miércoles, 12 de octubre de 2011

Cirugía contra la obesidad no es una cirugía estética

Pacientes del Dr. Arturo Rodríguez en Monterrey, NL. México
El cirujano español Carlos Ballesta López  advirtió que las intervenciones quirúrgicas destinadas a combatir la obesidad mórbida no pueden ser consideradas como cirugía estética. Remarcó que la operación bariátrica permite evitar la aparición de afecciones como la diabetes,  hipertensión,  hepatitis, dolores de rodillas  y cura enfermedades graves.

Desde hace unos años, la cirugía bariátrica se ha posicionado mundialmente como una técnica válida para el combate contra la obesidad. En este sentido, Ballesta explicó que existen dos tipos de cirugías bariátricas: una que apunta a reducir la ingesta de alimentos, y otra que también reduce la absorción de los alimentos.  

“La cirugía bariátrica no es una cirugía estética. Al contrario, la persona que va a operarse tiene que ser consciente de que la cirugía bariátrica ni produce Claudias Schiffers, no te ayuda a que seas Miss Paraguay y no arregla problemas matrimoniales”, expresó.  

Agregó que, por el contrario, ayuda a evitar la aparición de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, los dolores de rodillas o las hepatitis grasas. “Cura enfermedades muy graves, no es una cirugía estética”, expresó.  

El profesional dijo, además, que los países deben tomar la obesidad como un problema de salud pública y comentó que en España existe una ley que trata a la obesidad mórbida como una enfermedad. “Se ha emitido una ley diciendo que la obesidad es una enfermedad y eso ayuda a que las prepagas y los hospitales se conciencien”, indicó.  

Ballesta comentó que la recuperación del paciente tras la cirugía dura unos tres días, pues se utiliza la laparoscopía. Sin embargo, el paciente pierde el exceso de peso en un período aproximado de un año.  

“Es una cirugía que si se hace bien es muy económica. Se recupera muy pronto el paciente, con lo cual no está días ingresado y ahorra dinero. Es poco agresiva, por lo que duele menos. Deja cicatrices muy pequeñas, de menos de 5 centímetros”, expresó.  

El profesional español, que ya visitó nuestro país en reiteradas ocasiones, dictó este fin de semana un curso sobre esta técnica quirúrgica en el Hospital Regional de Luque, con apoyo del Ministerio de Salud y la Sociedad Paraguaya de Cirugía, en el que se realizaron cuatro cirugías para pacientes obesos y dos para diabéticos.

En tanto, ayer inició un curso de videocirugía para los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), donde, además de la técnica de cirugía bariátrica, se instruirá a los profesionales sobre las intervenciones en vesícula y hernias del hiato por vía laparoscópica.

Fuente: www.abc.com.py

http://www.bandagastricaonline.com
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario