domingo, 25 de marzo de 2012

Epidemia de obesidad en soldados, tema de novela

Barcelona.- Amélie Nothomb llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de escribir una novela sobre la guerra de Irak, pero no fue hasta hace tres años cuando empezó a darle consistencia a Una forma de vida, relato en el que también es protagonista el cuerpo humano.

De negro riguroso, con el usual sombrero de copa con el que suele salir, y levantada como cada día desde las 4:00 de la madrugada, Nothomb presentó su obra y opinó sobre los conflictos bélicos actuales -"la tragedia de las guerras modernas es que no acaban nunca", reflexionó-, sobre la anorexia y el denominado body art.

En Una forma de vida narra la relación epistolar que sostienen una escritora llamada como ella y el soldado estadounidense Melvin Mapple, que es enviado a Irak y que decide engordar más de 60 kilos como manera de "expresar ante el mundo el horror sin precedentes de esta guerra", según escribe en una de las páginas.

La autora belga nacida en Japón (el 13 de agosto de 1967) advirtió que la correspondencia que aparece en la obra es "absolutamente imaginaria", aunque sí es cierto que ella contesta los centenares de cartas que recibe de sus lectores y admiradores, siempre a mano, igual como escribe sus libros.

Asimismo, cree que "hay una epidemia de obesidad en las personas del Ejército norteamericano que están en Irak". Ha reconocido que es la primera novela epistolar que escribe, aunque ha rememorado que desde muy pequeña no es ajena al género, porque cuando estaba en Asia viviendo sus padres -diplomáticos- la obligaban a escribir a su abuela.

"Mi intención primera", subrayó, "era que los lectores entendieran con la novela que no me debían escribir tanto, pero ha pasado justo lo contrario, y ahora recibo cuatro veces más misivas que antes, con lo que he fracasado desde el punto de vista de esta experiencia".

Sin embargo, ello no obvia que considere el hecho de escribir y recibir cartas como algo placentero, especialmente porque son "una forma de vida" y la constatación de que "todos necesitamos al otro".

Sobre lo ocurrido en Irak en los últimos años, Nothomb consideró que su opinión "es igual a la de cualquier europeo", porque no conoce "a nadie que estuviera a favor. Todo el mundo sabía que era una catástrofe y que acabaría mal", señaló la escritora quien además opinó: "Soy muy poco original".

Como en otras novelas suyas, la relación de los protagonistas con la comida va más allá de lo físico, llegando a lo "metafísico", lo que atribuye, en parte, a que ella con 13 años sufrió una anorexia muy severa que la condujo a "las puertas de la muerte". Además, no ha escondido que recibe correspondencia de personas obesas que no quieren adelgazar y que "llegan a amar y asumir su cuerpo".

Nothomb cree que debe ser la única escritora que presenta sus novelas manuscritas al editor, escribiendo siempre con el estómago vacío, porque, de lo contrario, no está "en plenitud". Preguntada acerca de si iniciará una novela en Barcelona, la autora de Estupor y temblores -obra que estará en el festival de teatro de Caracas-, dijo que ya viene "embarazada", en referencia a que ya tiene un nuevo título entre manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario