lunes, 1 de octubre de 2012

La obesidad mórbida debe prevenirse desde la infancia

La obesidad mórbida hay que prevenirla desde la infancia con hábitos alimenticios adecuados y ejercicio físico. Lo dice José Luis Elósegui, miembro de la Unidad Multidisciplinar de la Obesidad de Policlínica Gipuzkoa junto a José María Enríquez-Navascués y Javier Murgoitio.

-¿Qué es la obesidad mórbida?

-Se considera que existe cuando la persona ha superado determinados valores en su relación entre la talla y el peso. Se da cuando la persona ha superado un índice de masa corporal (IMC) de 40 o está entre 35 y 40, pero presenta alguna enfermedad importante asociada.
 
-Recordemos la fórmula del IMC.

-El índice de masa corporal es igual al peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Un IMC de entre 25 y 30 indica sobrepeso. Entre 30 y 40 advierte una obesidad leve o moderada. Por encima de 40 se considera que existe obesidad mórbida.

-¿A qué se debe la obesidad mórbida?

-A factores genéticos y ambientales, aunque desconocemos el porcentaje de incidencia de cada grupo de ellos. Los factores genéticos son hereditarios. Queda mucho por investigar en esta materia. Se han estudiado más de 400 genes y ninguno de ellos corresponde exactamente a la obesidad. Entre los factores ambientales, el principal es el estilo de de vida en las sociedades occidentales.

Fuente.- diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario