lunes, 24 de marzo de 2014

XL, somos chavos

¿Sabías que desde los años 80 hasta el día de hoy, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad se ha triplicado, presentándose en un 31% de la población adolescente?

Es importante saber que sobrepeso y obesidad no son lo mismo, cada uno conlleva ciertas características:

- Sobrepeso: de manera sencilla, se puede describir como la primer señal que indica un exceso de peso; esto significa estar un poco arriba del rango ideal para cierta estatura y edad.

- Obesidad: esta es ya considerada una enfermedad que debe ser atendida por expertos en la salud; por supuesto, los kilos son mucho más que en el sobrepeso.

Ambos problemas en el peso son determinantes para la salud; estar fuera de tu Índice de Masa Corporal (IMC) puede causar enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, desgaste en los huesos e incluso dificultad para dormir.

Recomendaciones para la prevención de sobrepeso y obesidad

Lo primero que debes conocer es tu peso ideal acorde a tus características, así podrás evitar la obesidad y al mismo tiempo prevenir la desnutrición.

Revisa en esta tabla tu IMC (si notas que estás fuera del rango ideal, no dudes en visitar a tu médico para poder tomar medidas adecuadas al respecto).

Multiplica tu estatura por sí misma, después divide tu peso actual entre el resultado que te dio la multiplicación, este número será tu IMC.

Ejemplo:

1.70 x 1.70 =2.89

60 / 2.89 = 20.70
 
Si el resultado es igual o superior a 30, padeces obesidad y es urgente que hagas algo al respecto.
 
Procura realizar ejercicio regularmente, las actividades cardiovasculares como andar en bicicleta, correr y/o caminar 30 minutos al día, ayudan a mantener tu peso y mejorar la salud cardiovascular.

Lleva una alimentación correcta, come frutas y verduras, evita los alimentos con azúcares o grasas en exceso y toma al menos dos litros de agua natural diariamente.

Fuente.- capitaljovenisic.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario