lunes, 3 de septiembre de 2012

Busca UANL estrategias contra obesidad infantil

Ante el incremento de los índices de obesidad infantil en el país, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollan estrategias en contra de este mal, enfocada a menores de entre 6 y 12 años.

El investigador Isaías Balderas Rentería, de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que se analiza una línea de investigación denominada “Búsqueda de marcadores genéticos asociados a la obesidad”.

“El título del proyecto es: Estandarización de las Técnicas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y RFLP (Polimorfismos en la Longitud de los Fragmentos de Restricción, ambos por sus siglas en inglés), para detección de polimorfismos genéticos asociados a obesidad”, explicó.

Está enfocado particularmente a población infantil, sin embargo, el proyecto es más grande y tiene que ver con la población en general, pero particularmente, esta línea de investigación está enfocada a niños de seis a 12 años.

“En el laboratorio de Ingeniería Genética y Genómica de nuestra Facultad ya llevamos varios años trabajando en buscar marcadores genéticos en la población, que pudiesen tener injerencia en enfermedades y la asociación que pudiesen tener con estos padecimientos”, refirió.

“Un marcador genético es un fragmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia es posible examinar”, expuso Balderas Rentería.

Al mismo tiempo, refirió, “permite comprobar polimorfismos en la secuencia del ADN entre los individuos aunque no modifiquen su fenotipo, que son los rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo convierten en único e irrepetible en su especie”.

Desde la publicación del genoma humano “nos dimos cuenta de que el factor genético es determinante con esas variaciones que existen de una persona a otra en su genoma; aun estando bajo las mismas circunstancias de alimentación, ejercicio y estilo de vida”.

Esto, dijo el investigador de la UANL, “porque la parte interna, la que no podemos eliminar, es la parte genética, la que ya traemos con nosotros desde el nacimiento”.

A partir de entonces surgió la medicina genómica que trata precisamente de rastrear las variaciones genéticas que existen en las poblaciones, estas podrían influir en la susceptibilidad a cierto tipo de enfermedades o resistencia a las mismas, expresó.

Fuente.- ntrzacatecas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario