domingo, 15 de enero de 2012

Síndrome de Pickwick, otra consecuencia de la obesidad

El síndrome de Pickwick, caracterizado por somnolencia y cansancio constante, es una de las principales consecuencias de la obesidad, informó el especialista del IMSS en Jalisco, José Antonio Escalante Pulido.

El pediatra endocrinólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 46, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la distribución de grasa, especialmente la que se acumula en el tórax, altera el ritmo respiratorio y con ello se inhibe una adecuada oxigenación.

Añadió que el síndrome de Pickwick puede traer consecuencias tan severas como el desarrollo de hipertensión arterial y pulmonar e, incluso, retraso mental.

Para diagnosticar el Síndrome de Pickwick, es necesaria la realización de estudios de gasometría para determinar los niveles de oxígeno en sangre y consultar a un pediatra endocrinólogo, quien dará el tratamiento a seguir, que incluye un programa nutricional para reducir la obesidad.
 
Estos pacientes requieren de apoyo ventilatorio para aumentar los niveles de oxígeno en sangre y éste se realiza generalmente mientras el paciente duerme.

El Síndrome de Pickwick en la literatura

Uno de los autores más productivos del siglo XIX, Charles Dickens (1812-1870), publicó en 1937 una novela breve, Los papeles póstumos del Club Pickwick, donde describió las peripecias de "Joe", un muchacho robusto que se quedaba dormido en los momentos más inoportunos. Seguramente el brillante escritor ingleses estaba lejos de imaginar que casi 120 años después, en 1956, varios especialistas publicarían un informe para describir la presencia de somnolencia en pacientes con obesidad, y que dada la similitud con el personaje de la obra bautizarían a esta condición como síndrome de Pickwick.

Fuente: aztecanoticias.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario