martes, 15 de abril de 2014

Inactividad física, tan peligrosa como la obesidad

La inactividad física es tan peligrosa como el tabaquismo y la obesidad como generadora de enfermedades no transmisibles, pues incrementa hasta en 27 por ciento la muerte prematura, aseguró la doctora I-Min Lee, investigadora de la Harvard Medical School y de la Harvard School of Public Health.

"Si pudiéramos por un momento eliminar toda la inactividad física en el mundo y que la gente se activara podríamos evitar cerca de 5.3 millones de muertes en un año", refirió la doctora Lee. De acuerdo con estas proyecciones, publicadas en The Lancet, en la región de América 690 mil muertes pudieron haberse evitado.

La especialista consideró que si los gobiernos y las organizaciones sociales impulsan políticas públicas a favor del ejercicio, la expectativa de vida en todo el mundo podría crecer casi un año más en términos generales; y a nivel individual se pueden lograr incrementos en esta misma expectativa de 2 y 4 años de vida, dependiendo del tipo de actividad física.

Detalló la investigadora que esta falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y mortales como cáncer, diabetes y accidentes vasculares, por lo que urgen políticas públicas a nivel local, nacional y regional que incorporen hábitos saludables de movilidad y activación en la jornada diaria de los ciudadanos, pues el ejercicio incrementa sensiblemente la esperanza y calidad de vida.

La doctora I-Min Lee dio a conocer que cada año se registran cerca de 5 millones de muertes atribuibles a problemas desencadenados por la inactividad física.

Enfatizó que de acuerdo con diversas investigaciones entre 6 y 10 por ciento de la ocurrencia de casos de enfermedades crónicas tienen su origen en la falta de ejercicio, y es que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 31 por ciento de la población mundial no realiza el mínimo de actividad física necesaria para conservar una buena salud, es decir al menos 30 minutos de actividad moderada por 5 días a la semana.

Fuente.- oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario