domingo, 3 de marzo de 2013

Obesidad infantil puede adelantar la pubertad

La pubertad comienza -por lo general- a los 10 años y medio en las niñas, y en el caso de los varones a los 12 años. Pero esta era de cambios puede adelantarse, y una de las razones de esta precocidad estaría en la obesidad infantil, cuya prevalencia ha aumentado en el último tiempo en nuestro país.

“Tanto a nivel mundial como nacional se ha mostrado un adelanto en la pubertad de las niñas, que puede ser de un año, pero se habla de pubertad precoz cuando la niña comienza su pubertad antes de los 8 y en los niños antes de los 9 años”, explica Santiago Muzzo, endocrinólogo infantil  y presidente de la Corporación Crecer.

Y aquí la incipiente obesidad asoma como un factor a tomar en cuenta. “Se ha visto que a mayor peso corporal, más temprano se produce la pubertad. Esto ocurre porque el tejido graso tiene una hormona llamada leptina, que su función está asociada al control de peso y al de la pubertad, que cuando percibe mayor grasa en el cuerpo aumenta esta hormona y por ende la pubertad comienza antes”, detalla.

Fundamental en esta etapa es dar contención a los niños y no generarles una preocupación extra. “Hay que explicarles que se les está haciendo un tratamiento para que puedan estar en la misma etapa que sus compañeros están viviendo”, aconseja.

Fuente.- lanacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario