lunes, 27 de febrero de 2012

En riesgo salud de 10 millones de niños mexicanos por obesidad

Más de diez millones de niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso en México están en riesgo de desarrollar o ya padecen diabetes, cáncer, hipertensión, bajo nivel de colesterol bueno y altos índices de triglicéridos, algunos padecimientos que ya son considerados epidemias en el país.

Los males que en el pasado sólo atacaban a los adultos y son consideradas epidemias por parte de la Secretaría de Salud, hoy se están presentando en niños de apenas siete años de edad.

La Secretaría de Salud estima que el sobrepeso y la obesidad afecta a cuatro millones 249 mil 217 niños y niñas de entre cinco y 11 años de edad; a cinco millones 109 mil 420 adolescentes de 12 a 19 años, y que, incluso niños de apenas un año ya tienen este problema.

“Hoy la nación está llena de hipertensos, de diabéticos, de enfermos renales terminales, de señoras y señores a los que les falta una pierna, de gente que ha perdido la vista por la diabetes y el problema es el ejército de niños listos para entrar a la siguiente etapa que es la más peligrosa: la discapacidad y la muerte”, alertó el doctor Romeo Rodríguez Suárez, experto en pediatría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado 300 por ciento, lo que ha generado que 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, el 39 por ciento de la población general padecerá diabetes.

La obesidad en niños de cinco a 11 años de edad aumentó 124 por ciento de 1999 a 2006, lo que representa un peligro para la salud por la aparición de enfermedades metabólicas. Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social calcula que atiende a 400 mil menores de 15 años con diabetes.

Actualmente, los institutos nacionales de salud como Cancerología, Cardiología, Neurología y Nutrición ya se encuentran saturados por enfermos crónicos, algunos de ellos, adultos jóvenes de sólo 30 años, que han sufrido infartos, amputaciones o derrames cerebrales.

Al Hospital Infantil de México, en lo que va del año, han llegado 280 niños de entre siete y 15 años con obesidad, de los cuales 112 (40 por ciento) ya son diabéticos, 50 (18 por ciento) hipertensos y 182 (65 por ciento) tienen alteraciones en el metabolismo de las grasas. Todavía ni siquiera han debutado como ciudadanos y ya son propensos a infartarse o quedarse ciegos.

Y cada mes, en promedio, de acuerdo con datos de la clínica de endocrinología del Hospital Infantil hasta 20 niños son diagnosticados con diabetes, enfermedad que en 2010 mató a 82 mil 964 mexicanos; 227 al día.

Según la Secretaría de Salud, 50 por ciento de las personas entre cuatro y 18 años presentan síndrome metabólico, y 16 por ciento padecen hipertensión arterial debido principalmente a problemas de sobrepeso y obesidad.

“Un estudio en 100 niños del Hospital Infantil de México mostró que 16 por ciento son hipertensos y 50 por ciento presenta síndrome metabólico que incluye altos niveles de triglicéridos y colesterol”, explicó la dependencia federal el año pasado.

Cáncer

Pese a que no hay una relación directa entre obesidad y cáncer, este padecimiento ya se convirtió en la segunda causa de muerte infantil, sólo detrás de los accidentes.

Cada año se diagnostican dos mil 500 casos de cáncer infantil en México, advirtió la Secretaría de Salud.

Se estima que siete mil niños ya viven con esta enfermedad, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

El tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil es la leucemia, así como el cáncer de riñón y de 40 por ciento  de los niños que se curan sufrirán secuelas importantes.

Artículo de Laura Toribio difundido por www.excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario