lunes, 27 de mayo de 2013

Obesidad puede agravar sudoración

El exceso de sudoración o hiperhidrosis puede vincularse con enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipoglucemia y otras más

El sudor es un elemento normal del cuerpo humano y parte del sistema excretor ya que por medio de él se elimininan sustancias tóxicas del organismo.

Su producción esta regulada por el sistema nervioso simpático que envía señales a las glándulas sudoríparas para secretarlo. Se dice que el estímulo de las glándulas sudoríparas se puede iniciar cuando aumenta la temperatura 1.5 grados centígrados en el cuerpo.

La sudoración de palmas de manos y plantas de los pies, inicia en edades muy tempranas, continúa a través de la vida y disminuye con el paso de los años.

Sin embargo, el exceso de sudoración puede vincularse con enfermedades sistémicas como obesidad, hipertiroidismo, hipoglucemia, diversas infecciones, linfoma, diabetes con neuropatía diabética así como por la menopausia o el uso de sustancias como hipoglucemiantes orales, antidepresivos, antiinflamatorios, cafeína, arsénico, entre otros, dijo la doctora Linda García Hidalgo, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).

Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate!, impulsada por la FMD y apoyada por los laboratorios Darier, Fedele, Avéne y Roche; la experta explicó que el sudor es necesario para controlar la temperatura corporal, pero cuando aparece de forma excesiva se dice que existe Hiperhidrosis.

El efecto de la Hiperhidrosis puede afectar principalmente axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones repercute también en el rostro y la espalda.

“Algunos pacientes ven afectada de manera negativa su apariencia física, así como sus relaciones sociales o laborales por manchar la ropa al nivel de las axilas, humedecer la mano de otros a través del saludo, afectar las características de mercancías delicadas, papelería, componentes electrónicos o metales, ya que su manejo con la sudoración de las manos en algunos casos las llega a modificar”, lo que afecta también su autoestima.

La Hiperhidrosis es más frecuente en climas cálidos, aunque puede manifestarse también entre la población de lugares fríos, sin importar género y ocupación. No obstante son las mujeres quienes acuden con más frecuencia a consulta por este motivo. Se dice que del 75 al 80 por ciento de los pacientes cuentan con historia familiar de Hiperhidrosis, lo que supone existe una predisposición hereditaria.

Fuente.- esmas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario