jueves, 3 de abril de 2014

Niveles de obesidad y diabetes en México, por descuido

Para llegar a la situación que se encuentra México en obesidad y diabetes “tuvo que dejarse de hacer mucho, tuvieron que pasar por lo menos dos décadas de vejación”, reconoció Eduardo Jaramillo, director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud, durante la presentación del documental Dulce agonía, una realización de El Poder del Consumidor y Cacto producciones.

El funcionario resaltó que ahora se están tomando “medidas enérgicas” en contra del consumo de los productos chatarra y resaltó que debido a que la “autorregulación” de las empresas no dio resultado, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes prevé límites a la promoción de estos productos.

En el largometraje se exponen casos reales de personas que estando en edad productiva debido a la obesidad padecen diabetes. La producción pone en evidencia las formas de mercadotecnia con las cuales la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a las comunidades indígenas mexicanas en donde incluso las madres dan refresco a sus bebés.

En México los datos de diabetes son “alarmantes” pues tan solo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y se estima que aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos, establece en la producción Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

El año pasado se registraron 75 mil amputaciones, señalan expertos entrevistados por los realizadores del documental.

En la filmación, el relator especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas, Olivier D. Schutter, señala que en México existe una “coca-colinización” que afecta la calidad de la alimentación, particularmente en las zonas indígenas en donde los refrescos se ofertan a un precio menor que en las zonas urbanas con el único fin de generar una necesidad y no por apoyar a la economía de esas familias.

Fuente.- jornada.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario