martes, 17 de septiembre de 2013

Asocian obesidad con migraña

Un equipo que estaba estudiando las llamadas migrañas episódicas (dolores de cabeza no tan frecuentes como los diarios) observó que eran casi dos veces más comunes en las personas obesas que en los adultos sin sobrepeso.

"Esto sugiere que los pacientes y los médicos deberían estar atentos a que la obesidad está asociada con un aumento del riesgo de padecer migrañas episódicas y no esperar hasta que un paciente tenga migraña crónica para modificar el estilo de vida, con dieta y ejercicio, y utilizar los fármacos más adecuados", dijo por e-mail el autor principal, doctor Lee Peterlin, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore.

Los investigadores no pueden asegurar qué aparece primero, el sobrepeso o los dolores de cabeza. Un experto ajeno al estudio insistió en que los resultados deberían interpretarse con cautela.

"Si esto ayuda a que las personas comprendan que deben adelgazar, mejor, pero no significa que bajar de peso disminuya o sirva para tratar los ataques de migraña. Eso es algo que hay que averiguar", dijo el doctor Tobias Kurth, del Instituto Nacional de Investigación de Francia (INSERM) y la Universidad de Bordeaux.

Peterlin comentó que el 10-15 por ciento de la población padece migrañas episódicas.

Su equipo analizó información de 3.862 personas que participaron en una encuesta nacional de Estados Unidos a comienzos del 2000: 188 dijeron que tenían migrañas tres o cuatro veces por mes. El 32 por ciento de los encuestados con migrañas episódicas era obeso (según el peso y altura informados), comparado con el 26 por ciento de los participantes sin migrañas.

Tras considerar otras diferencias entre ambos grupos, como la edad y el tabaquismo, el equipo observó que la obesidad estaba asociada con un 81 por ciento más riesgo de tener migrañas episódicas, según publica en Neurology.
 
Fuente.- reuters.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario