lunes, 5 de noviembre de 2012

Sí se puede comer rico y saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deban tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.
 
Además de entregar al organismo excelentes nutrientes, ingerir jugos y ensaladas, como si fuesen snacks, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.

Olga Bravo, chef de comida vegetariana gourmet light, explicó que el objetivo para preparar ricos platos saludables es equilibrar los sabores y utilizar aderezos naturales. En este sentido, mencionó que las hierbas aromáticas realzan el sabor de las comidas con menor irritación en el colon y sin la necesidad de usar sobres o adobos.

"Lo que comemos es lo que nos enferma o mantiene sanos. Además de una digestión más favorable, las frutas y vegetales forman parte de una alimentación antienvejecimiento", declaró la chef.

Abandona la sazón con base en hierbas como la albahaca fresca, orégano, tomillo, pimienta, jengibre, comino y semilla de cilantro tostadas, entre otros.
 
Dentro de los platos vegetarianos se pueden incluir vegetales gratinados, pastichos cuatros quesos (mozarella, de cabra y cualquier otro con bajo índice de grasa), el aceite de oliva, la variedad de granos, yogures naturales y frutos secos como almendras y las nueces.

En la elaboración de cremas de espinacas o acelgas se puede utilizar el calabacín para una consistencia espesa; y se recomienda el uso de sal marina en vez de la sal común.

"Se deben mezclar proteínas con vegetales o carbohidratos con vegetales, porque al mezclar carbohidratos y proteínas la digestión se hará más pesada", explicó Olga Bravo.

El pan, la arepa y la pasta son preferibles en su forma integral, no porque las calorías se reduzcan, sino porque la fibra influye en una mejor digestión de todos los alimentos.

"Yo tengo 60 años y hasta ahora puedo decir que no tengo problemas con el azúcar, tensión, triglicéridos. Todos mis valores se encuentran bien", relató la chef.
 
Sin embargo, enfatizó que esta conducta compromete una toma de conciencia individual, a través de la cual la persona reconozca que esta alimentación le favorecerá en su salud y calidad de vida. No puede ser impuesta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario