miércoles, 23 de enero de 2013

Obesidad, un retroceso para la esperanza de vida

La alerta fue hecha: "Por primera vez en la historia de la salud en México, el país podría tener un retroceso en el promedio de la esperanza de vida, debido a las enfermedades degenerativas que podrían llevar a que los hijos vivan menos que sus padres".

Así lo aseguró en su momento el entonces secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien advirtió que posiblemente "ya había nacido" la generación de niños en esta condición.

Encuestas aseguran que en México se ha registrado un avance importante en la salud de los niños, lo que se refleja en una reducción significativa de la mortalidad infantil en más de 50%. Este logro se debe en gran medida a las diversas intervenciones dirigidas a reducir enfermedades infecciosas y respiratorias, así como los accidentes.

Pero actualmente, el problema se está centrando en la aparición de enfermedades que anteriormente eran comunes en los adultos, quienes también han comenzado a elevar sus prevalencias de padecimientos crónicos, especialmente por un factor que ha resultado crucial: el incremento del sobrepeso y la obesidad, incluso en los propios niños.

"No es normal tener adultos con obesidad, pero fisiológicamente hablando, no deberíamos tener niños entre los 2 y 4 años con obesidad, y lamentablemente ya los hay", asegura en entrevista Jorge Yamamoto, director general de la Policlínica para la Atención de la Diabetes México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012 (Ensanut), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años registró un ligero aumento de 1988 a 2012, al pasar de 7.8 a 9.7% de los infantes.

Pero el principal conflicto se centra en los niños de entre los 5 a 11 años de edad, cuya prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en 2012, era ya de 34.4%.

"El problema está en que la obesidad en los niños representa una menor expectativa de vida y vamos a tener niños que no alcanzarán la edad de los padres, pues están generando enfermedades -especialmente a partir de los 10 años- que antes eran consideradas exclusivas del adulto", advierte Yamamoto.

Fuente.- elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario