jueves, 1 de marzo de 2012

Obesidad, epidemia del Siglo XXI

La obesidad es la epidemia del Siglo XXI y resulta fundamental no darse por vencido ni detenerse en el intento de frenarla.

El primer paso es alimentarse bien. Y no se trata de hacer cambios dramáticos o drásticos, sino de establecer alternativas que le brinden al organismo los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) y el agua y la fibra (que tiene origen vegetal y está presente en granos, salvado de trigo, avena, legumbres) necesarios para que el organismo pueda ejercer sus funciones y regular temas como el colesterol y hasta prevenir el estreñimiento.

También es clave realizar ejercicio diario, mínimo una hora y preferiblemente orientado por un médico del deporte. La actividad física aumenta la masa muscular, incrementando el gasto calórico y el metabolismo basal (cantidad de calorías que consume el organismo diariamente para mantener las funciones vitales), disminuye la ansiedad y el tiempo frente al televisor o el computador, en especial en los niños, alejándolos del sedentarismo.

Y no solo eso. Está demostrado que ejercitarse regularmente, incluyendo rutinas cardiovasculares, como caminar, marchar, montar bicicleta y nadar ayuda en el propósito de bajar de peso, pero también a prevenir ciertos cánceres como el de seno y a evitar la osteoartritis, la hipertensión, la diabetes, la depresión, entre otros problemas que también afectan a quienes tienen sobrepeso u obesidad.

Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario