sábado, 16 de febrero de 2013

Sobrepeso aumenta insuficiencia renal

Los niveles de obesidad y sobrepeso que hay entre los capitalinos están desarrollando "problemas serios" de insuficiencia renal crónica que deriva en la necesidad de hacer diálisis y hemodiálisis, alertó el secretario de Salud, Armando Ahued.

Durante la celebración del Día del Nutriólogo, informó que alrededor de 70 mil personas en el país requieren este tipo de tratamiento y que muchas derivan en la necesidad de un transplante de riñón del que existe una lista de espera de más de 3 mil personas.

Detalló que en la ciudad de México cada vez se presentan pacientes más jóvenes con estas complicaciones derivadas del sobrepeso y obesidad ocasionados por una mala alimentación y la falta de actividad física.

Ahued alertó de la gravedad no sólo por salud, sino por economía de este problema: "una diálisis vale 800 pesos la sesión, tres veces al día, durante toda la vida. Una hemodiálisis vale mil 500 la sesión y se requieren tres a la semana".

Agregó: "si (en el sector público) pagamos las diálisis y hemodiálisis, prácticamente se va el dinero que tenemos para gastos catastróficos. Por eso no ha entrado ni va a entrar este tratamiento en el Seguro Popular, porque se acabaría el dinero".

Fuente.- eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario