jueves, 6 de marzo de 2014

Obesidad y diabetes propician insuficiencia renal en mexicanos


México es un país de alto riesgo para el desarrollo de insuficiencia renal crónica debido a la elevada prevalencia de enfermedades que la propician: obesidad, diabetes e hipertensión arterial, advirtió Janette Estefan, nefróloga y ex presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología.

En conferencia de prensa organizada por la Fundación Mexicana del Riñón, con motivo del Día Mundial que se celebra el 13 de marzo, la especialista resaltó la importancia de prevenir el daño en los riñones, pues una vez que se presenta  ya  no se cura.

Además de los padecimientos mencionados, el envejecimiento también  es un factor de riesgo para el deterioro de la función renal.

Para evitar el problema Estefan recomendó a la población una serie de medidas,  como mantenerse activos, vigilar los niveles de azúcar en sangre, la presión sanguínea, evitar el sobrepeso y obesidad, así como tener una ingesta sana de líquidos. De estos últimos, comentó que la cantidad depende del clima, la edad y actividades de los individuos, pero en promedio se deben tomar dos litros al día, de preferencia de agua simple.

Para mantener la salud de los riñones también es aconsejable no fumar ni tomar medicamentos sin receta, o productos de origen desconocido como aquellos que se ofrecen para bajar de peso, dijo.

Fuente.- jornada.unam.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario