martes, 30 de octubre de 2012

Crisis económica dispara obesidad mundial

La crisis económica global es uno de los principales factores del auge de la obesidad a nivel mundial en los últimos años, según una de las conclusiones del Informe Generación XXL, realizado por la compañía Ipsos. El estudio indica que en varios países la crisis ha empujado a los consumidores a buscar productos más baratos y, en consecuencia, menos nutritivos.

A nivel global, el 17% de los encuestados señaló que una de las principales barreras con las que se encuentran a la hora de llevar a cabo un estilo de vida más saludable es que les resulta caro. Asimismo, el informe desvela que el principal factor para mejorar el bienestar personal de todos los individuos encuestados a nivel mundial pasa por tener una sólida economía en su país (89%), por encima de otros factores como comer mejor (81%), hacer más ejercicio (77%) o perder peso, señalado por el 60% de los encuestados.

En concreto, en España el 95% de los encuestados cree que su bienestar personal depende de su economía. Además, el informe señala que el 64% de la población mundial afirma que es necesario ‘vivir mejor’, aunque el 79% apunta que es algo que hoy en día se ha convertido en más difícil que nunca.
La obesidad, principal problema de salud

Respecto a la obesidad, Ipsos indica que es el problema de salud más grave del siglo XXI y tiene una clara tendencia de expansión, ya que el 65% de la población mundial vive en países donde muere más gente por enfermedades relacionadas con la obesidad que con la malnutrición.

Los países desarrollados han pasado a una fase 3% más de los recursos de la tierra. “Si todos los individuos consumiesen al ritmo de Europa, harían falta tres planetas como el nuestro para que se pudiese llevar a cabo”, indica el informe.

En cuanto a la implicación o no de las autoridades a la hora de controlar la obesidad y fomentar los hábitos más saludables, casi la mitad de los encuestados manifestó que las administraciones públicasno deberían meterse en cuestiones tan personales como ‘lo que la gente come’.

En el caso de España, el 62% de los encuestados defiende que el Gobierno debería imponer normativas para controlar aquellos alimentos poco saludables. En países como Alemania (42%), Bélgica (39%) o Francia (35%) los encuestados no son partidarios de ello.

En EEUU, el 34% de la población es obesa y el 75% tiene sobrepeso. Según el informe Ipsos, existe una relación directa entre la obesidad y las etnias, el nivel de educación y los ingresos de sus habitantes. Así, se ha comprobado que los afroamericanos son 1,4 veces más propensos a ser obesos que los blancos no hispanos, y que las mujeres de ingresos altos tienen menos posibilidades de serlo.

En Europa, la epidemia de la obesidad también está presente. En el Reino Unido, por ejemplo, el 23% de la población es obesa y el 61% tiene sobrepeso. Los resultados del informe señalan que las conductas sociales a nivel mundial apuntan a un mundo donde lo normal es no cuidarse.

Fuente.- abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario