puso un dato, tan sólo en los últimos diez años se han acumulado 86 mil defunciones por desnutrición.

Asimismo, recordó que han fallecido 80 mil mexicanos a causa de la diabetes. Uno de cada siete decesos en el pais es a causa de esta enfermedad, agregó.

El rector asistió a la presentación del libro Obesidad en México, Recomendaciones para una polÍtica de Estado, elaborado por especialistas de la Academia Nacional de Medicina y la UNAM.

Acompañado por los directores de los Institutos Nacionales de Salud Pública y de Nutrición, Mauricio Hernández y David Kershenobich, así como por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas, el rector de la UNAM afirmó que este libro que contiene 80 propuestas concretas pueden ayudar a configurar una política de Estado.

En la síntesis de este libro, Juan Ángel Rivera Dommarco, coordinador multidiscplinario de Obesidad de la Academia, resumió que entre las propuestas recomendadas a la presente administración federal se encuentra regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños, establecer impuestos a productos que generan altas calorías y fortalecer que en las escuelas se evite el consumo de alimentos "chatarra" y bebidas azucaradas, así como se promueva la actividad física.

El especialista advirtió que de no frenarse la obesidad en nuestro país, tendrá un costo médico-económico de 160 mil a 200 mil millones de pesos para el 2017.

Fuente.- eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario