viernes, 21 de octubre de 2011

Poca actividad física en el trabajo, repercute en índices de obesidad

La disminución de la actividad física ocupacional durante los últimos ha sido un factor relevante en la epidemia de obesidad que afecta a hombres y mujeres, según indicó un nuevo estudio liderado por investigadores estadounidenses.

En el análisis se compararon las tendencias de actividades físicas laborales durante las últimas cinco décadas con los cambios en el peso corporal promedio de las personas, y se evidenció que a partir de los años 60’, ha habido un decrecimiento progresivo en el porcentaje de individuos empleados en ocupaciones agrícolas o de producción de bienes, mientras que se incrementó el número de personas en ocupaciones de servicio.

Esto ha traído como consecuencia la sustitución de labores que requieren actividad física de intensidad moderada, por trabajos sedentarios.

Sedentarismo progresivo



A inicios de la década de los 60’, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral en la industria privada requería, como mínimo, actividad física de intensidad moderada, mientras que ese número hoy en día no sobrepasa el 20% de la población mundial.

Por esta razón, la investigación estima que el consumo energético relacionado con el trabajo ha caído en más de 100 calorías diarias en hombres y mujeres. Específicamente, en ese período se dio una caída en gasto energético ocupacional diario de 140 calorías en el caso de los hombres, y 124 calorías entre las mujeres. Esta reducción en gasto de energía representa gran parte del incremento observado en el peso de la población durante el mismo período.

Actividad física necesaria

Tomando en cuenta que es poco probable regresar a ocupaciones que requieran actividad física, aunque sea moderada, la información del estudio es evidencia adicional sobre la importancia para la salud pública de promover estilos de vida activos y saludables, dentro y fuera del horario laboral.

En 2008, por ejemplo, las Guías de Actividad Física de los Estados Unidos recomendaban  150 minutos semanales de actividad física, de intensidad moderada, o 75 minutos de  intensidad alta lo que ayudaría a compensar la disminución en las actividades físicas en el trabajo. Sin embargo, sólo 1 de cada 20 estadounidenses cumple estas guías.

La inactividad física constituye un factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas, causantes de 1,9 millones de muertes cada año alrededor del mundo. Por lo tanto, mantener un balance entre la ingesta de comida y el gasto calórico, a través de la práctica constante de actividad física, permitirá alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

Fuente: www.eluniversal.com.co

http://www.bandagastricaonline.com
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario