jueves, 25 de octubre de 2012

Comer por estrés

Comer, además de ser una necesidad biológica, estimula el cerebro y crea placer. Por esta razón, en algunos casos, las personas consumen alimentos sin un fin nutricional sino por satisfacer su ansiedad.

“A veces ocultamos las emociones y las expresamos comiendo”, explica Lorena Agudelo, psicóloga clínica y miembro del Centro de Nutrición y Medicina Integral (Cinumed).

La especialista asegura que se trata de una manera de no ponerle la cara a situaciones que afectan la tranquilidad, tales como el estrés laboral o la separación matrimonial. “En ocasiones los pacientes ni siquiera identifican qué es lo que les pasa”, explica.

Hay casos en que la preocupación causa tanto malestar que bloquea el cerebro y no se identifica qué lo origina. De ahí frases como “estoy ansioso y no sé por qué” o “no tengo hambre pero quiero comer”.

De no controlarse y tratarse, las consecuencias pueden ser graves, desde la ‘ingesta cíclica’ o la perdida del apetito, mejor conocidas como desequilibrio alimenticio, hasta anorexia, bulimia u obesidad.

Agudelo explica que en muchos casos se cree, de manera inconsciente, “que es más fácil comer que enfrentar la situación”.

Para prevenir, los especialistas aconsejan identificar qué situaciones desequilibran las emociones y tomar medidas. “Por ejemplo, si me estresa llegar tarde, entonces debo madrugar más”.

En casos complicados, como la perdida de un ser querido, es necesario acudir a los especialistas para abordar la problemática de manera profesional.

Fuente.- diarioadn.co
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario